Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

PLAZA BASILIO PARAÍSO. ZARAGOZA

Plaza de Basilio Paraíso. En la imagen tres edificios emblemáticos de la ciudad de Zaragoza. 

A la derecha el más antiguo, se trata del edificio situado en la esquina de Paseo Sagasta nº 2 y 4; con Paseo de Gran Vía nº 3. Fue realizado en 1939 por el arquitecto Teodoro Ríos por encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. En el torreón que remata el conjunto la alegoría al Ahorro del escultor Félix Burriel.

En el centro, el Corte Inglés, edificio construido en el año 1978, situado en la Glorieta de Sasera y en el solar que antiguamente ocupaba el colegio de religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

A la izquierda el edificio de la Ibercaja (antiguamente Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja), es también proyecto de Teodoro Ríos Usón hacia 1970, y fue levantado en el solar donde anteriormente se situaba el colegio de los Jesuitas (colegio de El Salvador de los Padres Jesuitas e iglesia de la Madre de El Salvador).

Por último decir que la Plaza de Basilio Paraíso en el año 2011 sufrió profundas transformaciones debido al paso del tranvía. La fuente central se desmontó y en su lugar se ha hecho un paso peatonal, se han colocado las vías del tranvía, y una fuente mucho más modesta, inaugurada en el año 2013 y realizada por la empresa Remagua.

 

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload