Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

El rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino (Palencia).

“…porque a mí como Rey e soberano señor conviene proveer en las cosas semejantes (…) e pudo quitar a unos e dar a otros (…) como cumple a mi servicio (…) por esta mi carta (…) de mi propio motu e de mi imperio real absoluto del que quiero usar e uso en esta parte, así como Rey e soberano señor no reconosciente superior alguno en lo temporal, eximo e aparto a los dichos lugares de Santoyo Boadilla e Hitero de la Vega (…) de toda sujeción e justicia e jurisdición civil e criminal alto e baxo e mixto imperio de las villas de Castroxeris e Melgar de Suso…”.

 

(Carta-Privilegio concedido, entre otras, a la villa de Boadilla del Camino por Enrique IV en 1467).

 

 

En uno de los últimos vuelos de la Libélula siguiendo el Camino de Santiago por  el denominado Camino Francés en tierras palentinas, y en nuestra ruta desde Castrojeriz a Frómista, pasamos por la pequeña localidad de Boadilla del Camino, en la cual nos adentramos esperando encontrar la iglesia abierta y también de paso visitar la villa.

 

Acercándonos a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (XVI), que por supuesto estaba cerrada a cal y canto, encontramos este curioso monumento: el airoso rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino, uno de los mejores rollos jurisdiccionales que se conservan en España.

 

Primero vamos a analizar lo que es un rollo jurisdiccional. Generalmente era una columna de piedra compuesta por una amplia base con varias gradas, con un fuste más o menos labrado, y un capitel rematado con algún tipo de decoración (cruz, bola, aguja, etc.),  en la cual se representaba la categoría administrativa de la localidad. Los rollos sólo se erigían en las villas que tenían plena jurisdicción. Muchas veces se les confunde con las picotas, ya que ambos eran utilizados para castigar a los reos, los cuales eran atados a sus fustes hasta que eran ajusticiados, en ese caso los rollos ejercían una función ejemplarizante (ambos desaparecieron por el decreto de las Cortes de Cádiz de 1812, que prohibía todos los signos de vasallaje, orden que se reiteró en la Segunda República). Los rollos que han quedado en pie, han sido calificados patrimonio histórico artístico.

 

Ya hemos comentado que el rollo jurisdiccional era el símbolo de la independencia de una localidad. En el caso de Boadilla del Camino el privilegio le fue donado por el rey Enrique IV, en agradecimiento a la ayuda prestada por varias localidades, entre ellas Boadilla, en su lucha para recuperar el trono perdido, por el auto de Ávila del 5 de junio de  1465, en favor de su hermanastro Don Alfonso. Ese derecho le fue otorgado en abril de 1467, motivo por el cual la villa se independizó del yugo existente con los señores de Melgar y de Castrojeriz, y desde ese momento tuvo su propia jurisdicción; concesión que fue confirmada posteriormente por los Reyes Católicos en el año 1482. Tras ese derecho que adquiría la villa, ésta erigía un rollo jurisdiccional, para que todo el mundo supiera que esa localidad era independiente, que no estaba sometida a ningún señor o señorío. Los boadillanos no tardaron mucho en erigirlo.

 

El rollo de Boadilla es uno de los más bonitos de España. Se eleva sobre una base circular con cinco escalones, presentando su fuste una decoración muy vistosa. Dividido por ocho columnillas terminadas con pequeños pináculos góticos, entre las cuales podemos ver conchas de peregrino (símbolo del Camino de Santiago), rosetas, y cabezas de clavos. Rematando con un gran capitel, bellamente decorado.

 

Detalle del fuste de la columna, decorada en su mayoría con tachones, y en la parte superior con conchas de Santiago.

 

El capitel está decorado por varias bandas, con motivos vegetales, querubines y animales. Por encima de estas bandas una elegante crestería gótica, en cuyo centro se eleva la gran aguja gótica.

 

Detalle de las tres cornisas que forman el capitel.

 

Otra de las caras del capitel, en donde podemos ver una primera cornisa o banda decorada con animales y vegetales; sobre ella otra segunda banda en la que se alternan querubines y animales. En cada uno de los lados de esta segunda banda vemos cuatro cabezas de animales a modo de gárgolas.

 

Como dato curioso diremos que con motivo del Año Santo Compostelano de 1999, Xacobeo ’99, Correos emitió una serie formada por cuatro sellos conmemorativos que muestra algunos de los monumentos que jalonan el Camino de Santiago, uno de ellos el Rollo de Boadilla del Camino: (http://www.correos.es/ss/Satellite/site/coleccion-1364389493888-galeria_sellos_filatelia/detalle_emision-sidioma=es_ES-tituloPrincipal=Emisiones+Espa%25C3%25B1a+A%25C3%25B1o+1999).

 

No puedo poneros la fotografía, ya qué tiene derechos de autor y no tengo permiso para ello, pero si os interesa pinchar en el enlace y lo podréis ver.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

-LUIS MIRAVALLES: “Los rollos jurisdiccionales: columnas milenarias de castilla”, Centro Etnográfico de Documentación. Editoria Provincial. Diputación de Valladolid, 1 ene. 1989.

 

-MODESTO SALCEDO TAPIA: “Boadilla del Camino y sus hijos”: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-BoadillaDelCaminoYSusHijos-2486758.pdf

 

-ALFONSO ESTEBAN ANTOLÍN: “Apuntes para la historia de Boadilla del Camino”, Palencia, 2002.

 

Please reload

Artículos recomendados

Santiago Ramón y Cajal bajo la mirada del pintor Joaquín Sorolla. Museo Provincial. Zaragoza.

November 30, 2019

1/10
Please reload