Ermita de Nuestra Señora del Llano. Laguarres (Huesca).
Pequeña ermita rodeada de soledad y silencio
Has logrado sobrevivir al paso del tiempo.
En el valle del río Isábena (Huesca), no muy lejos de la localidad de Capella, y a la izquierda de la A-1605 hacia Roda de Isábena, nos encontramos con la Ermita románica de Nuestra Señora del Llano o del Plano, perteneciente a la localidad de Laguarres, en la comarca de la Ribagorza.
Es un edificio del siglo XII-XIII, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón. En el siglo XIX se trasladó aquí el cementerio, el cual se encontraba antes junto a la iglesia parroquial en el pueblo que se sitúa a la derecha de la carretera. La ermita fue restaurada en 1983.
La portada se sitúa a poniente y se abre en arco de medio punto dovelado; por encima del cual se abre un pequeño vano rectangular de doble derrame.
La espadaña que se eleva sobre ella es posterior, en la que se abren dos vanos en arco de medio punto peraltados.
A ambos lados del ábside se abren dos capillas cuadradas, también construidas posteriormente, en el siglo XVI.
Detalle de la capilla situada en el lado derecho del ábside. Ya hemos comentado que estas capillas son construcciones mucho más posteriores (siglo XVI) que la iglesia románica.
El ábside es semicircular y construido en sillarejo; en su parte central se abre un estrecho ventanal aspillerado al exterior pero con derrame interior. A ambos lados se sitúan las capillas cuadradas.
Capilla lateral situada a la izquierda del ábside. Adosado en este lado norte se encuentra el cementerio.