top of page

El Puente románico de Capella (Huesca).


La comarca de La Ribagorza está situada en el extremo nororiental de la provincia de Huesca, y tiene una gran tradición histórica, ya que su actual delimitación coincide prácticamente con el antiguo condado de Ribagorza; cuna, junto con el Sobrarbe, del Reino de Aragón.

En la parte meridional de esta comarca, en el conocido como Valle del río Isábena, podemos encontrar una serie de pueblecitos con gran sabor medieval, como Llaguares, La Puebla de Roda, Serraduy, Beranuy, Roda de Isábena, Obarra y Capella. Son lugares que os animo a visitar, no os defraudarán.


Siguiendo la carretera A-1605 de Graus a Roda de Isábena, y el curso del río, la localidad de Capella nos conduce hacia el Valle del Isábena. En la margen izquierda del río, y sobre un altozano, se erige el pueblecito con su iglesia parroquial del siglo XII; pero lo más destacable de Capella es su magnífico puente medieval. Construido en el siglo XIII, transición del románico al gótico, y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 30 de abril de 2002. Fue restaurado años más tarde, presentando actualmente un aspecto imponente.


La primera noticia documental sobre Capella la encontramos cuando el rey Ramiro I reconoce al monasterio de san Victorián de Asán la propiedad de una iglesia bajo la advocación de san Julián “in villa Capella”, construida en 842. El lugar pasó por varios tenentes hasta que Jaime II lo integró en el condado de Ribagorza.

El puente de Capella fue construido en sillar y sorprende por su altura en su parte central.


Es del tipo llamado “lomo de asno”, es decir la plataforma no es recta sino que tiene dos vertientes. Se le considera el puente más perfecto en “lomo de asno” con arcos decrecientes en la península ibérica. Sus sillares son grandes bien tallados y colocados a soga y tizón.

Detalle de la elevación del arco central.

Este puente atraviesa el río Isábena para coger el camino que cruza la sierra y conduce a Castarlenas. Hasta el año 1993 este puente era la única vía para cruzar el río, en ese año se construyó un nuevo puente.


Presenta ocho ojos en arcos de medio punto, el central mucho más elevado (12 metros).


Tiene tres arcos de medio punto a cada lado del central, que decrecen en tamaño, y uno mucho más pequeño, casi oculto en la margen derecha, que rompe la simetría.

Detalle del arco central, mucho más elevado que el resto.

Todos los arcos tienen impostas en el arranque de los mismos, y descargan sus empujes en machones prismáticos de sección hexagonal situados entre ellos.

Entre arco y arco se intercalan tajamares que sirven para cortar la fuerza del agua y a la vez hacer la función de contrafuertes.

Los arcos mayores conservan los agujeros de las cintras; en el mayor aún se ven maderos.


Ya hemos comentado que se trata de un puente de “lomo de asno”. El pretil del puente ha sido reformado muchas veces; en la actualidad está formado por grandes losas cuadrangulares en la base y otras más alargadas arriba, en el arco central la mayoría de estas últimas son completamente nuevas Hoy en día está prohibido el paso a cualquier vehículo.

Hasta aquí nuestro paseo por el puente de Capella, un vestigio de la historia de nuestro Aragón. Espero que os haya gustado.


Hasta el próximo vuelo.



BIBLIOGRAFÍA:


-MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.


-OBREROS, JAIME. El puente, Ed. Obelisco, Barcelona, 1991.


-IRANZO MUÑÍO, Mª Teresa: Puentes medievales en la provincia de Huesca: aspectos económicos y sociales.


VV.AA. La Ribagorza, Graus, Benabarre, valle de Benasque y Roda de Isabena, Colección RUTASCAI por Aragón, nº 8. PRAMES, Zaragoza.


-IGLESIAS COSTA, Manuel: Historia del Condado de Ribagorza, Huesca, Diputación, 2001.

Artículos recomendados
bottom of page