top of page

Zaragoza y el agua. Parte I. Casco histórico.

Zaragoza y el agua están muy relacionadas. En muchas zonas de la ciudad encontramos pequeñas fuentes que dan sonido y frescor a estas calles barridas por nuestro Cierzo. Vamos a comenzar por la zona del Casco histórico y poco a poco iremos visitando otros barrios y otras zonas desconocidas para muchos, pero dignas de conocer.

En el Paseo de Echegaray y Caballero, en la conocida replaceta donde podemos encontrar el “Caballito de la Lonja”, podemos ver este monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes.


A la izquierda La Lonja de Mercaderes, edificio construido entre 1541-1551, por orden del arzobispo Don Hernando de Aragón, siendo el autor del proyecto el maestro de obras Juan de Sariñena.


Al fondo el ayuntamiento, comenzado en 1941 y finalizado en el año 1965; proyecto de los arquitectos Alberto de Acha, Mariano Nasarre y Ricardo Magdalena.


Por encima del ayuntamiento se vislumbran la torre de Nuestra Señora del Pilar, realizada entre 1903-1907; y la de Santa Leonor construida entre 1949-1961.


Monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes, director que fue de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Realizado en 1955 por Dolores Franco Secorum en el Paseo Echegaray y Caballero, en la parte posterior de la Lonja.

Homenaje a las aguadoras que desde el siglo XV bajaban a buscar agua al río. Parque de San Pablo. Paseo Echegaray y Caballero, junto al Puente de La Almozara. Obra de Isabel Queralt Solari, se inauguró el 22 de marzo de 2011 con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Detalle de la Aguadora, esculpida por Isabel Queralt Solari.

Plaza de La Seo, reforma llevada a cabo por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre en junio de 1989. A la derecha el cubo de mármol iraní que alberga el Museo del Foro Romano

Efecto del agua en las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, desde la fuente de la plaza de La Seo.

Monumento a Francisco de Goya y Lucientes. El monumento financiado por el Banco Zaragozano fue realizado por el escultor Federico Marés, colocando el cenotafio cedido por la ciudad de Burdeos, situado hasta ese momento en el Rincón de Goya. El proyecto arquitectónico fue llevado a cabo por el arquitecto José Beltrán Navarro.

Monumento a Francisco de Goya. Goya es colocado en lo alto, a sus pies se sitúan los majos y majas inspirados en sus cuadros de la primera etapa. Esculturas realizadas por Federico Marés.


En el año 1930 se remodeló el monumento poniendo láminas de agua y surtidores, según proyecto del arquitecto Ricardo Usón.


Fuente de los niños con peces de la Plaza del Pilar. Realizada en el año 1976 y colocadas las dos fuentes) en el año 1979. Obra del escultor Francisco Rallo Lahoz.


Cascada de la Fuente de la Hispanidad. Ubicada al norte de la Plaza del Pilar, enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes. Realizada en la reforma de 1991. El Globo Terráqueo de hormigón fue realizado en 1991. El conjunto realizado por el arquitecto Ricardo Usón García en el mismo año e inaugurado el 8 de mayo de 1991.

Detalle de la fuente, tras la cual sirve de telón de fondo la iglesia de San Juan de los Panetes.

Detalle de la fuente de la Hispanidad.


Plaza del Justicia, vulgo San Cayetano. Al fondo la iglesia barroca de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano, a la derecha el colegio y archivo notarial, lugar donde se ubicaba la Casa de los Lanuza (derribada por Felipe I, tras la ejecución del Justicia de Aragón Juan de Lanuza).

La encantadora escultura de la Samaritana, fundida en los talleres Averly (¡¡¡¡SALVEMOS AVERLY!!!!), en 1886. Estuvo situada en un primer momento en la Plaza de La Seo. Actualmente la podemos contemplar en la Plaza del Justicia, vulgo San Cayetano.

La remodelación de la Plaza de Ariño se llevó a cabo en 1990 por el equipo formado por Ángel Hernández Parejo, Pilar López Ruiz e Isabela de Rentería Cano.

Junto a la fuente de la Plaza de Ariño encontramos el monumento al cineasta Eduardo Gimeno, realizado en 1996 por el escultor Manuel Arcón.

Fuente situada en la Plaza de José Sinués. Plaza remodelada en 1984 por José Manuel Pérez Latorre.


El edificio de enfrente es el nº 14 de la calle Don Jaime I. En el año 1917 Pilar Auría y Auría encargaba al arquitecto Teodoro Ríos Balaguer el proyecto de edificiar una casa de nueva construcción en la calle Don Jaime- Verónica (hoy plaza de José Sinués)- San Andrés, sólo se le concedió licencia para construir en la parte de Don Jaime y plaza de José Sinués. Fue restaurada en el año 2001.


La fuente de la plaza José Sinués vista desde el lado contrario. Al fondo la parte posterior del teatro Principal. Y el monumento a José Sinués llevado a cabo por Pablo Serrano en 1976, donado a la ciudad por la actual Ibercaja (antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja).


Como telón de fondo, el Teatro Principal de la ciudad. Inaugurado el 25 de Agosto de 1798 este teatro ha sido objeto de múltiples reformas. La primera llevada a cabo por el arquitecto José de Yarza en el año 1858, el cual transformó todo el interior y le dio más capacidad.


Su aspecto actual interior responde a la remodelación de 1896 llevada a cabo por el arquitecto Ricardo Magdalena, el cual también realizó esta fachada que vemos en la fotografía. Una fachada ecléctico-neoclasicista.


La última reforma, llevada a cabo por el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre, ha convertido al Teatro Principal en uno de los mejores de España.


Plaza de España, el Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria. Obra del arquitecto Ricardo Magdalena y el escultor Agustín Querol, 1904. Este monumento sustituyó a la célebe fuente de Neptuno o la Princesa que se ubicaba casi en el mismo lugar.


Al fondo el conjunto de Puerta Cinegia, en cuyo interior encontramos una zona de viviendas, oficinas, el centro comercial Puerta Cinegia Gastronómica; y en los bajos un aparcamiento subterráneo.


El proyecto fue realizado hacia 1988 por Olano y Mendo Arquitectos S.L.; y Aznar y Salvatella S.L. Las obras comenzaron en el 2000; inaugurándose el 26 de noviembre de 2004. Y como colofón se inauguró el pasado 29 de octubre del año 2015 "Puerta Cinegia Gourmet", el mayor espacio gastronómico de la ciudad.


Detalle de la escultura del Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria. Escultura obra de Agustín Querol. 1904.

Fuente en la plaza de San Pedro Nolasco (antigua plaza de San Lorenzo). Monumento a los hermanos Lupercio Leonardo; y Bartolomé Leonardo de Argensola, prestigiosos escritores de los siglos XVI-XVII. Fue realizado por el escultor José Bueno en 1923. En 1951 el escultor volvió a hacer otra figura femenina, ya que la que había realizado anteriormente estaba muy deteriorada.

En 1991 al remodelar la plaza de San Pedro Nolasco el arquitecto Ricardo Usón, desplazó el monumento a una zona lateral de la plaza. La figura femenina fue nuevamente sustituida por otra realizada por la Asociación Cultural Pablo Gargallo (Alberto Pagnusatt). A ambos lados de la figura, dos medallones con los rostros de los hermanos Argensola.


Fuente en el centro de Historia de Zaragoza, ubicado en la Plaza de San Agustín, el museo ocupa el antiguo convento-cuartel de San Agustín. Reformado en el año 1999 por el arquitecto José Mª Ruíz de Temiño Bueno, entre otros.


El estanque es muy plano, de planta ochavada y cuadrada, fuente que parte del pozo central. La pared del fondo fue realizada por el escultor Santiago Arranz, el cual realizó una serie de formas inspiradas en las diferentes culturas que han habitado e influido en nuestra ciudad.

Fuente conocida como “Las Musas” (término incorrecto, ya que son dos esculturas femeninas y dos masculinas) de la plaza de Santo Domingo. Situada en la parte posterior del Teatro del Mercado (antiguo Mercado de Pescados).


Realizada en 1987, por el arquitecto Ricardo Usón García; y el escultor Francisco Rallo Lahoz. Representando alrededor de un obelisco, las dos musas que Rallo había realizado para colocarlas en el Teatro Principal (el arte y el teatro); y las dos esculturas masculinas (la música y la danza).


Al fondo de la fotografía el antiguo convento de Predicadores, cuya fundación se remonta al reinado de Jaime I. Reformado por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1890, fue destinado a Museo Provincial de Zaragoza hasta que, desde 1912 hasta 1960, se instaló la Casa Consistorial.



BIBLIOGRAFÍA.



-Catálogo de Arte Público, ayuntamiento de Zaragoza.


- GUILLERMO FATAS CABEZA (director): "Guía Histórico-Artística de Zaragoza", Zaragoza, Ayuntamiento, 2008.

Artículos recomendados
bottom of page