Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Ermita de San Pedro o de La Florida. En la villa medieval de Pedraza (Segovia).

 

La Villa de Pedraza está situada en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama (Segovia), sobre un promontorio rocoso del terreno, excavado por los arroyos del Vadillo y San Miguel. Está rodeada por una muralla que hace de esta ciudad medieval, que se conserva intacta, una villa inexpugnable.

 

La vegetación natural que podemos ver desde el mirador de la calle de la Florida está representada por sabinas, encinares y robles negrales.

 

Cuando llegamos a la preciosa villa de Pedraza, aparcamos el coche en las afueras, en la calle La Florida, en la zona más meridional de la localidad. Inspeccionando el entorno me asomé a un mirador (creo que su nombre es Luca de Tena), para contemplar el paisaje; y allí estaba, la pequeña ermita románica. Baje con gran curiosidad, pues desconocía su existencia, y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con una ermita con antena de televisión, chimenea, y terraza adosada en un lateral de la iglesia. Se trata de una ermita convertida en vivienda.

 

Documentalmente esta ermita aparece nombrada en el año 1247. Durante muchos años estuvo dejada de la mano de Dios, utilizándose para guardar ganado. Finalmente el obispado la vendió a doña Margarita Cabestany. A partir de este momento la ermita fue restaurada para su nuevo uso: vivienda particular, pasando de unos propietarios a otros. En el año 2006 estaba a la venta, hoy en día parece que vuelve a estar ocupada, aunque cuando recorrí su perímetro todas las ventanas estaban cerradas.

 

Comencé el recorrido alrededor de la ermita-vivienda y vi que se trataba de un edificio realizado en mampostería, pero con añadidos modernos, como sillares colocados en las esquinas de la cabecera, y nuevos vanos para acondicionarla a su nuevo uso.

 

Es una edificación de una única nave, actualmente dividida en dos pisos para adaptarla a vivienda, con cabecera semicircular, en cuyo único ábside se abren dos saeteras y en su parte central una ventana, con restos de decoración románica. Arco de medio punto decorado con bolas.

 

Detalle de una de las saeteras del ábside.

 

La cornisa, de factura moderna, apoya en canecillos también modernos que imitan a las de la ermita de San Martín de la misma localidad.

 

Para adaptarla a su uso como vivienda se abrieron ventanas y puertas en las fachadas meridional y occidental.  En la fotografía la fachada occidental, totalmente remodelada para uso propio de una vivienda común.

 

También se añadió una pequeña terraza en el lado sur, fachada que desvirtúa la condición del conjunto.

 

La portada actual está situada en el muro septentrional. Es una sencilla puerta adintelada, sobre la que se abre una pequeña ventana decorada con bolas (de factura moderna).

 

Detalle de la ventana de la fachada principal.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

http://www.amigosdelromanico.org/inventario/fichas/espana/segovia/pedraza_sanpedroodelaflorida.html.

 

http://www.romanicodigital.com/documentos_web/pdf/PDF%C2%B4S_VISOR%20On-Line%20Abierto/Segovia/PEDRAZA.swf

 

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload