top of page

"NEVER LET US NOT LOSE HOPE FOR A BETTER WORLD"


Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Y he visto: Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos... Que los huesos del hombre los entierran con cuentos... Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. Yo sé muy pocas cosas, es verdad. Pero me he dormido con todos los cuentos... Y sé todos los cuentos. (León Felipe).

Cada día que pasa, tengo la sensación de que todo lo que nos rodea es un gran cuento inventado por aquellos que se están aprovechando y enriqueciendo a costa del miedo y la desesperación de mucha gente, que no entiende por qué su modo de vida se está viniendo abajo. Lo que no cabe la menor duda es que alguien está moviendo los hilos de nuestro pobre mundo para alcanzar su beneficio a costa del engaño y la angustia. Día a día inventan cuentos y más cuentos, historias y más historias que afortunadamente ya no se cree nadie. ¿Cuándo se cansarán estos falsos titiriteros de jugar con nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro bienestar y el de nuestros hijos? ¿Cuándo despertaremos de este caos y empezaremos a cambiar el mundo?


Pero dentro de esta especie de torbellino en el que estamos sumidos, en el que la esperanza parece no tener cabida, siempre puede haber una luz que nos lleve a alcanzar aquello que en estos momentos parece inalcanzable. Me viene a la memoria esa espléndida escena final de la película de Charlie Chaplin, el Gran Dictador; cuando Chaplin disfrazado de Adenoid Hynkel, dictador del ficticio estado de Tomania, arengaba a las masas, animando a la humanidad a vencer las injusticias y la violencia existente en esos momentos, y sembrando, al mismo tiempo, la esperanza a su amada Hannah, presa de una gran desesperación:


“Hannah, ¿puedes oírme? Donde quiera que estés mira a lo alto, Hannah. Las nubes se alejan, el Sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz... Caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad,... Mira a lo alto, Hannah. Al alma del hombre le han sido dadas... alas. Y al fin está empezando a volar... Está volando hacia el arcoíris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mí, a todos. Mira a lo alto, Hannah, ¡Mira a lo alto! “.


Fotografía de los títeres: Fotografía: Ukberri.net. Flickr.

"NEVER LET US NOT LOSE HOPE FOR A BETTER WORLD"

("Nunca perdamos la esperanza de un mundo mejor").




Artículos recomendados
bottom of page