top of page

Construcción de las dos últimas torres de la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.


La construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Pilar arranca a finales del siglo XVII y termina a mediados del siglo XX. Es un templo de grandes dimensiones, diseñado por el arquitecto Felipe Sánchez y modificado por Francisco Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez.


En sus extremos se alzan airosas cuatro torres que le confieren un aspecto ascensional, dos en la fachada de la plaza del Pilar (la de Santiago de 1715-1872; la del Pilar de 1903-1907) ; y otras dos en la fachada de la ribera del Ebro. Hoy vamos a hablar de estas últimas, las que fueron costeadas por el matrimonio Urzáiz-Sala y construidas a mediados del siglo XX.


Fotografía anterior a 1949, fecha en la que se iniciaron las dos torres de la ribera, sufragadas por el matrimonio Urzáiz. Fuente: Archivo fotográfico de Jalón Ángel. Heraldo de Aragón.


Francisco de Borja Urzaiz Cavero Garro y Alvarez de Toledo nació el 21 de agosto de 1869 en Lucena del Puerto (Huelva), en el seno de una familia aristocrática. Muy joven, al quedarse huérfano, vino a residir a Zaragoza con su tía la Condesa de Fuentes y Baronesa de la Linde.


Urzaiz estudió derecho y fue durante muchos años delegado de Hacienda en Zaragoza. Desde el principio tuvo muy buenas relaciones entre la alta sociedad aragonesa. Mariano Urzáiz, su hermano pequeño, contrajo matrimonio con la Duquesa de Villahermosa, Pilar Azlor y Aragón. En esa sociedad zaragozana conoció a la que sería su esposa: Leonor Sala


Falleció el 26 de julio de 1947 en Zaragoza.

http://www.barriodemovera.es/?page_id=1221



Leonor, nacida en Zaragoza en 1876, era hija del que fue alcalde de Zaragoza don Alejandro Sala y Santanac (uno de los que firmó el derribo de la Torre Nueva). Su familia poseía numerosas fincas y propiedades inmobiliarias.


Se casó con don Francisco de Borja Urzáiz a los dieciocho años, formando uno de los matrimonios más conocidos en la alta sociedad de la época. Ellos fueron los que introdujeron a Franco en la sociedad zaragozana cuando éste estuvo como Director de la Academia General Militar, y de ahí vino una importante amistad.


En el barrio de Movera, lindando con Pastriz, poseían una finca, con una plaza de toros, para todos conocida como “El Cortijo de Paco Urzaiz”, en donde se realizaban capeas y fiestas de la alta sociedad. Su amistad con los toreros de la época era muy conocida. Incluso llegó a poseer su propia ganadería. http://www.barriodemovera.es/?page_id=1221


El matrimonio, al no tener descendencia, pensaron en costear la construcción de las dos torres que aún no se habían erigido en la Basílica del Pilar de Zaragoza, encargando el proyecto al arquitecto municipal Miguel Navarro Pérez. Pero poco después, el 26 de julio de 1947, falleció Francisco Urzaiz, siguiendo su viuda el proyecto que ambos habían soñado, las obras comenzarían dos años más tarde.


El matrimonio Urzaiz en los toros.

http://www.barriodemovera.es/?page_id=1221


Famoso era su ampuloso coche de caballos tirado por dos jacas, con el que se le veía ir a los toros a la plaza de la Misericordia. Vivieron en la calle Alfonso nº 31, y en la calle Costa.


El coche de caballos a la puerta del domicilio de los Urzaiz en la calle Alfonso. La vivienda actualmente es propiedad de la parroquia de la basílica del Pilar, en donde se ubican sus oficinas (no olvidemos que doña Leonor donó todos sus bienes al Pilar).


(Fotografía – José Blasco Ijazo). http://www.barriodemovera.es/?page_id=1221


El 11 de diciembre de 1949 se puso la primera piedra y en agosto de 1950 se comenzó la obra (comenzando por la torre de San Francisco). Al fallecer el arquitecto Miguel Navarro en 1956 siguió con el proyecto su hijo, el también arquitecto, José Luis Navarro. Torre en construcción. Al fondo el Arrabal. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


Construcción de las dos torres. La del primer término la llamada Santa Leonor, la del fondo la de san Francisco de Borja (1949-1959). Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


Las obras continúan. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


La torre ya realizando el tercer cuerpo. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


Detalle de la construcción del chapitel. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


Trabajadores en la torre. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


Terminación del chapitel. Foto: Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.


A finales del año 1961 se habían gastado en la obra casi veintidós millones de pesetas.


Panoramio. Pedro Alonso Alonso.


Vista de la construcción de las torres desde la Plaza de las catedrales. El ayuntamiento comenzado en 1941 se terminó en 1965. Archivo Municipal Zaragoza.


La torre de San Francisco de Borja ya está construida (1959), falta la de Santa Leonor, que se acabaría en 1961.

Archivo municipal de Zaragoza.


Las torres ya terminadas. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php…


El 9 de octubre de 1961 se les concede al matrimonio Urzaiz la medalla de oro de la ciudad, y se llega al acuerdo de que las dos torres lleven los nombres de San Francisco de Borja y Santa Leonor, en su honor, y que al pie de ésta última se entierre al matrimonio, donde se pueden ver sus lápidas.


El 25 de noviembre de 1961 se realizó la solemne inauguración de las dos últimas torres del Pilar. En el centro, doña Leonor Sala, viuda de Urzáiz, entre el nuncio Antoniutti y el cardenal-arzobispo de Tarragona, doctor De Arriba y Castro. Más a la derecha, doña Fany (hermana de doña Leonor) y el arzobispo de Zaragoza, doctor Morcillo González. A la izquierda (junto al nuncio), el obispo de Barbastro, don Jaime Flores.


Texto y fotografía: http://liturgia.mforos.com/1699105/8102293-el-tabarro/?pag=4


El 2 de enero de 1962, Imposición de la medalla de oro y Cruz pro-Eclesia y Pontífice a Doña Leonor Sala y a su difunto esposo. Junto a ella el alcalde don Luis Gómez Laguna y el arzobispo Casimiro Morcillo.


Doña Leonor falleció en Zaragoza el 13 de noviembre de 1962.


Fotografía: Gerardo Sancho. A.H.M.Z.



La basílica de Nuestra Señora del Pilar, fachada lado norte.




BIBLIOGRAFÍA:


-PÉREZ VITALLER, A.: Movera y sus gentes: http://www.barriodemovera.es/?page_id=1221


- Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»; Ayto. de Zaragoza, 2008.


-V.V.A.A.: "El Pilar de Zaragoza", Zaragoza, CAI, 1984.


-ANSÓN, A., Y BOLOQUI, B. La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Las catedrales de Aragón, Ibercaja, Zaragoza, 1987, pp. 242-309.


-BUESA CONDE, D.J. Las Catedrales de Aragón, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Gráficas Cromo, Zaragoza, 1987.


-Muerte de doña Leonor:

http://hemeroteca.abc.es/.../madrid/abc/1962/11/15/063.html

Artículos recomendados
bottom of page