Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Sistema defensivo de Maluenda (Zaragoza).

El conjunto tiene una serie de elementos formados por el recinto fortificado de origen musulmán, la torre Albarrana del Palomar, la Torre vigía de la Torrecilla, la Iglesia de San Miguel y la puerta que daba acceso al recinto murado que protegía la población (actual Casa Ciria)”.

 

Maluenda, situada en la ribera del Jiloca, en la sorprendente comarca de Calatayud (Zaragoza), tiene, como muchas de las localidades que jalonan esta comarca, un patrimonio histórico-artístico magnífico. Maluenda cuenta con importantes monumentos, ya vimos en pasados post, las iglesias de Santa Justa y Rufina, y de Santa María, verdaderas joyas del mudéjar aragonés. Hoy vamos a hablar del sistema defensivo de la localidad, declarado en 2014 bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

 

Este sistema defensivo fue construido para la vigilancia y defensa del valle del Jiloca y sus accesos desde del valle del Perejiles. Lo forman el castillo, la torrecilla, la torre albarrana, la iglesia de San Miguel, situados en lo alto de la localidad dominando toda la vega; y la puerta por la que se accedía al recinto amurallado. En este trabajo hablaremos del castillo, de la torre albarrana y de la iglesia de San Miguel.

 

En la fotografía el castillo visto desde la carretera, a la izquierda la iglesia mudéjar de San Miguel (siglos XIV-XV), en vías de restauración, comenzada en octubre de 2012, cuando visité la localidad en el 2016 estaba en el estado en el que podéis ver en las fotografías, deseo fervientemente que no dejen “morir” este precioso edificio.

 

El castillo data del siglo X, construido en un lugar estratégico dominando el valle del Bajo Cinca. Es una de las escasas fortalezas musulmanas construidas en tapial que se conservan en Aragón. Su existencia ya figura desde el siglo X en escritos de Al-Razi, nombrándolo como “fortaleza del distrito de Calatayud”. Según el cronista al-Udrí (1003-1085) en 933-934 acampó ante él Abderramán III en la primera campaña contra el rebelde Muhammad al-Tuchibí, que se había alzado contra el poder central de Córdoba. Posteriormente fue conquistado por Alfonso I, siendo propiedad real hasta que pasó a formar parte de la Comunidad de Aldeas de Calatayud hacia 1154.

 

Según consta en el “Libro de las Armas del Infante Don Juan Manuel” (escrito posteriormente a 1337), en 1255, Don Diego, señor de Vizcaya; Jaime I de Aragón; y Enrique de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio, se reunieron secretamente en Maluenda  para aliarse contra el rey castellano, y para tratar la boda de Enrique de Castilla con Constanza de Aragón, hija del rey aragonés, unión que no se realizó finalmente, ya que Jaime I casó a su hija con Manuel de Borgoña y Suabia, elegido por el rey castellano Alfonso.

 

Durante la Guerra de los dos Pedros, constituyó un punto importante por su cercanía a Castilla; siendo conquistado por el castellano en 1363, en cuyo poder estuvo hasta 1366, año en el que lo conquistó Pedro IV de Aragón.

 

A pesar de su estado ruinoso (en el año 2013, el ayuntamiento inició un programa de restauración) se puede observar que tiene planta alargada, adaptada al terreno, un estrecho y alargado cerro, en la que se ubica. Está formado por cuatro torreones, muy deteriorados, unidos por los restos del muro de tapial sobre zócalo de mampostería que lo rodea, el que mira hacia el pueblo; ya que el del lado opuesto ha desaparecido por completo.

 

En uno de los extremos del recinto se eleva la gran torre de planta cuadrada, que, a pesar de su estado ruinoso, aún conserva un vano en la parte superior. Servía de protección a la antigua entrada al castillo que se encuentra en ese mismo lugar.  A la izquierda la torre nororiental, en el centro restos de la muralla, a la derecha la torre noroccidental. Los muros se confunden con el cerro, ya que están muy deteriorados.

 

Detalle de los restos de las torres del castillo.

 

Fachada posterior de la fortaleza, en la que vemos que el recinto ha desaparecido casi por completo.

 

Detalle de los restos en esta fachada.

 

La defensa de la fortaleza se completaba con la Torre Albarrana o Torre “El Palomar”, situada en la parte baja, al lado de la iglesia de Santa María (monumento mudéjar de primer orden, si queréis ver el post sobre este magnífico templo es el siguiente: http://www.elviajedelalibelula.com/single-post/2015/11/12/Santa-Mar%C3%ADa-de-Maluenda), y en el camino que conduce al castillo. No se conoce su datación, pero por sus características estilísticas se cree que es coetánea a la construcción del castillo (siglos X-XI realizada por maestros mudéjares).

 

Esta torre se asienta sobre un pequeño podio de piedra. Construida en mampostería revocada, tiene planta rectangular, midiendo en altura unos 20 metros, con cinco pisos conectados entre sí mediante escaleras independientes.

 

Era una torre de vigilancia y defensiva. Debajo de ella hay un aljibe excavado en la roca, que al menos profundiza unos 14 m. en el subsuelo, un aprovisionamiento de agua independiente de los aljibes del castillo. Muchos piensan que al ser el agua un bien muy preciado, esta torre servía de vigilancia a este pozo.

 

En origen la torre era almenada, pero fue modificada en época renacentista, abriendo una típica galería de ladrillo con arcos de medio punto, al estilo de los palacios del XV-XVI, que remata con una cubierta a cuatro vertientes.

 

La torre ha sido rehabilitada en el año 2014 por iniciativa privada (restaurada por su propietario don Salomón Montesinos). Hoy día es la sede de la empresa SM GEODIM s. L. (empresa dedicada a la teledetección espacial), ocupando las dos últimas plantas. El resto del edificio es utilizado para actos culturales.

 

La iglesia mudéjar de San Miguel, declarado bien catalogado en el año 2002, se construyó bajo el castillo, en la ladera meridional. Es una construcción religiosa-militar, de ahí sus robustos muros Construida en argamasa de yeso y ladrillo. Su datación es insegura (anterior o posterior a 1120).  Si es anterior a esa fecha estaríamos ante un edificio de época andalusí; si es posterior a ella podría ser un edificio cristiano erigido entre el siglo XII o el XIII, sobre cuyos restos se erigiría la iglesia mudéjar del siglo XIV.

 

A partir del siglo XVI fue sede del archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud. En el siglo XIX, tras la desaparición de las Comunidades de aldeas aragonesas, el edificio fue abandonado. A principios del año 2012 la compró el ayuntamiento de Maluenda, hoy está en vías de restauración.

 

Se distinguen tres etapas en su construcción: la original (XII); la mudéjar (XIV o XV); y la renacentista (restaurada en 1590 por el maestro de obras vasco Martín de Egurza).

 

Lo interesante del exterior es su fachada de los pies, con ángulos achaflanados, En cuyo vértice se alza la torre.

 

Desde la iglesia se accedía al recinto fortificado superior, en donde existía una puerta lateral, en el lado noroccidental.

 

Lo mejor conservado es la torre situada en la esquina meridional. Se eleva sobre basamento de mampostería, y el cuerpo superior, realizado en ladrillo, es de planta octogonal.

 

La torre  tiene dos niveles de vanos abiertos en arco apuntado. En el inferior se alojan las campanas. La decoración se basa en frisos de ladrillos en esquinilla. Alguno de los vanos se encuentra tapiado. El cuerpo remata con cornisa con ménsulas de ladrillo volado. En época barroca sobre ella se elevó un cuerpo que fue derribado a mediados del siglo XX, por el peligro que existía de derrumbe.

 

Bajo ella, se pueden ver cuatro arcos apuntados de ladrillo que forman un pequeño mirador en el hastial.

 

 Vista de Maluenda, al fondo podemos ver la torre de la iglesia de San Miguel antes de derribar el cuerpo barroco.

 

Fotografía de Juan Mora Insa, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 

Vista de La fachada occidental, con otro mirador más largo que el visto en el hastial, también con arcos apuntados.  

 

Hasta aquí esta pequeña reseña del sistema defensivo de Maluenda, declarado en el año 2014 Conjunto Histórico, por el Gobierno de Aragón.

 

Desgraciadamente la iglesia de San Miguel está en la lista roja del Patrimonio Aragonés. El 7 de enero de 2017 la Excma Diputación Provincial de Zaragoza aprobó una actuación en la iglesia de San Miguel de 30.413, 34 €, de los cuales subvenciona 21.289,34 €. Esperemos que se logre salvar este peculiar edificio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-Javier Peña:

https://sites.google.com/site/zagralandalus/sanmiguelmaluenda

 

 

- Ficha del Gobierno de Aragón:

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/sistema-defensivo-de-maluenda

 

- Ficha del Gobierno de Aragón:

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-del-palomar-maluenda

 

-Restauración de la Torre Albarrana:

http://www.maluenda.net/galeria_fotos.aspx?carpeta=restauracion

 

-GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

 

-http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=Z-CAS-022

 

-Castillo de Maluenda:

-http://www.castillomaluenda-malwanda.es/conjunto-historico/castillo-de-maluenda

 

-http://www.castillomaluenda-malwanda.es/conjunto-historico/iglesia-de-san-miguel

 

-RUBIO GARCÍA, Luis: “La infanta Doña Constanza ¿realidad o ficción?: http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N100/N100_013.pdf

 

-Declaración de conjunto histórico al sistema defensivo de Maluenda: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=811605083737

 

-Lista roja: http://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia_de_san_miguel_maluenda/

 

Please reload

Artículos recomendados

Santiago Ramón y Cajal bajo la mirada del pintor Joaquín Sorolla. Museo Provincial. Zaragoza.

November 30, 2019

1/10
Please reload