top of page

El Parque Castillo Palomar. Zaragoza.


Plano del Castillo Palomar.


Nos encontramos en el antiguo barrio de las Delicias. El cual hasta los años 70 apenas estaba urbanizado, ya que el elemento más sobresaliente, a parte de la cercana estación de Caminrreal, construida en el año 1932 (futura Delicias), era la finca llamada Castillo Palomar. Era una zona en su mayor parte rural, con torres, campos, y la cercana fábrica Tudor con las viviendas de los trabajadores. A partir de los años 70 se comenzó a urbanizar esta zona, construyéndose los primeros pisos de La Bombarda. No hay que olvidar la importancia que tuvo la estación del ferrocarril en este barrio, ya que permitió la expansión del mismo.


Fotografía: http://es.geoview.info/parque_castillo_palomar,24320065w


Pero no siempre este lugar fue como hoy en día lo podemos ver. Anteriormente un camino conducía desde la actual avenida de Madrid junto a su cruce con la calle Rioja hacia un “castillo” situado en lo alto de una colina. En la antigua fotografía del Castillo Palomar podemos comprobar cómo era en los años 50. Una suntuosa edificación, podríamos denominarla neomudéjar, que debió de asombrar a los habitantes no sólo del barrio sino de toda la ciudad de Zaragoza.


Fotografía: eszaragoza.blogspot.com.es


Su aspecto de castillo dio nombre al lugar, así como el apellido de la familia que lo habitaba, la familia Palomar. El propietario era el empresario harinero Narciso Palomar y Cebrián, hermano del padre de Alejandro Palomar de la Torre (oftalmólogo). Éste último tenía su clínica oftalmológica en el lugar que hoy ocupa la Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar (doy las gracias al gran Arturo Bayod, una fuente de sabiduría y una biblioteca andante. Gracias Arturo).


Los terrenos que actualmente ocupa el parque no tienen nada que ver con la estructura que tenía en el siglo XIX. Hacia el año 1881 la familia Palomar mandó construir esta vivienda con forma de castillo en una finca de su propiedad de unas mil hectáreas de superficie formada por campos de cultivo y sin cultivar. Diversos caminos conectaban la mansión y la finca con las zonas ya habitadas del emergente Barrio de Delicias.


Fotografía: es.zaragoza.blogspot.com.es

Vista del castillo, casi en ruinas, en los años 60. Parece ser que el edificio se realizó con pésimos materiales, lo que provocaría su pronto deterioro.


Las fotografías antiguas que he puesto en este trabajo las he encontrado en el siguiente blog: eszaragoza.blogspot.com.es. Si hubiera algún problema por usarlas, ruego al autor del blog me lo comunique y las elimino. Pero me ha parecido muy interesante ponerlas, ya que mucha gente desconoce la existencia de este castillo y las fotografías que existen en el archivo del ayuntamiento de Zaragoza, son un tanto borrosas y no se ve bien el edificio.

Tras esta pequeña reseña sobre la historia conocida de este curioso parque; comentaremos su situación actual. El hoy en día llamado “parque Castillo Palomar” está situado en el actual distrito de las Delicias, barrio Monsalud-La Bombarda. Confluyendo en él las calles Rioja, Carlos Emilio Ferreiro y Avenida de Navarra. Actualmente es un tranquilo parque, aunque algo dejado de la mano del ayuntamiento, donde la gente pasea a sus perros y en cierto modo se libera del stress de la ciudad.

El parque se extiende por las laderas de una pequeña colina. Desde el año 2010 puede accederse a él desde la Avenida de Navarra, ya que el ayuntamiento contrató a la empresa Codesport para que conexionara el Parque Castillo Palomar con la estación Intermodal de las Delicias; ya que anteriormente no había entrada por este lado. En el parque podemos encontrar todo tipo de flora: abetos, álamos blancos, adelfas, aligustres, arces, árboles del paraíso, catalpas, cedros, cordilinas, palmitos, palmeras canarienses, etc., pero sobre todo olivos y pinos.


En la fotografía la gran escalinata, la rampa, y el muro que tiene iluminación por la noche.

Al entrar al parque por la avenida de Navarra, a la derecha, vemos un pequeño monolito con grafitis, y ya podemos comprobar que el parque está compuesto por varias terrazas superpuestas a las que se accede por medio de escaleras de piedra.


El día de nuestra visita el lugar estaba muy solitario, no se veía ni un alma (como se suele decir), pero el paseo fue muy agradable (soy una buena andadora de caminos y conversadora, aunque sólo sea con los árboles y plantas. Con los pájaros no hablo, ya que padezco ornitofobia, y sólo me relaciono con ellos en la distancia (defectos tenemos todos).


Preciosa estampa de un pino rodeado de hiedra. A veces las hiedras que crecen próximas a los árboles buscan adherirse a su corteza y terminan cubriéndolo todo. Aunque es una imagen muy bonita, el problema es que la hiedra al cubrir el árbol puede asfixiarlo, con lo cual el árbol puede llegar a secarse. A su lado vemos aligustres, cardilinas, etc.

Subiendo a la primera terraza lo primero que llama la atención es un altísimo “cupressus sempervirens” o ciprés común, considerado como “conjunto singular”, quizás por su gran altura.


En el siglo XIX ya hemos visto que la vivienda se situaba en lo alto de la colina, con lo cual los habitantes de la misma podían divisar una preciosa vista de la huerta zaragozana. Su fachada principal se orientaba hacia lo que hoy en día es la Estación Intermodal de Delicias (antigua estación de Caminreal, inaugurada en el año 1932).


A ambos lados del camino unos álamos blancos, y en los parterres adelfas, aligustres, olivos y pinos.

No he podido recabar más información sobre la antigua construcción que en lo alto de la colina se ubicaba. Si se conoce que con el paso del tiempo la finca se fue vendiendo poco a poco. Y que en los años 60 la casa estaba habitada por una heredera de la antigua familia Palomar llamada Eustaquia Caballero (mujer de un primo hermano del oftalmólogo Doctor Alejandro Palomar de La Torre (vuelvo a agradecer a Arturo Bayod su ayuda), que en aquella época era directora Nacional de los Colegios Normales de Maestros.


Finalmente la propiedad pasó al ayuntamiento. Hacia el año 1969 el castillo Palomar se derribó, y el consistorio decidió edificar, en la antigua finca, una zona residencial y construir un parque público de unas 5 ha.

En 1971 se inauguró finalmente el parque “Castillo Palomar”, reduciendo su extensión a casi 5 ha. En lo alto de la colina aún quedaron durante muchos años restos del antiguo hogar de la familia Palomar. En donde hoy en día podemos ver un campo de “futbito” se situaba una piscina, a la que acudían los vecinos de la zona.


En 1992 se amplió el parque con los terrenos de las antiguas viviendas de la fábrica Tudor.

Ya hemos comentado anteriormente que el parque cuenta con varias terrazas en diferentes alturas, que se han adaptado perfectamente al terreno natural, y que a cada una de las “plataformas” se accede por medio de escaleras de piedra delimitadas, asimismo, por lajas de piedra. A lo largo de los espacios naturales vemos edificio de uso público.

En el año 2004 se llevó a cabo una reforma del parque, el proyecto incluía la instalación de un sistema de riego automatizado y nuevas zonas infantiles.


Los años pasaron, pero los restos del edificio derribado seguían en lo alto de la colina. No será hasta el año 2006, tras las protestas de los vecinos, cuando el consistorio tomó el asunto en serio y limpió y reformó nuevamente el parque. Las obras se finalizaron en el año 2010, dando entrada también por la zona de la Avenida de Navarra.


En el año 2014 se denunció la mala situación del parque, bancos, escalones rotos, etc. A lo largo del parque vemos una serie de piedras colocadas sobre el césped como decoración. Rodeadas de pinos y grandes olivos.


En la parte superior se construyeron una serie de edificaciones, que hoy en día permanecen cerradas (quizás se abran en verano). En el año 2004 se arreglaron los muretes de piedra que dividen las sendas de la zona natural y se construyeron nuevos bancales de piedra para sujetar los característicos taludes del parque.


En la fotografía podemos observar diversas especies como olivos, cedros, adelfas, pinos, arbustos, etc.


Otro sector del parque, con grandes piedras desperdigadas por las terrazas.

En la parte intermedia de la colina el paseo de adoquines que comunican con la parte que linda con La Bombarda, al dondo. En la fotografía una de las construcciones que podemos encontrar a lo largo del parque, aparentemente cerradas desde hace tiempo.

Seguimos subiendo la colina, a nuestro alrededor preciosos pinos, olivos y alguna palmera canariensis.

A lo largo de los caminos nos encontramos excepcionales ejemplos arboréos, como este fantástico olivo.

Nos encontramos en la zona intermedia de la colina, al fondo la silueta de la Estación Intermodal de las Delicias.

Como podéis ver el parque rezumaba una paz impresionante, fue toda una experiencia.


Seguimos subiendo por el camino central hacia lo alto de la colina (como Dorita en el Mago de Oz, pero aquí no es un camino de baldosas amarillas, sino de grises adoquines). Al fondo vemos el magnífico ejemplar de ciprés común que hemos comentado antes, y los edificios de la calle Rioja.


Llegamos a lo alto de la colina en el lado que linda con el barrio de La Bombarda. Grandes pinos ocultan los edificios que se sitúan en la calle Carlos Comín Ros.

Como podéis ver el parque estaba muy solitario, si que estuve conversando con un simpático anciano, al cual le pregunté si recordaba donde estaba situado el edificio del Castillo, pero en su amena conversación me contó que no tenía ni idea, ni conocía la historia del castillo en cuestión, que era de un pueblo de Teruel y que había venido a Zaragoza a vivir con su hija, y que después de comer siempre se bajaba al parque a tomar el fresco. También me comentó que hay muchos gamberros que no respetan nada, que este año se encontró a un hombre muerto en el parque con un cuchillo clavado en el pecho. En fin toda una historia.

Bajando hacia la calle Rioja podemos ver pinos, olivos y alguna palmera canariense.

Ya en la primera terraza, en el lado de la Avenida de Navarra, encontramos una fuente.


No muy lejos de la fuente podemos ver esta pérgola con vegetación , para mi gusto muy esquinada, ya que está casi en el muro de separación del parque.

Tomando el camino hacia la zona de la calle Rioja, nos encontramos una serie de edificios con aspecto descuidado y lleno de grafitis.

Caseta totalmente destrozada, es preciso que arreglen varias zonas del parque, ya que es un peligro para los vecinos. Al fondo las casas de la Avenida de Navarra.

Zona paralela a la calle Rioja. En esta zona el césped está pobre y seco, los vecinos han denunciado el estado del parque, sobre todo en esta parte paralela a la calle Rioja.


La parte paralela a la calle Rioja, al fondo la entrada al parque por este lado.

Al fondo, a la izquierda el actual colegio público Ana Mayayo; y a la derecha la terraza Terraluna, lugar de encuentro para muchos vecinos del barrio. Se trata de un local muy activo (creo que sigue abierto), siempre programando eventos, desde mercadillos hasta actuaciones en directo.


Hasta aquí nuestro recorrido por este parque con una historia desconocida para muchos, pero que no podemos dejar en el olvido.


Espero que os haya gustado.


BIBLIOGRAFÍA:


-6-1-2004. Noticia en la que se comunica la intención de reparar el parque:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dos-ofertas-reparar-parque-castillo-palomar_95112.html


- 17-11-2006: Noticia en la cual la Gerencia de Urbanismo iniciaba la demolición de los restos del castillo Palomar:

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=22758


-9-4-2010: Noticia en la cual se comunica la intención de comunicar el Parque “Castillo Palomar” con la Estación Intermodal de Delicias:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/parque-palomar-conectara-estaci


-Flora del parque: https://otrabiologia.files.wordpress.com/2013/09/arboles-instituto.pdf


-Fotografías:-AJOVIN PUENTE MATEO:

http://eszaragoza.blogspot.com.es/2011/07/imagen-del-castillo-palomar-de-zaragoza.html


-JOSE A. GARRIDO PALACIOS: “Historia del barrio de las Delicias. Zaragoza”, Zaragoza, 2007.


Artículos recomendados
bottom of page