top of page

TOLEDILLO (SORIA)


En muchas ocasiones viajamos y visitamos lugares que son maravillosos, con importantes monumentos, preciosos paisajes, o que en sí mismos, guardan un gran valor artístico o histórico. Éste no es el caso, la localidad de Toledillo es un lugar típico de Soria, sencillo, con un paisaje tranquilo, muy cerquita de Valonsadero, cuya riqueza paisajística sí es conocida por todos, incluso con restos prehistóricos dignos de visitar.


Toledillo es lugar de paso, pero para mí, tiene un gran valor sentimental; por eso me vais a permitir que cuelgue algunas fotografías de este pueblo lleno de recuerdos para muchos de los que quiero. ¡¡¡Va por vosotros!!!.


Toledillo es una localidad situada a unos 10 km de Soria capital, atravesando por ella la Nacional 234 de Burgos a Sagunto.


Parece ser que su formación fue debida a la repoblación por parte de inmigrantes procedentes de Toledo que se ubicaron allí en el siglo XII. En el siglo XVIII, en el censo del Marqués de la Ensenada consta que vivían trece vecinos y una viuda.


En el año 1909 vivían 90 vecinos y constaba de escuela propia; así, como de apeadero de la línea ferroviaria conocida como Santander-Mediterráneo, hasta el año 1985, que se cerró. Dependía del ayuntamiento de Pedrajas, y al anexionarse éste a Soria en 1972 pasó a ser otro barrio de Soria.


Fotografía aérea: http://www.quetiempo.es/


Carretera de Soria a Burgos, la N-234, que divide el pueblo en dos.


En esta pequeña localidad soriana, encontramos como punto de interés la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XII y reformada en el siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Vista lateral y portada. Es una construcción sencilla con marcados contrafuertes,

A los pies del templo una espadaña con dos campanas.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Vista lateral de la parte septentrional, donde podemos ver la sacristía.

Portada se abre al sur con un sencillo arco de medio punto

Casa típica reformada para hotel.

Antiguo lavadero público, edificio catalogado, pero que se encuentra muy deteriorado.


Casa típica.

Plaza del pueblo.

Calle de la localidad.

Casas

Casas nuevas de la localidad.

Casas típicas restauradas.

Desde este típico lugar podemos contemplar el Pico Frentes (1.375 m), destacada y apreciada montaña para todos los sorianos; bajo su picuda cumbre tiene su nacimiento el río Golmayo que surge de las entrañas de la sierra originando La Toba, una bella cascada en las inmediaciones de Fuentetoba (1.095 m).


En la fotografía el Pico Frentes visto desde Valonsadero.


Fotografía: http://mimonte-juanma5.blogspot.com.es/

Artículos recomendados
bottom of page