top of page

Sepulcro de Doña Urraca López de Haro. Sala Capitular del Monasterio de Cañas (La Rioja).

“En España, diócesis de Calahorra, la festividad de la beata Urraca, abadesa y fundadora del monasterio de Cañas, por cuyo ejemplo y exhortaciones se entregaron al Rey Celestial, su divino Esposo, muchas santas vírgenes”.


(Calendario cisterciense. 7 de junio).


El Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas es uno de los cenobios que no podemos dejar de visitar si vamos a la Comunidad de La Rioja. Esta localidad está a solo 5 km de Azofra, lugar por donde transcurre el Camino de Santiago, motivo por el cual muchos peregrinos se acercan a conocer este magnífico monasterio.


En el año 1157 Don Lope Díaz de Haro y doña Aldonza Ruíz de Castro otorgaron fuero a la villa de Hayuela, lugar en el que existía un monasterio de monjas benedictinas. En el 1169, poco antes de morir don Lope, ambos cónyuges donaron las villas de Cañas y Canillas a las religiosas de Hayuela. Éstas se acogieron a la Orden del Cister trasladándose a Cañas, lugar mucho más tranquilo, en donde construyeron un nuevo monasterio. Doña Aldonza, ya viuda, se refugió, junto a sus tres de sus hijas: Estefanía, Elvira y Doña Urraca, qué es la que realmente nos interesa en este estudio, ya que durante su abaciado (1225-1262) el monasterio llegó a su máximo esplendor.


En dicho claustro podemos encontrar la sala capitular, realizada en la segunda mitad del siglo XIII. Se accede a ella por medio de tres vanos con arquivoltas de medio punto y decoradas con motivos vegetales góticos.

En su interior vemos un espacioso salón dividido en cuatro tramos abovedados con crucería, cuyos nervios apoyan en una columna central, como si fuera un tronco de palmera; detrás de la cual podemos contemplar el sepulcro de Doña Urraca, donde se conserva el cuerpo incorrupto de la beata. A ambos lados del mismo podemos ver otras laudas sepulcrales de abadesas del monasterio.


Doña Urraca López de Haro nació en 1225 y murió en 1262. Era hija de Diego López II de Haro el Bueno, señor de Vizcaya, y de su segunda esposa Toda Pérez de Azagra (no confundir a la abadesa Urraca con la reina Urraca, mujer del rey Fernando II de León; eran de la misma familia, nuestra abadesa era sobrina de la reina). Urraca casó con el conde don Álvar Núñez de Lara, y al morir éste, ingresó en el Monasterio de Cañas, donde llegó a ser la cuarta abadesa, ocupando el cargo desde el 2 de septiembre de 1225 hasta su muerte en 1262. Era una mujer excepcional en su época.


Fue enterrada en este sarcófago, tallado por Ruy Martínez de Bureba en 1272. El 28 de septiembre de 1898, se abrió por primera vez la caja mortuoria, apareciendo el cuerpo incorrupto de la insigne abadesa.


En la losa sepulcral la figura de Doña Urraca y a sus pies tres monjas velando su cadáver, y una serpiente (derecha) y una paloma (izquierda). Tal y como les dijo Jesucristo a sus discípulos que se debían comportar: “Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mt. 10,16).


Detalle de una de las monjas situada en la parte central, a los pies de la figura de la abadesa.

El cenotafio, que apoya en seis ménsulas con lobos (animales que representan el linaje López de Haro), perros y cerdos; presenta dos partes diferenciadas: la losa sepulcral, sobre la que descansa la figura de la abadesa doña Urraca; y la caja mortuoria, labrada por todos sus lados, con el cortejo fúnebre, y escenas de la vida de la abadesa.


Aparece la abadesa yacente sobre la losa que cubre el sepulcro, vestida con hábito religioso y cubierta su cabeza por una toca, la cual apoya en dos cojines superpuestos. A los lados dos ángeles turiferarios. Se le ha representado con sus atributos abaciales, en su mano izquierda la vara de abadesa, cuya parte superior acaba con la imagen de un dragó; y un rosario sobre el pecho.


Detalle del rostro de la abadesa doña Urraca, la cual esboza una alegre sonrisa.

En el lateral derecho podemos ver el cortejo fúnebre y entierro de la difunta abadesa, compuesto por abades, obispos, detrás del sepulcro, representado en el centro, cuatro acólitos portan el libro, el aceite, el acetre con hisopo de agua bendita y los cirios para celebrar el funeral. Delante del ataúd, a la derecha, lloran las plañideras entre las que vemos algún monje con tonsura; tras ellas damas con altos tocados y frailes franciscanos.


Detalle del lateral derecho, en el que vemos a abades y obispos que acuden al entierro.

Detalle de las plañideras y monjes mesándose los cabellos en señal de duelo; tras este grupo, mujeres con altas cofias, que se llevan las manos al rostro con gesto doliente.

Detalle del grupo de monjes franciscanos, cuyos rostros están llenos de gran naturalismo, parecen verdaderos retratos.

En el lateral izquierdo un abad recibe y da el pésame al cortejo compuesto por once monjas del monasterio de Cañas, las cuales portan libros y rosarios.

Detalle de la monja que cierra el cortejo fúnebre, que vuelve su rostro hacia el abad que la sigue, en un gesto de complicidad. En los rasgos de la monja vemos que se ha abandonado el hieratismo del románico, mostrándonos un realismo plenamente gótico.

En la cabecera del sepulcro se representa la vida de doña Urraca desde que entró en el monasterio: una monja da la mano a una novicia (doña Urraca); su vida religiosa: una monja portando un libro en la mano; y finalmente su muerte: Urraca arrodillada es recibida en el cielo por San Pedro, que lleva en su mano izquierda las llaves del cielo, mientras la bendice con la derecha.


En los pies vemos al alma de doña Urraca (siempre se representa el alma desnuda), que ayudada por dos ángeles, sube al cielo (“elevatio animae”).




BIBLIOGRAFÍA:


-IRENE PEREIRA GARCÍA: “La epigrafía en el monacato cisterciense: el ejemplo del monasterio de Santa María de Cañas”: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/14877-24759-2-PB.pdf


-FERNANDO GUTIÉRREZ BAÑOS: “Una nota sobre escultura castellana del siglo XIII”: http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/viewFile/885/920

http://www.elcisteriberico.com/Paginas/la%20rioja/TumbaUrraca.html


-FELICITO SÁENZ Y ANDRÉS: “La beata doña Mª Urraca y su sepulcro en Cañas”

-“La beata doña Urraca, abadesa de Cañas”: http://wikirioja.com/wiki/La_beata_do%C3%B1a_Urraca,_abadesa_de_Ca%C3%B1as

Artículos recomendados
bottom of page