top of page

LA DAMA DE GALERA

Hace unos días visité el Museo Arqueológico de Madrid, hacía mucho tiempo que no había ido. Todo es interesante, pero a mí siempre me ha gustado mucho una pequeña escultura que se conoce como la Dama de Galera, he aprovechado la visita al Museo para hacerle algunas fotos, las cuales quiero compartir con todos vosotros.


La localidad de Galera (Granada), se identifica con la antigua Tútugi, cerca de ella se encuentra un importante yacimiento arqueológico, en el que se encuentra la Necrópolis ibérica de Tútugi. En este yacimiento se encontró en la zona I, sepultura 20, esta pequeña figura femenina de alabastro.

Representa a una diosa entronizada, identificada con la diosa Astarté. Es un recipiente ritual con la cabeza y el busto de la diosa huecos para verter en ellos aceites perfumados, para realizar ritos sagrados, ya que con esos aceite se ungía al difunto para asegurar su divinización en el más allá.


Es originaria de un taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c., y fue reutilizada durante diferentes épocas hasta que se colocó en el lugar que se encontró. La presencia de esta diosa fenicia en una tumba ibérica implica su asimilación al panteón de dioses ibéricos.


Representa a una mujer sentada en un trono sin respaldo y flanqueado por dos esfinges cubiertas con tocados egipcios. Está vestida con una túnica plisada adornada con ricos bordados. Adorna su cabeza con una diadema y un sencillo tocado. Sostiene un cuenco sobre el que sus pechos horadados verterían el líquido, que se introduciría previamente por el hueco taladrado que hay en su cabeza.


La tumba en la que se hallaba, fue saqueada en 1916 tras su hallazgo casual y la escultura vendida por sus descubridores a un colaborador del arqueólogo Luis Siret, según cuentan en la memoria de la excavación que llevaron a cabo Cabré y Motos en 1918, ingresando en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, tras la donación de la colección Siret.


Os pongo algún enlace donde se habla de esta maravillosa obra:

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch…

http://www.galera-granada.es/ladiosa.htm

Fotografías realizadas por Guadalupe Ferrández Sancho.

Dama de Galera. taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c. Museo Arqueológico de Madrid. Vista Frontal.

Dama de Galera. taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c. Museo Arqueológico de Madrid. Detalle lateral.

Dama de Galera. taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c. Museo Arqueológico de Madrid. Detalle lateral.

Dama de Galera. taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c. Museo Arqueológico de Madrid. Detalle orificios del pecho y recipiente donde caía el liquido para el ritual funerario.

Dama de Galera. taller sirio-fenicio de principios del siglo VIII a. c. Museo Arqueológico de Madrid.

Artículos recomendados
bottom of page