top of page

Edificio de la calle Almagro nº 5 de Zaragoza.


Tengo que reconocer que el arquitecto Francisco Albiñana Corralé es mi debilidad. Como ya os comenté en el post sobre el edificio Costa nº 4 de Zaragoza fue uno de los arquitectos con más proyección en nuestra ciudad. Fue arquitecto Jefe de la 2.ª Región del Catastro Urbano y presidente de la Asociación Regional de Arquitectos de Aragón. Personaje muy comprometido con la desigualdad social, incluso fue conocido como “el arquitecto de los pobres”, construyó cerca de 2.000 viviendas gratuitamente para luego repartirlas entre la gente menos pudiente. Al mismo tiempo fue un hombre comprometido políticamente. Militante del partido socialista, fue concejal del ayuntamiento de la ciudad en 1915 y 1919, y dirigente masón (siendo Primer Vigilante de la logia Constancia en Zaragoza), lo que provocó que fuera fusilado a comienzos de la Guerra Civil, el 3 de octubre de 1936. Durante muchos años fue denostado por su ideología e incluso muchos de sus edificios fueron adjudicados a otros arquitectos erróneamente. Felizmente hoy en día podemos contemplar y disfrutar de su maravillosa obra conservada. Una de ellas es este edificio situado en la calle Almagro nº 5.

Fotografía: Archivo histórico provincial de Zaragoza.

A principios del siglo XX se elaboró un plan para el ensanche del Paseo de la Lealtad (hoy Paseo de Pamplona), que se había convertido en una zona importante en la ciudad, ya que ponía en contacto las nuevas zonas construidas como la Plaza de Aragón y el Paseo de Sagasta con la estación ferroviaria del santo Sepulcro. En la zona se fueron erigiendo una serie de viviendas que fueron ocupadas por la burguesía zaragozana.


Paseo de Pamplona y al frente la entrada a la calle Almagro. En la esquina izquierda el edificio realizado por el arquitecto Regino Borobio en 1923, que veremos en otro estudio.

Nos encontramos en una bocacalle del Paseo de Pamplona, la calle Almagro, casi enfrente del mítico Café Levante, señalado con una flecha (ya comentado en otro post). En ella podemos contemplar este magnífico edificio, construido dentro de un estilo ecléctico, muy sobrio, pero con pinceladas modernistas e historicistas. Un conjunto que desgraciadamente pasa desapercibido para gran parte de los zaragozanos.

El 16 de febrero de 1925, don Pedro Gimeno Palomar, domiciliado en la calle de la Virgen nº 1, solicitó licencia para construir una vivienda en un solar de su propiedad situado en la calle de Las Mercedes nº 7 (antiguo nombre de la calle Almagro); en aquella época una de las calles particulares que existían junto al hacía pocos años estrenado Paseo de Pamplona (antiguo paseo de la Lealtad). El sector donde se situaba el mencionado solar ocupaba una zona en la que, si observamos el plano de Dionisio Casañal de 1911, estaba ocupado por lavaderos (lo señalo con una flecha).


En la petición de licencia de obra don Pedro Gimeno presentaba planos realizados por el arquitecto Francisco Albiñana. En ellos podemos constatar que el proyecto se llevó a cabo sin ninguna rectificación.


Archivo Municipal de Zaragoza: Caja 2262. Exp. 550/1925.

Concedida la licencia de obra, se construyó un edificio, entre medianerías, de cinco niveles, en un solar rectangular con una superficie de 240 m2. Se trata de una vivienda realizada en ladrillo revocado y formada por semisótano, bajo y tres plantas, rematando con alero volado. Consta de dos fachadas, la principal que da a la calle Almagro y otra secundaria que cae a un jardín interior.

Fachada de la calle Almagro. En la que podemos ver un claro eje de simetría entre la puerta de entrada al inmueble y los miradores de los pisos superiores. A ambos lados balcones pareados corridos, con magníficas rejerías y decoración en los dinteles.


En la parte inferior se abren 4 ventanas en arco conopial, son los puntos de iluminación del semisótano; sobre las que se abren grandes ventanas adinteladas con rejas decorativas, que corresponden al bajo o entresuelo. En el centro se abre, en arco de medio punto, la puerta de entrada.

Detalle de una de las ventanas en arco conopial correspondiente al semisótano, protegida por una reja.

Rejería de una de las ventanas del entresuelo o bajo, que adopta una forma convexa.

La puerta de entrada se abre en arco de medio punto. Podemos observar una decoración vegetal muy carnosa en las impostas, que nos recuerda al modernismo.

Detalle de la imposta del lado izquierdo de la puerta de entrada. Sobre ella podemos ver la firma del arquitecto: Albiñana/arquitecto.

En el lateral izquierdo de la fachada se abre otra puerta que daba acceso al jardín existente en la parte posterior del edificio.

Decoración de las bases de los balcones, de inspiración barroca, con ménsulas aveneradas.


En los dos pisos siguientes se abren miradores centrales y balcones corridos en los laterales, decorados con originales alfices, en el primero a base de círculos y en el segundo cartelas y laureas.

Detalle de la decoración de círculos de los alfices de los balcones del primer piso.

El edificio remata con una original galería de arquillos rebajados, separados por columnas.

Detalle de la galería de arquillos.

Los elementos cerámicos colocados entre los canetes son muy originales. Con una decoración neorenacentista.

Detalle de uno de los elementos cerámicos, y el alero volado de madera con ménsulas en forma de proa.

Escalera de entrada al edificio.

Antigua baranda en hierro forjado de la caja de escaleras. El interior está totalmente reformado.

Una de las ventanas que se abren en la caja de escaleras.

Se conservan las puertas originales de cuarterones con ventana superior y rejería.

Nos despedimos de este precioso edificio, algo sorprendente en la época en la que se erigió. En él encontramos reminiscencias de obras anteriores, pero en el que también observamos la originalidad de este arquitecto con un gusto muy personal.


El colindante fue comenzado por la constructora Viviendas Ruiseñores, pero debido a la crisis paralizó la obra en el año 2013, pasando el solar a una entidad bancaria. En el año 2016 el ayuntamiento tapió la edificación y así la encontramos hoy en día. Esperemos que pronto vuelvan a retomar los trabajos y se construya un edificio digno del colindante, inmueble declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002.




BIBLIOGRAFÍA:


-Archivo Municipal de Zaragoza: Caja 2262. Exp. 550/1925.


-Informe Histórico-artístico del ayuntamiento de Zaragoza:

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/almagro005.pdf


-VV.AA.: La ciudad de Zaragoza de 1908 a 2008. Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Excma. Diputación de Zaragoza “Institución Fernando el Católico”, 2009.


-YESTE NAVARRO, Isabel: Reforma interior y ensanche en la segunda mitad del siglo XIX en Zaragoza: el Plano Geométrico, Zaragoza, Rev. Artigrama nº 19, 2004: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/19/3varia/8.pdf


-http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/edificio-en-calle-almagro-5-zaragoza


-LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

-MARTÍNEZ VERÓN, Jesús: “Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX. Tipologías (blanco y negro). Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX.


-MARTÍNEZ VERÓN, Jesús: “Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX. Proyectos (blanco y negro). Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX. Arquitectos, 2015.https://zaragozaarquitecturasigloxx.com/2017/07/06/almagro-5/


-Francisco Albiñana Corralé: http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/1109_albinana-corrale-franciscohttp://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/58/08sanchezmillan.pdf


-Bien arquitectónico: Sipca: http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-017-297-018/Edificio/sito/en/C//Almagro/5.html#.WbGmDshJam8


-Declaración de Bien interés del edificio: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BZHT&PIECE=BOLE&DOCS=1-54&DOCR=16&SEC=BUSQUEDA_FECHA&RNG=200&SEPARADOR=&SECC-C=BOA%20O%20DISPOSICIONES%20O%20PERSONAL%20O%20ACUERDOS%20O%20JUSTICIA%20O%20ANUNCIOS&PUBL-C=20020422&PUBL=&@PUBL-E=

Artículos recomendados
bottom of page