Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

El antiguo banco zaragozano. Zaragoza.

En el mes de enero de 1910 don José García Sánchez, reunió a un grupo de emprendedores aragoneses para fundar un nuevo banco, al que pusieron como nombre "Banco Zaragozano". Años más tarde, en junio de 1928, la entidad solicitaba licencia para edificar su nuevo domicilio social en las fincas número 47 y 49 del Coso, así como las que se situaban en los números 1 y 3 de la calle Don Jaime I.

 

En la antigua fotografía de Coyne del A.H.P.Z, vemos las casas nº 47-49 donde años más tarde se elevará el edificio del Banco zaragozano. Con una flecha roja señalo los antiguos edificios  que ocupaban  el solar antes del año 1928. A su lado el edificio (aún se mantiene en pie), que ocupa los nº 43-45, conocido como edificio Ríos (por estar en sus bajos ocupados por la desaparecida farmacia Ríos).

 

El edificio que hacía esquina con la calle Don Jaime, en cuyos bajos vemos que se ubicaba una funeraria. Este edificio, junto con el colindante de la calle Coso 47, y los nº 1 y 3 de Don Jaime, se derribaron en 1928, para levantar este banco.

 

Fotografía coloreada de Roisin. A.H.P.Z.

 

El proyecto del nuevo edificio fue realizado por el arquitecto toledano Roberto García Ochoa Platas, el cual lo ejecutó en 1928, en un estilo clasicista y ecléctico. La empresa constructora fue la easonense de “Tomás Altuna”.

 

Fotografía realizada en los años 60 del siglo XX por Coyne. A.H.P.Z.

 

El edificio se erigió en el centro de la ciudad, en la calle Coso-Plaza de España, en aquella época centro neurálgico de Zaragoza; y enfrente del banco de España, a la derecha. El banco zaragozano apoyaba sobre todo al sector agrícola. En 1947 era el primer Banco aragonés y en ese mismo año es reconocido como banco nacional. Veinticinco años después de su fundación ya tenía abiertas más de treinta sucursales, algunas fuera de Aragón, alcanzando con los años gran relevancia.

 

Fotografía de M. Arribas. Años 50 del siglo XX. A.H.P.Z.

 

Es un edificio con diez plantas (incluyendo sótano y azotea); realizado sobre un alto basamento, en el cual se sitúa la planta baja y la entreplanta, ambas realizadas en mármol, siendo las plantas superiores construidas con placas de piedra.

 

La fachada está compuesta con arcos escarzanos y adintelados de orden gigante. Las diferentes partes del edificio se dividen mediante barandillas corridas.

 

Lo que más destaca del edificio es su esbelto torreón con una preciosa cúpula recubierta con decoración de mosáico.

 

En el año 2003 el Barclays Bank  acordó su fusión con el Banco zaragozano. El 14 de noviembre se celebró la última junta del emblemático banco aragonés, la marca banco zaragozano desapareció definitivamente en el 2006, tomándo el nombre de Barclays.

 

Otro elemento destacable es la fachada achaflanada que da a dos calles, al Coso y a la calle Don Jaime I. En su interior esta rotonda del chaflán está ocupada por el patio de operaciones.

 

En el año 2015 el Barclays y su edificio en el Coso zaragozano pasó a manos de la Caixa, entidad que lo ocupa actualmente. Los trabajos de rehabilitación corrieron a cargo de la empresa Demebesa, que se ha encargado de la restauración de la cúpula y la fachada, así como del arreglo de los elementos de la carpintería exterior, que se encontraban muy deteriorados.

 

Detalle del chaflán, donde aún se puede ver el nombre de banco Zaragozano; y por debajo el símbolo de la Caixa.

 

Fachada lateral de la calle don Jaime. En ella podemos ver el juego de la fachada con entrantes y salientes, con un orden gigante que abarca todos los vanos del edificio.

 

 

 Decoración de la planta baja del edificio. En donde vemos las letras entrelazadas B y Z, de banco zaragozano, en el centro de los escudos de forja que se abren en las ventanas. Por encima vemos el detalle de la balaustrada que separa este primer cuerpo del cuerpo principal del edificio.

 

Detalle de la esbelta cúpula con decoración de mosaicos. Cómo comenta José Ramón Martín, la decoración musivaria se puso de moda en la arquitectura de las dos primeras décadas del siglo XX. Acordémonos de la decoración de la Casa Solans, con sus mosaicos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-Estudio histórico-artístico del edificio: 

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/coso47.pdf.

 

-Voz Banco zaragozano. Enciclopedia aragonesa.

 

-Noticia del Periódico de Aragón del 11-11-2013: "Barclays y Zaragozano aprueban su fusión, que será efectiva el 1 de enero"

 

-Artículo de Empresa Exterior: "El histórico Banco Zaragozano será la sede de CaixaBank en Aragón".

 

 

 

 

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload