top of page

La Dama de Ibiza.


Siempre que visito el Museo Arqueológico de Madrid me acerco a las salas de Protohistoria; y dentro de esta sección, a la sala 15, donde se sitúan los hallazgos arqueológicos de las colonias fenicio-púnicas que se asentaron en las costas ibéricas. En ella se encuentra una pequeña figura de terracota (mide 47 cm), conocida como la “Dama de Ibiza”. Algo tiene esta pequeña escultura que siempre me acerco a contemplarla, es magnetismo, creo yo.


Fotografía: © Carole Raddato

Para conocer la historia de la pequeña escultura de la Dama de Ibiza, tenemos que dar marcha atrás en el tiempo y llegar al siglo VI a.C., época en la que Cartago se convirtió en una potencia dentro del Mediterráneo Occidental; y colonias como Gadir (Cádiz), o Ebusus (Ibiza), adquirieron gran relevancia comercial. Los cartaginenses también trajeron consigo una religión, un arte y unas costumbres distintas a las que existían, y que influyeron en gran manera en las zonas en las que establecieron su poder.


Plano Imperio cartaginés:/web/fsancv2.educarex.eshezm02/

Según Diodoro de Sicilia, Ebussus fue colonizada por Cartago desde el año 654 a. C.; y en ella vivían “toda clase de bárbaros, los más numerosos los fenicios”. Era un punto importante en el Mediterráneo, ya que estaba bien comunicada con el Norte de África, y alrededor de la isla existían ricos bancos de pesca. La influencia llevada a cabo por Cartago fue grande. En Ibiza se desarrolló un peculiar arte dentro del mundo artístico púnico. Un arte basado, entre otros, en la artesanía popular del barro cocido.


Fotografía de la Isla de Ibiza: Mancini.

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la isla es la necrópolis de Puig des Molins, en el barrio de Dalt Vila. Yacimiento que fue saqueado por propios y extraños como se suele decir. En ella se descubrieron unas cuatro mil tumbas. La necrópolis está situada en un cerro, el cual fue perforado en la roca viva para construir esas tumbas, hoy casi cubiertas por la vegetación, sobre todo olivares. En este cementerio se encontró esta figurita, la cual con toda probabilidad, formaba parte del ajuar funerario de alguna dama de la zona; por ese motivo algunos historiadores consideran que representa a la difunta idealizada de diosa Tanit.


Fotografía: JanManu.

El hallazgo de esta figura, junto a otras muchas piezas, fue llevado a cabo entre 1903-10 por el “arqueólogo” Antonio Vives y Escudero, académico de la Real Academia de la Historia; el cual fue atesorando todo lo que encontraba en las diversas excavaciones de las que formó parte, reuniendo poco a poco una colección particular de gran valor. Parte de esta colección fue adquirida paulatinamente por el Estado Español, el cual pagó cincuenta y cinco mil ciento cincuenta y cinco pesetas, cantidad en que habían sido valorados todos los objetos que interesaban adquirir (en la época era mucho dinero). Desde el año 1923 la colección Vives, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


Interesante es la historia de estas excavaciones legales e ilegales llevadas a cabo en la pequeña isla. Pero ese es otro tema y algo controvertido.


Fotografía de Antonio Vives y Escudero: https://denariosibericos.wordpress.com


La talla de Ibiza se puede datar entre los siglos IV y III a. C., momento en el que la isla de Ibiza era una colonia cartaginesa, formando parte de lo que se conoce como “Cultura Púnica”.


La pequeña escultura se identifica con la diosa púnica Tanit; diosa de la fecundidad, el renacer, y encargada de acoger a los muertos en la otra vida. Tanit, era la esposa del dios Baal y fue una de las más importantes diosas de la mitología cartaginesa. No solo se la conoció en Ibiza, también se le rendía culto en muchos otros lugares del Mediterráneo.


Es una obra realizada por algún artesano popular de la zona, pero con clara influencia del arte que se realizaba en Cartago, Sicilia y Cerdeña; e incluso se puede notar cierta inspiración helénica, pero siempre dentro de un arte expresionista y popular. Representa a una mujer vestida con una larga túnica que con los puños cerrados adelanta los brazos en actitud de oración o bendición.

La túnica está profusamente decorada con motivos vegetales, volutas, palmetas y rosetas, representación del renacer a una nueva vida; y en la parte inferior una cabeza de Gorgona (ser femenino mitológico); quizás representando la muerte, rodeada por cuatro rosetas en su parte inferior.

Detalle de la parte inferior de la túnica, que le llega a media pierna, con la representación de la cabeza de Gorgona, de influencia griega. Sus pies apoyan en una peana rectangular y se cubren con sandalias con adornos vegetales.

La cabeza, algo desproporcionada con respecto al cuerpo; con ondulados cabellos ciñe un kalathos o diadema con rosetas, de influencia fenicia; y sobre cada oreja un rodete. Tiene grandes ojos almendrados. La boca entreabierta, muy pequeña, algo desproporcionada comparándola con la prominente nariz.


El torso se adorna con tres collares con colgantes romboidales, de influencia chipriota; dos alrededor del cuello, y otro sobre el pecho. Parece que la figura se realizó a molde, y posteriormente se le añadieron los brazos, los cuales están casi pegados al cuerpo, mientras que los antebrazos se adelantan hacia delante, cerrando las manos y levantando el dedo pulgar hacia arriba (hoy lo identificaríamos como el signo de la victoria, de triunfo, de estar bien).


Como curiosidad deciros que el Museo Arqueológico de Barcelona guarda otra Dama de Ibiza, casi idéntica a la de Madrid, pues ambas fueron hechas con el mismo molde, pero con unos retoques hechos a mano que los diferencian una de la otra.




BIBLIOGRAFÍA:


- F. JORDA Y J.M. BLAZQUEZ: “Historia del Arte Hispánico. 1 La Antigüedad”, Madrid, Ed. Alhambra, 1978.


- M. JOSÉ ALMAGRO GORBEA: “Corpus de las terracotas de Ibiza”, Madrid, CSIC, 1980


- Colección Vives (1910-1914): file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-HistoriaDeLasAdquisicionesDeAlgunasColeccionesDelM-224235.pdf


- PILAR MARTÍN NIETO: “Historia de las adquisiciones de algunas colecciones del Museo Arqueológico Nacional”: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-HistoriaDeLasAdquisicionesDeAlgunasColeccionesDelM-224235.pdf



- Museo Arqueológico Nacional. Madrid: http://www.man.es/man/visita/accesos.html


Artículos recomendados
bottom of page