top of page

Monumento a los Héroes del Segundo Sitio de Zaragoza (1809): Boggiero, Sas, y el Barón de Warsage.

“¡Qué hombres tan terribles son esos frailes! Los dos consejeros del marqués de Palafox han hecho más que él por la defensa de Zaragoza. Ellos han inspirado á este pueblo intrépido que fue preciso destruir á cañonazos como los parapetos. ¡Qué ciudadanos como estos dos frailes y tantos otros que yo he visto animando al pueblo por todas partes con el crucifijo en la mano!”

Palabras del mariscal Lannes en 1809.

Zaragoza, durante el Segundo Sitio de la ciudad por las tropas napoleónicas, luchó heroicamente cuerpo a cuerpo contra el ejército francés. Pero desgraciadamente tuvo que claudicar. Su rendición fue pactada el 20 de febrero de 1809. Entre los capítulos del sometimiento a los franceses, éstos se obligaban a respetar a todos los zaragozanos. Pero el general francés Lannes en la noche del 22 de febrero, no acató el acuerdo, y mandó asesinar a dos héroes de este segundo Sitio y arrojar sus cuerpos al Ebro. Éstos eran el sacerdote beneficiado de la parroquial de San Pablo, Santiago Sas; y el religioso escolapio Basilio Boggiero Spotorno, antiguo maestro y consejero del General Palafox, personajes muy importantes en la contienda.


En el año 1908, para conmemorar el centenario de sus muertes, el ayuntamiento encargó al arquitecto Ricardo Magdalena la construcción de un monumento en el mismo lugar donde fueron arrojados los cuerpos de los dos religiosos; y donde también fue herido de muerte el Barón de Warsage, al acudir en la defensa del Arrabal. El monumento fue inaugurado por el rey Alfonso XIII cuando vino a la ciudad para inaugurar la Exposición Hispano-Francesa de 1902, y también conmemorar el Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza.


Es un sencillo monumento formado por un pedestal, en cuyo centro vemos una lápida con la siguiente inscripción: “Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage. Honor a los héroes y gloria a los mártires. Primer Centenario de los Sitios de 1808 y 1809.”. Sobre él, se alza una pequeña columna coronada por el laurel que se asocia a los héroes, sobre la que descansa una sencilla cruz.


Recomiendo que leáis la obra de José Luis Corral: “Independencia”, en la que relata estos hechos. Es una estupenda novela histórica.




BIBLIOGRAFÍA:


-MARIO DE LA SALA VALDÉS Y GARCÍA SALA: “Obelisco histórico en honor de los heróicos defensores de Zaragoza en sus dos Sitios (1808-1809), Zaragoza, M. Salas Impresor del Excmo. Sr. Arzobispo, 1908:

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/35/_ebook.pdf




Artículos recomendados
bottom of page