Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Capitel del Rey David. En el Museo Diocesano de Jaca (Huesca). La música en la Edad Media.

David y toda la casa de Israel hacían grandes festejos en honor del Señor, cantando al son de cítaras, arpas, tamboriles, címbalos y platillos”.

 

(Antiguo Testamento: Segundo libro de Samuel (2S.6,5). El traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén).

 

 

 

Ya hemos comentado anteriormente alguna obra conservada en el Museo Diocesano de Jaca, uno de los más importantes en pintura románica mural del mundo. Pero no debemos olvidar que también se conservan en él joyas del arte románico en escultura y orfebrería, como el capitel del Fauno (ya visto en otro post), y éste que hoy vamos a comentar: El capitel del rey David.

 

En la fotografía vemos la entrada al Museo diocesano de Jaca, situada en el lado norte de la catedral. Fue inaugurado el 22 de agosto de 1970, y reinaugurado, tras una exhaustiva reforma, el 9 de febrero de 2010. El museo se dispone alrededor del claustro, ocupando antiguas dependencias claustrales. Recomiendo que lo visitéis, es magnífico.

 

En el capitel de “David y los Músicos”, atribuido al “Maestro de Jaca”, se representa al rey David acompañado por once músicos tocando diferentes instrumentos musicales (en este caso cordófonos y aerófonos). Es un verdadero documento para conocer uno de los aspectos importantes de la Edad Media: la música. En este caso la música del siglo XI, momento en el que se labró el capitel. “Es uno de los  ejemplos  más antiguos que podemos contemplar sobre esta iconografía”. En él podemos ver una serie de instrumentos musicales con clara influencia del mundo grecolatino, bizantino, oriental e incluso del norte de África.

 

Anteriormente a la apertura de este magnífico museo, el capitel estaba colocado en el ángulo noroccidental de la “lonja chica” de la catedral de Jaca. Pero debido a su deterioro se retiró de este lugar (colocando allí una réplica) para restaurarlo y trasladarlo al nuevo museo. Su ubicación originaria no es segura, ya que al estar labrado por las cuatro caras (la parte posterior no tiene relieve, solo dibujos incisos representando hojas de acanto) los historiadores del arte tienen sus dudas, para unos: pudo estar colocado en el parteluz de la entrada oeste de la catedral; para otros: en el antiguo claustro románico; pero la posibilidad más aceptada es que formaba parte de un coro de piedra que se ubicaba en la nave central de la catedral, el cual fue desmantelado en el siglo XVIII.

 

Tras una exhaustiva restauración se colocó el 18 de abril de 2011 en una de las crujías del claustro de la catedral, en frente de la sala capitular. El encargado de la restauración fue Gerardo Sánchez Mur de la empresa "Antique".

 

La importancia de este capitel es tal, que hasta se organizó en el año 2011 el primer ciclo de "Arte y Música en la catedral de Jaca”.

 

Los personajes que conforman esta obra, se adaptan perfectamente a la cesta del capitel, por ese motivo las posturas de los músicos son algo forzadas. En la cara principal, y en su centro, se sitúa el Rey David, el cual se sienta en una silla de tijera, mobiliario medieval proveniente de la antigua silla curul romana, decorada con garras y cabeza de león. El rey viste elegantemente y se cubre con una corona rectangular, decorada con motivos geométricos. En sus manos porta una fidula de tres cuerdas. A la izquierda un músico tañe un salterio de cuatro cuerdas; y a la derecha otro músico toca un arpa de nueve cuerdas, al que el rey dirige su mirada. Estos personajes son de mayor tamaño que el resto de los músicos, quizás por su aproximación al rey.

 

Detalle del rey David, el cual porta una fídula de tres cuerdas en la mano izquierda, mientras con la derecha toca el instrumento con el arco (precedente del violín). La fídula, también llamada viola de arco, rabel, giga, etc., es un instrumento cordófono que suena al frotar sus cuerdas con la bara del arco, tiene su origen en el siglo IX.

 

La representación del rey David músico fue muy extendida en la Edad Media, en los salterios, manuscritos, en la pintura y en la escultura. Su iconografía es tomada de los textos sagrados que hablan de su amor por la música, desde sus tiempos de pastor de ovejas, pasando por la corte del rey Saúl, y una vez que es rey, cuando recibe el Arca de la Alianza en Jerusalén.

 

A veces es representado individualmente, y en otras ocasiones acompañado por otros músicos. Generalmente toca instrumentos de cuerda (cordófonos), a veces identificado como la representación de Cristo, o incluso una interpretación cristiana del dios griego Orfeo.

 

Detalle del rostro del rey David, que presenta un rostro sereno, embelesado con la música que están interpretando. El rey es el paradigma de la realeza, por su sabiduría y sensibilidad musical.

 

El rey David el “amado o el elegido por Dios”, de la estirpe de Jessé, fue segundo rey de Israel, sucesor de Saúl y padre de Salomón. Considerado un rey justo, valiente y culto. La música y la poesía fueron importantes en su vida (según parece reflejarse en los libros de Samuel, del Antiguo Testamento, en donde se le describe como rubio, prudente y de bella presencia).

 

 Detalle de su rica vestimenta, que pone de manifiesto su carácter real.

 

Lateral derecho de la cara principal, en donde podemos ver al rey David en consonancia con el personaje de su izquierda, el cual le mira como para seguir el ritmo que está marcando el rey.

 

Detalle del Personaje de la derecha, que mirando al rey tañe un arpa triangular de nueve cuerdas (en realidad este tipo de arpa tenía que tener diez cuerdas, es la conocida como arpa de David o decacordo).

 

El segundo personaje de esta cara principal, toca un salterio de cuatro cuerdas. El salterio se tocaba bien con plectro (púa) o con los dedos, en este caso es con éstos últimos. La caja tiene forma rectangular (también podían ser triangulares o trapezoidales).

 

Detalle de la unión del lado izquierdo del capitel con la parte central. Este lado del capitel se pone en relación con la parte donde se encuentra sentado el rey David, mediante el manto del músico que toca el salterio, situado al lado derecho del rey, el cual cubre la cabeza del músico que está arrodillado a su derecha.

 

En la cara de la izquierda tenemos cuatro músicos tocando un laúd, una siringa o flauta de pan, un órgano portativo, y un cuerno.

 

El personaje situado en el lado superior izquierdo está tocando verticalmente un pequeño laúd ovalado de una sola cuerda.  Esta parte está muy deteriorada como podemos ver el músico ha perdido su rostro. El motivo no es otro de su anterior ubicación en la lonja chica de la catedral, toda el agua de lluvia caía directamente en este lado.

 

Bajo el anterior personaje, y sentado en una misericordia, encontramos a este pequeño músico que toca el órgano portativo de suete tubos. El portativo es un instrumento de pequeño tamaño, en la Edad Media incluso se llevaba colgado al cuello. Nuestro músico con su mano derecha impulsa “la palanca que mueve el fuelle del órgano, mientras con su mano izquierda, no visible, pulsa las teclas o clavijas que hacen funcionar el aparato.

 

En la parte superior derecha un personaje, casi tumbado, toca una flauta de pan o siringa. Este instrumento también es medieval, formado por varias cañas de diversos tamaños unidas entre sí con cuerdas.

 

Arrodillado, en la parte derecha de este lateral izquierdo, un cuarto hombre toca el cuerno.

 

Detalle del anterior músico. El cuerno es un instrumento medieval, se formaba vaciando un cuerno de animal y poniéndole una boquilla.

 

En la cara de la derecha vemos un nutrido grupo formado por músicos con instrumentos de viento: cuernos, un aerófono con forma de Z  (el aerófono era un instrumento destinado a prolongar el sonido de los instrumentos de viento, pero con esa forma no se conoce otro ejemplo); una flauta de pan o siringa y una flauta dulce.

 

En el lateral derecho vemos la relación de los personajes: el arpista acompañante del rey David dirige a este grupo de la derecha. En la parte superior vemos a un personaje tocando el cuerno, a su lado otro personaje toca un extraño instrumento con forma de Z (puede ser un aerófono, este instrumento es el más original, incluso se ha pensado que fue una invención del escultor); a su lado un músico toca una siringa o flauta de pan. Siguiendo por la parte inferior, una figura agachada sopla otro pequeño cuerno, y por último a la derecha y sentado un joven que mira hacia el espectador toca una flauta dulce.

 

Detalle del joven que en la parte inferior derecha toca una flauta dulce, a la que sujeta con las dos manos. Este instrumento también se denomina flauta de pico, su origen es oriental. Es un tubo recto con orificios que se van tapando con los dedos para sacarle el sonido. En la parte inferior de la misma vemos dos orificios. Curiosos son los tocados de algunos de los personajes; vemos en este caso que va peinado con el cabello trenzado, del estilo de lo que hoy conocemos por rastas.

 

El ábaco del capitel está decorado con temas vegetales.

 

 

 Os pongo este vídeo del Museo diocesano de Huesca, donde podéis escuchar los distintos instrumentos medievales que vemos en este magnífico capitel. Creo que es un importante colofón para entender lo que era la música en la Edad Media. Espero que os haya gustado.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-Museo Diocesano de Jaca: http://www.diocesisdejaca.org/index.php/pieza-del-mes/1271-febrero-2014-capitel-del-rey-david-y-los-musicos

 

-GARCÍA OMEDES, A.:”La guía digital del arte románico”:

 

http://www.romanicoaragones.com/colaboraciones/colaboraciones04344davidymusicos.htm.

 

http://www.romanicoaragones.com/colaboraciones/colaboraciones04346davidymusicos-presentacion.htm

 

-"Jaca. Capitel de David y los músicos, ¿Parteluz?:

http://studylib.es/doc/6516848/jaca.-capitel-de-david-y-los-m%C3%BAsicos--%C2%BFparteluz%3F

 

 

-ESPAÑOL, Dario: "La música altoaragonesa en el siglo XI":

http://huescaturismocultural.com/la-musica-en-la-edad-media-en-aragon/

 

 

-GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís: “David Músico”:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-21-DAVID%20M%C3%9ASICO.%20Francisco%20de%20As%C3%ADs%20Garc%C3%ADa%20Garc%C3%ADa.pdf

 

-Ciclo de música en Jaca: http://www.lasprovincias.es/agencias/20110510/mas-actualidad/cultura/jaca-acoge-ciclo-sobre-arte_201105101209.html

 

-Noticia en prensa, en el Pirineo aragonés:

http://www.elpirineoaragones.com/system/pdfs/6397/original/6.592-170212.pdf?1356541326

 

-Diccionario instrumentos musicales: http://www.melomanos.com/la-musica/glosario-de-terminos-musicales/#p

 

-CALAHORRA, Pedro: “Organería medieval en Aragón”, pág. 175.:

https://books.google.es/books?id=AcMbY3Zdn-YC&pg=PA175&lpg=PA175&dq=pedro+calahorra+el+capitel+de+david&source=bl&ots=rCgg4D7XqE&sig=hOVQGER7B7IsOkqewKxHfd4l-9I&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjkyPfe-cfSAhWIDcAKHWBkCxoQ6AEIUjAI#v=onepage&q=pedro%20calahorra%20el%20capitel%20de%20david&f=true

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload