top of page

La noche estrellada de Vincent Van Gogh


Vicent Van Gogh es uno de los pintores "del fondo de mi armario". Me gusta por si mismo, por su arte, y a pesar de todo, por su espíritu.


Aquí os dejo este vídeo con parte de su magnífica obra acompañada por la canción que Don McLean le dedicó al pintor, llamada "Vincent".


Cuando McLean escribió esta preciosa canción en 1971 era profesor en una escuela de Massachussets. Acababa de leer la biografía del pintor y sintió el impulso de escribir una canción en la que plasmara el dolor, e incomprensión que sufrió Van Gogh, cuando nadie entendía el mensaje de sus cuadros.


Sentado en el suelo con su guitarra, una reproducción de Van Gogh de la "Noche estrellada", y una bolsa de papel que tenía a mano, escribió en ella esta canción-homenaje al pintor. En ella se refiere al cuadro "De Sterrennacht" (The starry night o la noche estrellada), uno de mis favoritos.


El Museo Van Gogh, en Amsterdam, saluda diariamente a sus visitantes con esta canción, que se ha convertido así en una especie de himno oficioso del pintor holandés y que algunos conocen como "Starry, starry night", que son las palabras con que comienza.


Van Gogh en 1889, debido a sus desequilibrios emocionales, ingresó voluntariamente en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence (Francia). El cuadro lo realizó en junio de ese mismo año, y plasmó en él lo que veía desde la ventana de su habitación. A diferencia de la mayor parte de sus obras, la “Noche Estrellada” fue pintada de memoria y no al aire libre como usualmente lo prefería el artista.


Desgraciadamente su enfermedad empeoró y aconsejado por su hermano se retiró a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor y pintor aficionado Paul-Ferdinand Gachet. Mucho se ha hablado de su muerte, acaecida el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años. Según dicen mientras paseaba por el campo se disparó en el pecho con un revólver. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después en brazos de su hermano Theo. Biografías posteriores unos dicen que fue asesinado, otros que no se suicidó que fue un accidente. Lo único cierto es la gran pérdida de un genio que durante su vida vendió un solo cuadro "El Viñedo Rojo" a la señorita Anna Boch por 350-400 francos (ahora en el museo Pushkin de Moscú).


Esta es una de las cartas que escribió a su querido hermano Theo, en la que describe ese cielo del que trata esta preciosa canción: "La noche estrellada"


Te escribo desde Saintes-Maries, a orillas del Mediterráneo…..El cielo de un azul profundo estaba manchado de nubes de un azul más profundo que el azul fundamental de un cobalto intenso, y de otras de un azul más claro, como la blancura azulada de las vías lácteas. En el fondo azul las estrellas centelleaban claras, verdosas, amarillas, blancas rosas, más claras, más bien diamantinas como piedras preciosas…”


(6 de junio de 1888). Van Gogh


Fotografía: Fedaro.

Artículos recomendados
bottom of page