top of page

El parque de la Granja. Zaragoza.


El parque de La Granja está situado en el barrio de San José, entre la calle Camino Cabaldos y José Galiay, muy próximo al Pabellón Polideportivo José Luis Abós; es una gran zona verde de unas 3,5 ha hoy en día, pero antiguamente fueron granjas experimentales. De hecho la Granja Agrícola fue el embrión de Aula Dei, llevándose en ella a cabo experimentos agrícolas. Estas granjas dejaron de funcionar en los años 40 del siglo XX, quedando la propiedad en manos de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Entrada por el Camino de Cabaldos, en donde encontramos un pinar piñonero.

Con el tiempo se construyó el colegio Calixto Arió y el centro deportivo municipal, lo que dio lugar a abrir posteriormente este parque.


En la fotografía vemos la zona central, cerca de la calle José Galiay, donde podemos contemplar gran variedad de especies arbóreas, como prunus Pisardi, cipreses de Arizona...


El parque fue remodelado en el año 2008. En este parterre vemos olivos junto a un bonito pisardi y un conjunto de adelfas.

Paseo entre pinos piñoneros que nos lleva a la zona del estanque.

Un grupo de cipreses arizónica.

Antes de llegar al estanque nos encontramos con gran variedad de especies, en primer término un grupo de melias, tras las cuales vemos algún ejemplar de cordilina indivisa; y tras ellas un pequeño palmeral, con palmeras canarias.


El palmeral no es muy amplio, pero es precioso. Esperemos que el escarabajo picudo no les afecte, ya que últimamente muchas de las palmeras de Zaragoza se han visto afectadas por este coleóptero.

Pasando el palmeral vemos un gran parterre central con viburnos y boneteros, enmarcados por dos hileras de olivos, al fondo el mural que representa Aragón en la Hispanidad.

Esta parte del parque está atravesada por una acequia, que en la parte central forma un pequeño estanque. La fotografía fue tomada el 8 de enero de 2016 cuando los álamos habían perdido sus hojas. Era una mañana fría pero con mucha luz.


Fotografía de la misma zona, tomada el 23 de mayo, los colores cómo podéis ver no tienen nada que ver; no parece que estemos en el mismo lugar. Este estanque habitualmente está muy sucio, los vecinos del barrio han emitido varias veces su protesta por ese motivo, en el año 2014 se limpió.

El estanque tiene que ser llenado manualmente, puesto que la acequia que existía fue inutilizada con la habilitación de la red de cercanías y la prolongación de Tenor Fleta.


El monumento de Aragón en la Hispanidad. Es un muro de piedra y hormigón, el cual es un homenaje a la labor aragonesa en América. Fue construido en 1989 por Rafael Barnola Usano, las cerámicas realizadas por Teresa Granada. La fotografía que vemos fue tomada en enero.

Estamos en el mismo lugar, pero en el mes de mayo.

Vista del pequeño estanque del monumento, el cual se comunica con el gran estanque por medio de un pequeño puente.


Detalle del monumento en el que podemos ver las tres carabelas que partieron rumbo al nuevo mundo. El monumento es de piedra y hormigón, en cuyo centro se representa el descubrimiento de América realizado con gres termorrefractario. Representando en su centro las tres carabelas que partieron hacia el nuevo mundo.

Parte posterior del monumento, en el que vemos el mapa de América en el centro, en el cual vemos escritas distintas localidades de Aragón; a la derecha un gran sol y sobre él los escudos de Castilla, Aragón y la cruz; en la parte inferior, a la derecha se representa el escudo de los Reyes Católicos junto a Cristóbal Colón que porta la cruz y el estandarte, adelantándose para presentarse a dos indígenas que se sitúan en el lado izquierdo.

Subiendo una pequeña loma, en la que encontramos variedades de melias, accedemos a donde está situado el reloj de sol.

El reloj de sol fue realizado por Rafael Barnola Usán en 1989. Tiene 8 metros de altura y 5 de diámetro. La hora la marca un mástil de hierro de color rojizo sujeto a una superficie curva de hierro. En el suelo pintados grandes círculos de color azul, donde están inscritas las horas con números romanos. También podemos leer las inscripciones de: “San Jorge” y “el Pilar”.

En el año 2007 tuvo que ser restaurado este reloj por los actos vandálicos que había sufrido. Lo que este reloj tiene de especial es su silueta, que de lejos evoca la mitad superior de un arco en tensión.

Nos despedimos de este bonito parque, donde muchos vecinos de la zona viven sus ratos de ocio, jugando a la petanca, sacando a sus mascotas en un parque que está permitido dejarlos en libertad. Es un parque que aunque fue reformado en el año 2008, necesita de vez en cuando un repasillo, y sobre todo que se respete todo su entorno (lo digo por los graffitis en el monumento de Barnola y el reloj solar).




BIBLIOGRAFÍA.


-https://prezi.com/nwrgklr5tlkk/parque-de-la-granja/


-Reloj de sol: http://campaners.com/php/campanar.php?numer=7319

Artículos recomendados
bottom of page