top of page

Restos de la Casa de los Diputados del Reino de Aragón. Zaragoza.

La pérdida del patrimonio histórico-artístico es una verdadera pena. La historia de un pueblo se pierde con cada monumento que por la desidia de las autoridades desaparece. Zaragoza sabe mucho de ese tema, aún hoy en día lo estamos sufriendo. Hoy os voy a hablar de un edificio desconocido para muchos zaragozanos, y del que, afortunadamente, aún se conservan algunos restos que nos permiten conocer su existencia y entristecernos por su pérdida. Nos vamos a adentrar en el siglo XVI en una Zaragoza esplendorosa, en "Zaragoza La Harta".


La Zaragoza del siglo XVI era una bella ciudad, la “Harta” la denominaban, por su riqueza artística y económica. Hecho reflejado por el pintor flamenco Anton Van den Wyngaerde, en su vista de Zaragoza realizada en 1563 cuando, acompañando al rey Felipe II, visitó la ciudad.


Durante el siglo XVI la ciudad conoció un cambio total, numerosos palacios fueron erigidos por una poderosa burguesía y nobleza que se había instalado en Zaragoza, cuyos miembros ocupaban los cargos políticos que dirigían el Reino.


Fotografía: wikipedia.


Una de las instituciones más importantes de Aragón fue la Diputación. Esta institución tiene su origen histórico en la Diputación del General del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón. La cual nació en las Cortes Generales de Monzón en 1362, reinando Pedro IV, manteniéndose vigente desde 1364 hasta 1708, año en la que la abolió Felipe V. Su función era recaudar y administrar los impuestos que las Cortes concedían al rey; pero con el tiempo sus atribuciones crecieron, ocupándose desde entonces de mantener el orden, de defender los Fueros, etc. Su sede se ubicaba en el solar que hoy ocupa la casa de la iglesia, al lado del palacio arzobispal, edificio que fue destruido en un incendio durante los Sitios de Zaragoza (número 3 de la imagen).


Los diputados eran elegidos por insaculación de los diversos brazos que formaban la sociedad en aquella época: del eclesiástico, del de los nobles o ricoshombres, del de los caballeros e infanzones, y del brazo de universidades, representantes de villas, ciudades y comarcas. Algunos de estos representantes no tenían vivienda abierta en Zaragoza por ese motivo se vio la necesidad de buscar un lugar para alojar a aquellos diputados que tenían que pernoctar en la ciudad.


En la fotografía de la wikipedia, vemos una serie de monumentos: en el 1: el cimborrio de La Seo; en el 2: la antigua torre de la catedral; en el 3: la Diputación General del Reino; en el 4: la Lonja; en el 5: Puente de Piedra.


La vivienda elegida estaba situada en la antigua plaza de Clariana. Esta plaza, situada cerca de la plaza de Liñán, en 1495 recibió el nombre de Juan de Albión, posteriormente adoptaría el del General Nuevo y en el siglo XVIII la de Plaza del Reino y Aduana Vieja. Su ubicación era muy adecuada, ya que se encontraba muy cerca del palacio de la Diputación del Reino.


En el plano de Dionisio Casañal del año 1911 podemos ver como se distribuía a principios del siglo XX la zona. Vemos la situación de la Plaza del Reino, de la calle de los Arcedianos, de la calle del Chantre y de la calle Palafox. La casa estaría situada en el nº 46 del plano. Os lo señalo con un punto rojo. Toda esa zona cambió totalmente con la apertura de la calle San Vicente de Paúl, hacia 1939.


Fuente: Plano Dionisio Casañal, 1911. Archivo municipal Zaragoza.


La casona (imagen de hacia 1929) abría su portada a la desaparecida Plazuela del Reino. El edificio en cuestión era propiedad de Nicolás Escorihuela; erigido hacia 1539 por Marcos de Mañaría y decorado por Rene Trayamus. Este inmueble fue comprado en 1590 para servir de alojamiento a los diputados aragoneses que no residían en la ciudad, como ya hemos comentado.


Fotografía: Juan Mora Insa. A.H.P.Z.


En el año 1708 el edificio dejó de servir de hospedaje a los diputados al abolir Felipe V la Diputación del Reino. En el siglo XIX era propiedad del ayuntamiento, instalándose en él la Aduana. Posteriormente fue cuartel militar, depósito municipal, cárcel, y finalmente retén de bomberos, como podemos leer en el letrero de la fachada. En su interior había grandes salones con magníficos artesonados, desgraciadamente perdidos.


En la década de los años 60 del siglo XIX el patio fue desmontado. En 1862 el edificio estaba en ruina, siendo desalojado el retén de bomberos un año más tarde, momento en el que se derribó parte del mismo. Finalmente a principios del siglo XX (anterior a 1930) el edificio fue derribado en su totalidad, como muchos que se ubicaban en el barrio de La Seo. En el solar se construyó posteriormente el Grupo Escolar Marcelino López Ornat, hoy conservatorio profesional de música de Zaragoza.


Fotografía: Realizada por Julio Requejo en 1922. Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua"): José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet.


El edificio ocupaba tres calles, la calle Palafox (antigua del General del Reino), la Plaza del Reino y la calle Arcedianos. En la fotografía la calle de los Arcedianos; a la izquierda podemos vislumbrar la parte posterior del edificio.


Fotografía: Juan Mora Insa. A.H.P.Z.


La puerta de entrada se abría arco de medio punto que sustentaban dos columnas acanaladas de orden jónico, sobre ellas un entablamento sobre el que se asentaba un frontón triangular partido, en cuyo centro se podía ver el escudo de Aragón (hoy en día se conserva en el Museo Provincial de Zaragoza).


Fotografía: Juan Mora Insa. A.H.P.Z.


Detalle del escudo de Aragón que se situaba en la puerta de entrada del palacio. Hoy conservado en el Patio del Museo Provincial de Zaragoza.


Gracias al dibujo realizado por el coleccionista de arte, pintor y escritor Valentín Carderera Solano podemos hacernos una idea de cómo era el patio de este palacio renacentista. La obra se fecha hacia 1860, poco antes de ser desmontado el patio. Observamos un “patio porticado adintelado con soporte de colunnas y dinteles tallados”. De este patio se conservan restos en el Museo Provincial de Zaragoza.


Fotografía. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.


Hoy en día una pequeña parte del magnífico patio de la Casa de los Diputados del Reino se conserva en el patio del Museo Provincial de Zaragoza.


En el museo se conservan cuatro columnas, cuatro pilastras y parte del arquitrabe. Estos escasos restos, aunque desordenados, nos dan idea del magnífico patio que fue. Tanto las columnas como las pilastras carecen de basas. Algunos fustes de las primeras son estriados y una serie de anillos separan las diferentes escenas que en ellas aparecen. El friso que sustentan columnas y pilares se decora a base de grutescos.


Vista lateral de los restos del patio.


Primera columna de la derecha, en la que aparece la fecha de 1539.


Fue decorado por Rene Trayamus, tal y como podemos leer en una cartela situada en la última pilastra de la derecha: RENETR (ayamu)s.


En todo el conjunto podemos contemplar una decoración renacentista a base de grutescos, animales fantásticos, medallones, candelieri, mascarones, que se relacionan entre sí y rellenan de forma profusa el espacio, formando composiciones simétricas.


Detalle de la parte superior de una columna, en la que podemos ver uno de los temas decorativos usados en el renacimiento: el bucráneo, tomado de la antigua Roma. Es la representación del cráneo de un buey, de cuyos cuernos penden cintas o guirnaldas. En la antigua Roma se usaban en monumentos funerarios para recordar las víctimas ofrecidas en sacrificio.


Detalle de la parte superior de una columna. Con motivos tomados también del mundo romano, vemos bucráneos, escudos y corazas romanas.


Detalle de una pilastra, en cuya parte central se representa un medallón rodeado por una corona de laurel, con dos personajes en su centro.


Otra representación de un bucráneo.


Dos centauros luchando.



Hasta aquí nuestro viaje por la desaparecida Plaza del Reino de Zaragoza, un lugar de mi querido barrio de La Seo que realmente me hubiera gustado conocer.


Hasta el próximo vuelo.



BIBLIOGRAFÍA:


-Guía del Museo de Zaragoza, Zaragoza, Departamento de Cultura y Turismo, 2003.


- LANZAROTE GUIRAL, José M.; ARANA COBOS, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2013. esp. pp. 105-106.


-NOTAS HISTORICAS SOBRE EL BARRIO ZARAGOZANO DE LA SEO por ANGEL CANELLAS LOPEZ http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/04/09/4canellas.pdf


-BALLESTÍN MIGUEL, José Mª; y TAUSIET, Antonio: http://adioszaragoza.blogspot.com.es/

Artículos recomendados
bottom of page