top of page

El Patio Gótico del Tubo. Zaragoza.

Cuando os hablé del Tubo zaragozano, y más en concreto de la calle de los Mártires, ya mencioné este monumento. Creo que merece un estudio aparte, ya que es muy desconocido para muchos y es digno de tener en cuenta.

Situado en plena plaza de España podemos ver el edificio conocido como “Puerta Cinegia”, realizado por los arquitectos Daniel Olano y Aznar Salvatella, e inaugurado en el año 2004.


En este edificio podemos contemplar un patio gótico, desgraciadamente totalmente desconocido para la mayoría de los zaragozanos.

En este gran complejo comercial se integró lo único que queda de un palacio existente en los números 5-7 de la calle de los Mártires. Es el llamado “Patio Gótico”. Para poder verlo tenéis que subir a la segunda planta, coger el ascensor de cristal que está al lado del gran Augusto y en la segunda planta, nada más salir del ascensor lo podréis ver a la derecha.

Este patio, de planta cuadrada, es lo único que resta de un antiguo edificio gótico del siglo XV. En la actualidad consta de tres plantas, la planta baja en la que no se permite la entrada, es un comedor, que luego comentaremos. La segunda planta tiene una galería con tres arquillos, en tres de sus lados, levemente apuntados que se apoyan en columnitas fasciculadas, en cuyos capiteles podemos ver escudos heráldicos, quizás representando las enseñas de los dueños de la antigua mansión.


Otra vista del patio.


Vista lateral del patio.

Detalle del muro en el que se han perdido los arcos y se abre un vano adintelado. Antes de su restauración algunos de los arcos que se abren en los muros estaban tapiados.

Sobre la segunda planta se eleva una tercera galería abierta con pilares en los que apoyan zapatas y vigas transversales.

Preciosa columnilla fasciculada sobre basamento, en cuyos capiteles podemos ver dos escudos heráldicos diferentes, una flor de lis y una puerta flanqueada por dos torres.


Los dos escudos se repiten en todas los capiteles del patio.


Capitel geométrico gótico.

Detalle de un escudo con la representación de una puerta flanqueada por dos torres.


Detalle de un escudo heráldico del patio con una flor de lis y sobre ella una cruz.

Basa de una de las columnillas, decorada con motivos geométricos.


Planta baja del patio gótico, en el cual podemos ver un gran arco levemente apuntado.

Artículos recomendados
bottom of page