top of page

BOTELLA MANANTIAL. Zaragoza.


Estoy segura que muchos zaragozanos desconocen la existencia de esta escultura, que con el título “Botella Manantial”, se ubica junto al Puente de la Unión, en la margen izquierda del río Ebro, en el barrio de Vadorrey distrito del Rabal de Zaragoza.


Es una escultura que realmente impresiona, o por lo menos personalmente a mí. Fue encargada por la Sociedad Expoagua Zaragoza en el año 2008, con motivo de la Exposición Internacional celebrada en nuestra ciudad, al artista sevillano Federico Guzmán, el cual la realizó con cemento acrílico policromado.


Junto a lo botella encontramos el tapón (a la derecha de la botella) en el cual aparece dibujada la cuenca del río Ebro, con la siguiente inscripción: “Nunc Semper fluit”: Ahora siempre fluye.

A la izquierda de la fotografía el río Ebro, al fondo la catedral de La Seo y la Basílica del Pilar; ya la derecha el barrio de Vadorrey, en el Arrabal zaragozano.

Estamos ante una escultura de bulto redondo, representando una botella común arrugada. Es de color verde musgo, y se encuentra en el centro de un estanque, y de ella sigue manando el agua que corre a lo largo de la superficie arrugada.


El propio escultor nos describe . “ Es una gran botella reciclada que vuelve a dar agua creando a su alrededor un estanque, un bosque de árboles y un lugar para el relajo junto al río. “ Y continúa: “Tenía la idea de crear una botella-fuente y decidí trabajar con las formas de una botella de plástico aplastada, porque así el agua puede jugar por los pliegues, como si fueran las piedras y rocas de un paisaje”.


Al mismo tiempo el artista nos explica lo que quiso dar a entender con esta escultura tan original: “La obra señala cómo nuestra experiencia cotidiana y urbana del agua forma parte de un sistema universal del agua que abarca todo el planeta. El agua del Ebro, el agua del rocío en Los Andes y el agua de la que estamos hechos es una sola. Todos nosotros formamos parte de ella y nuestra obligación es actuar para protegerla, conservarla y que no le falte a nadie”.


En la fotografía, a la izquierda el Puente de la Unión.


Realmente me encantó.

BIBLIOGRAFÍA:


-http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/manantial.htm.


-https://www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=241.

-

Artículos recomendados
bottom of page