top of page

El palacio Armijo, hoy sede del Justicia de Aragón. Zaragoza.

La Zaragoza del siglo XVI era una ciudad en plena expansión, con gran actividad. La nobleza, que hasta entonces habitaba en sus fincas en los pueblos cercanos a la capital, se establece en la ciudad, construyendo nuevos palacios, transformando la urbe. En esta época se calcula que en Zaragoza existían alrededor de 200 palacios o casas señoriales.

Estamos en la calle Don Juan de Aragón, en pleno casco histórico de Zaragoza, a pocos metros de la catedral del Salvador. No hay que olvidar la importante reforma que se llevó a cabo en esta zona al abrir en 1939 la calle San Vicente de Paúl (proyecto final de Regino Borobio). La fisonomía del barrio cambió totalmente, ya que muchos edificios de gran valor fueron derribados. De los que se salvaron de la picota se encuentra el palacio que hoy estudiamos. El edificio en cuestión se ubica muy cerca (lo separa un edificio medianil) del colegio que en el año 1872 fundaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en aquella época situado en Don Juan de Aragón nº 11-13, donde había dos palacetes, en los cuales las religiosas establecieron un centro de acogida de huérfanos. Será en el año 1890 cuando el conde de Bureta les cedió en usufructo el palacio de Lazán, en la calle Palafox nº 4.


Fotografía: Archivo Mora. Ayuntamiento de Zaragoza: ES.50297. AM-Sobre/00900. Calle de don Juan de Aragón desde la Plaza de Santa Marta. En la imagen vemos el antiguo palacio, iluminado por el sol, adosado a él los edificios que desaparecieron al edificar el nuevo colegio de las “Paulas”.

Calle Don Juan de Aragón en la misma perspectiva que en la imagen anterior, vista desde la Plaza de Santa Marta. Vemos el ensanchamiento de la calle Don Juan de Aragón, y la desaparición de los edificios que se situaban en el lado derecho de la calle.


La casa solariega de los Armijo se situaba en el solar donde existían varias casas que fueron vendidas en 1147 a la catedral por don Ponce de Fredalez y su mujer Estefanía. El cabildo de La Seo las destinó para viviendas de “dignidades capitulares”; y la que nos ocupa concretamente para la vivienda del Arcipreste. Posteriormente, en el año 1878, aparece como propietario don Francisco de Armijo, el cual realizó una serie de reformas para convertirla en casa de vecindad, abriendo una serie de vanos.


La fotografía está tomada desde la Plaza de Santa Marta, al fondo vemos la calle San Vicente de Paúl, como ya hemos comentado abierta en 1939. Al fondo os señalo con una flecha roja la casa neomudéjar realizada por el arquitecto Enrique Vicenti Bravo (os dejo el estudio sobre ella que realicé por si os interesa: http://www.elviajedelalibelula.com/single-post/2016/04/06/LA-CASA-NEOMUD%C3%89JAR-DE-DON-JUAN-DE-ARAG%C3%93N-N%C2%BA-21-ZARAGOZA).

En esta imagen vemos la calle Don Juan de Aragón desde la calle de San Vicente de Paúl. En primer término el colegio de las “Paulas”, construido en los años 40 del siglo XX con proyecto de Teodoro Ríos Balaguer. En el año 1967 se amplió el colegio, comprando las religiosas un solar ocupado por un antiguo edificio (casi medianil del Palacio Armijo) propiedad en ese momento del señor Escoriaza, realizando el proyecto el arquitecto José Luis Navarro. Con una flecha roja os he indicado la ubicación del Palacio Armijo, hoy sede del Justicia de Aragón.


En mayo de 1969 el edificio se declara en ruina, en el mismo año que se declara Conjunto Histórico-Artístico al Barrio de La Seo, donde se sitúa el edificio. A pesar de ello en junio de 1971 se empezó a derribar, pero gracias a la cordura de mentes bien pensantes, la Dirección General de Bellas Artes paralizó su demolición; conservándose la fachada de Don Juan de Aragón, la de la calle Lucero y las crujías que rodeaban el patio. En 1979 el Ministerio de Cultura realizó una serie de trabajos (llevados a cabo por el arquitecto Almagro) para que el edificio no se hundiera, pero será entre 1984-1989 cuando se apuntaló y realizó un proyecto para consolidar el edificio de forma urgente de la mano de la arquitecta Úrsula Heredia Lagunas, proyecto que no llegó a realizarse.


Fotografía de Gerardo Sancho. Archivo municipal de Zaragoza.

En la fotografía actual vemos la misma vista que en la imagen anterior, el chaflán donde se unen la calle Lucero (antes llamada del horno de la Pabostria), con la calle Don Juan de Aragón. Si comparamos las dos fotografías vemos que los vanos de la planta baja se han tabicado, siguiendo el modelo original; no olvidemos que el edificio fue remodelado para viviendas.

En el año 1994 el edificio seguía con problemas serios de conservación, motivo por el que .los arquitectos Isabel Elorza García y Manuel Fernández Ramírez fueron contratados para remodelar el edificio y establecer en él la Sede del Justicia de Aragón. El edificio fue inaugurado el 20 de diciembre de 1995, fecha en la que se conmemoraba el 404 aniversario de la ejecución del Justicia don Juan de Lanuza. En esta reforma se respetó la fachada, pero todo el interior fue vaciado y rehecho con parte de los elementos que existían en la primitiva casa demolida.


El inmueble ocupa un solar rectangular, y consta de cuatro plantas y sótano, rematando con el clásico alero. Las fachadas están realizadas en ladrillo cara vista, con cantonada de piedra.


La fachada principal da a la calle Don Juan de Aragón, realizada también en ladrillo cara vista. En ella se abren dos vanos descentrados en la planta baja, y en la planta noble tres grandes balcones abocinados, sobre ellos el típico mirador con arquillos, y cerrando el conjunto un alero de madera.

Detalle de la galería con arquillos de medio punto con tres impostas decorativas y sobre ella el alero de madera, apoyado en canetes, sobre los cuales descansa el tablero en saledizo del tejado.

Fachada que da a la calle Lucero, antiguamente llamada Horno de la Pabostría. En donde podemos observar una serie de vanos adintelados, la galería de arquillos y el alero, tal y como hemos visto en la fachada principal.

En la esquina de la calle Don Juan de Aragón y Lucero vemos un refuerzo de piedra de sillería. Se colocaban estos refuerzos para proteger la esquina de ladrillo del paso de los carruajes.

La portada se abre en arco de medio punto con rosca de ladrillos a sardinel. Está descentrada hacia la derecha. Tras ella nos encontramos un sencillo zaguán que comunica con el patio central.

El interior es muy sencillo, con un patio cuadrado con cuatro columnas anilladas, tan típicas en el arte aragonés del siglo XVI.


Las columnas de mármol son muy esbeltas, formadas por una basa y un pedestal liso, sobre el que se eleva un fuste estriado, rematado con capitel de orden jónico.

Detalle del collarino decorado con ovas.

Detalle del capitel jónico de las columnas del patio.

Ya hemos comentado que el patio tiene dos niveles, el inferior con las esbeltas columnas anilladas, que sustentan el cuerpo superior.

El cuerpo superior del patio se corresponde con la planta noble del inmueble, lo forma una doble arquería de medio punto que rodea todo el cuadrado de esta zona.

Detalle de las columnillas con fuste estriado y capitel jónico, que en las cuatro esquinas están adosadas a las pilastras. El patio se cubre con una claraboya.

Vano por donde se accede a la planta superior, en donde, tras la reforma total, se instalarían en varias salas dos techumbres mudéjares procedentes de un edificio derribado en la calle Cinegio nº 5 (otro "patrimonicidio").



Hasta aquí la pequeña reseña de otro edificio situado en una de las zonas más emblemáticas de Zaragoza, y que tantos recuerdos de mi niñez encierra. Mucho se podría decir de la restauración, pero por lo menos la picota no se lo llevó por delante, que no es poco.




BIBLIOGRAFÍA.


-Ficha del ayuntamiento de Zaragoza sobre el palacio: ww.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/que-visitar/detalle_Monumento?id=23


-Sede del Justicia de Aragón: http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=zaragoza&zona2=palacio_de_armijo


-CANELLAS LOPEZ,A.,Notas históricas sobre el barrio de la Seo. Zaragoza, 1980, pág. 329.


-HEREDIA LAGUNAS , Úrsula: “Las casas palacio del siglo XVI en Zaragoza”, Zaragoza, revista Artigrama nº6-7, 1989-1990:

http://www.unizar.es/artigrama/pdf/0607/2colaboraciones/5.pdf


-GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen: "Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI", Vol. I. Zaragoza 1987.


-VV.AA.Guía Histórico Artística. Zaragoza, 1991.


-GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen: "Las últimas pérdidas de arquitectura civil de los siglo XV-XVI en Zaragoza", Zaragoza, revista “Artigrama” nº 10, Zaragoza 1993.



Artículos recomendados
bottom of page