Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Casa-palacio de los Gurrea de Castro, en la calle del General Palafox nº 13. Zaragoza.

Es la ciudad toda bien adornada con edificios de casas grandes, y calles largas, y abiertas: y tan abundante de todas cosas y tan barata, que no sin causa la lla-/ man Çaragoça la harta”.

 

(Diego Murillo: “Fundación milagrosa de la Capilla Angelica y Apostólica de la madre de Dios del Pilar, y excellencias de la Imperial ciudad de Çaragoça.  Segundo Tratado. 1616.)

 

Zaragoza en el siglo XVI era una ciudad rica. Esta riqueza se podía medir por los edificios que se construyeron en esa época; de los casi 200 palacios que existieron hoy en día sólo se conservan un pequeño número, entre ellos encontramos (milagrosamente) el edificio que hoy vamos a comentar. Esta casa-palacio está situada, como dice Ángel Canellas, en el bloque septentrional del barrio de La Seo (calles Palafox, Sepulcro y Gavín), en la actual calle Palafox nº 13 (antigua calle de la Aduana en la parte de La Seo), haciendo esquina con la calle Gavín.

 

 

Esta zona estaba llena de palacios y casas señoriales. No olvidemos que en el siglo XVI muchos terratenientes que vivían en sus mansiones del campo, se trasladaron a la ciudad, en donde erigieron nuevos palacios, transformando la ciudad. Desgraciadamente, a causa del proyecto realizado en 1939 por los arquitectos José Beltrán y Regino Borobio para ensanchar la calle de la Yedra (calle que en 1940 pasó a denominarse San Vicente de Paúl), muchos de estos palacios desaparecieron.

 

En la fotografía del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, podemos ver la calle Gavín, al fondo el palacio de los Gurrea; a la derecha el palacio de Labalsa.

 

El edificio, antigua residencia de la familia Gurrea de Castro, está dispuesto en esquina con la actual calle Palafox, que en el siglo XVI se denominaba calle del bayle general Antonio Labata (1591), y posteriormente del General; y con la actual calle Gavín, la cual en el siglo XV se la conocía como calle de Domingo Veco (pariente del zalmedina Antonio Veco); posteriormente, en el siglo XVI, pasaría a denominarse de Leonor de Castro, mujer del gobernador de Aragón Francisco Gurrea, propietarios de la casa en cuestión; pasando en el siglo XVII a llamarse del Bayle, en honor al hijo de los anteriores: don Francisco Gurrea de Castro (antiguo bayle de Aragón). En  el siglo XVIII  se volvió a llamar de doña Leonor de Castro, pasando finalmente a tomar el nombre de Antonio Gavín (Nombrado en 1706 Justicia de Aragón por el pretendiente a la corona don Carlos de Austria). La calle Gavín separaba el barrio de La Seo del de San Nicolás. Y era una prolongación de la calle del Garro para acceder a la antigua muralla desde la plaza de la Magdalena.

 

En la la parte inferior del edificio aún podemos ver sillares de la muralla.

 

 Detalle de los sillares de la muralla.

 

El inmueble en el siglo XVI era propiedad de la familia Gurrea de Castro, familia de gran prestigio en la ciudad. Francisco Gurrea y Sánchez fue nombrado gobernador de Aragón en 1531, en sustitución de su padre don Miguel Gurrea y Cerdán. Se casó en segundas nupcias con doña Leonor de Castro Pinós Aragón y Gurrea, con la que tuvo dos hijos, el varón llamado Francisco Luis Gurrea y de Castro alcanzó la dignidad de Bayle General de Aragón, cargo que ostentó desde 1612 a 1618.  

 

El edificio, realizado en ladrillo, consta de cuatro plantas. La inferior totalmente remodelada, los vanos están alterados, a la derecha una ventana adintelada con rejería, en el centro la portada, que se abría en arco de medio punto (hoy remarcada con una decoración moderna en piedra), y en el lado izquierdo dos puertas abiertas posteriormente. En la Segunda y tercera planta se abren alternadamente ventanas y balcones con forja, adintelados, aunque en algunos se pueden observan restos de los arcos escarzanos originales. La planta superior está realizada en el siglo XVII y presenta la característica galería de arcos de medio punto doblados con triple imposta decorada con un listel y un bocel. A la calle Palafox presenta siete huecos.

 

El rafe que protege la galería de arquillos es de madera sobre cañuelos, en gran parte reformado entre 2000-2002.

 

 Detalle de uno de los vanos con los restos de los arcos escarzanos que se abrían en su origen.

 

Detalle de la portada, en la que también podemos observar el antiguo arco de medio punto escarzano original.

 

Vista de la fachada que da a la calle de Antonio Gavín, que presenta similar estructura que la vista en la fachada de la calle Palafox. Al final de la calle Gavín, esquina con la plaza Ignacio Jordán Asso, podemos contemplar otro magnífico palacio renacentista: la casa-palacio de la familia infanzona de los Labalsa, de la que hablaremos en otra ocasión.

 

Fachada de la calle Antonio Gavín.

 

En definitiva estamos ante una casa-palacio edificada en el siglo XVI, con una importante reforma realizada en el siglo XVII, en la que seguramente se añadiría la galería de arquillos y el alero de madera; y en la que en los siglos XVIII y XIX se modificaron y abrieron vanos; restaurándolo y salvándolo de la “quema” entre el año 2000-2002.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-ÁNGEL CANELLAS LOPEZ. “Notas históricas sobre el barrio zaragozano de la Seo”. Zaragoza, 1980  (pág. 332-

 

-ISABEL YESTE NAVARRO: “Reforma interior y ensanche en la segunda mitad del siglo XIX en Zaragoza: el plano geométrico”, Zaragoza, Artigrama nº 19, 2004. http://www.unizar.es/artigrama/pdf/19/3varia/8.pdf

 

-YESTE NAVARRO, Isabel: “Pervivencias y modificaciones del trazado medieval del casco urbano de Zaragoza en época Contemporánea”: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-PervivenciasYModificacionesDelTrazadoMedievalDelCa-108485.pdf.

 

-GIMÉNEZ RESANO, Gaudioso: “Los nombres de las calles de Zaragoza en el siglo XV (Toponímia urbana): http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/09/23/23gimenez.pdf.

 

-REDONDO VEINTEMILLAS, Guillermo; y MONTANER FRUTOS, Alberto: “De re sigillographica aragonensia: el sello del gobernador de Aragón Francisco de Gurrea (1531-1554)”, en: Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía VIII. Homenaje a don Faustino Menéndez Pidal. Vol VIII/2, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.  2004, pp.709-750.

 

-BROTO APARICIO, Santiago: “Los barones de Gurrea”: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=553300

 

-http://www.zaragoza.es/pgou/edih/palafox13.pdf

 

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload