top of page

Portada de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal. Zaragoza.

“Noble infanta, de cuna aragonesa,

Que viniste a este mundo sembrando el bien

Zaragoza por ello te quiere y venera

¡Oh! Gloriosa reina Santa Isabel.


(Letra de Mariano Faci).


Localización de la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano), rodeada de edificios, en pleno casco histórico de Zaragoza.

La Real Capilla de Santa Isabel está situada en la popular plaza del Justicia, en pleno casco histórico de Zaragoza. Es uno de los templos barrocos más importantes de la ciudad, ligado íntimamente a la historia de nuestra ciudad, por sus vínculos con la Diputación Provincial de Zaragoza, con la "Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia", y con la Semana Santa zaragozana. Sirviendo, así mismo, de de telón de fondo a una de las esculturas más bonitas de Zaragoza: la Samaritana (ya comentada en otro post).


A la derecha vemos el Ilustre Colegio Notarial de Zaragoza instalado donde estuvo la casa de los Lanuza demolida por orden de Felipe I, después de la ejecución en el año 1591 de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, cuyos restos fueron depositados en la iglesia de Santa Isabel en 1914.


Corría el año 1678 cuando reunidas las Cortes del Reino de Aragón, los diputados acordaron declarar día festivo el 4 de julio en honor a la reina Santa Isabel de Portugal, aragonesa de nacimiento; y al mismo tiempo erigir una capilla en su honor.


Y ¿Quién era santa Isabel? La infanta Isabel era hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia, así como nieta de Jaime I el Conquistador. Según las crónicas nació en el palacio de La Aljafería en el año 1271. Corría el año 1288 cuando la casaron con el mujeriego Dionís de Portugal, convirtiéndose en reina. Fue una mujer conciliadora, que siempre procuró ayudar a los que la rodeaban, y muy caritativa, a pesar de la prohibición de su esposo de ayudar a los pobres. Cuando falleció en 1336 la enterraron en el monasterio de Santa Clara de Coimbra, por ella fundado. Tres siglos más tarde al abrir su tumba encontraron su cuerpo incorrupto y del sepulcro salía un fragante aroma a rosas, las mismas que su marido encontró en su halda al preguntarle que ocultaba cuando acudía a ayudar a los pobres. Fue canonizada en 1625.

En la misma época que la Diputación decidió erigir una capilla a la Santa; los teatinos, orden fundada por San Cayetano en Roma, estaban pensando erigir su monasterio en un solar que habían adquirido en pleno centro de la ciudad. Aprovechando este hecho, y llegando a un acuerdo entre ambas instituciones, decidieron que la iglesia que pensaba erigir la Diputación dedicada a Santa Isabel, fuera al mismo tiempo iglesia del monasterio teatino, siendo sufragada con fondos de la Diputación del Reino. Por ese motivo la iglesia de Santa Isabel también se la conoce con el nombre de iglesia de San Cayetano (fundador de los teatinos).


Fotografía del archivo Coyne. A.H.P.Z.

Las obras que comenzaron en 1682, terminaron en 1706. Se desconoce el autor del proyecto, pero sigue el modelo empleado en la iglesia de San Cayetano de Madrid. Si se conoce el nombre de los maestros de obras encargados de realizar la obra: los aragoneses Miguel Cebollero, Francisco López, Pedro Martínez y Miguel Sanclemente.


Los teatinos, por causas políticas, tuvieron que abandonar en numerosas ocasiones la iglesia. En 1813 hizo su aparición la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, la cual se ha hecho cargo del cuidado de esta iglesia hasta hoy en día, ya que tiene el usufructo perpetuo de la misma, aunque la propiedad sea de la Diputación de Zaragoza. Hoy en día luce espléndida, gracias a la restauración llevada a cabo en 1998.


A lo largo de toda la fachada podemos ver una serie de cartelas con inscripciones, en donde se relata la historia de este magnífico edificio.

Presenta una fachada simétrica, dividida en dos cuerpos, en la que observamos un juego cromático al combinar la piedra negra para los elementos estructurales, la piedra ocre para las decoraciones, y el alabastro blanco cubriendo el fondo de los entrepaños.


La parte inferior, sobre un alto basamento de piedra decorado con rombos, puntas de diamante, óvalos, etc, presenta cinco calles verticales separadas por seis pilastras de orden gigante. En cada calle o entrepaño vemos una abigarrada decoración churrigueresca, obra de los artífices zaragozanos Jaime de Ayet y Francisco Pérez de Artigas, decoración a base de cartelas, conchas, puttis, y figuras fantásticas.


Los entrepaños de este cuerpo inferior siguen una estructura similar, excepto el de la parte central, y los dos que lo flanquean. En ellos se abren hornacinas que cobijan esculturas de monjes teatinos, atribuidas al escultor Francisco Villanoba. En cada una de la calles, por encima de las cartelas y hornacinas, se representan a dos angelotes sosteniendo los cuarteles del escudo de Aragón. En el de la izquierda el cuartel con las cabezas de los cuatro reyes moros; a continuación, sobre la hornacina de San Andrés Avelino, el árbol del Sobrarbe con la cruz de Iñigo Arista; en la parte central el escudo de Aragón completo; a la derecha y sobre la hornacina de San Cayetano, la Cruz de San Jorge; y en el entrepaño derecho lateral, las barras del Señal de Aragón.

En el centro vemos la puerta de entrada al edificio, abierta en un sencillo arco de medio punto; sobre ella y sobre una venera el escudo de Aragón, rodeado de profusa decoración.

Detalle del Escudo de Aragón.

A la izquierda san Andrés Avelino en una hornacina avenerada, es representado el momento en que, mientras está leyendo un libro sagrado ante el altar, se le aparece la Santísima Trinidad. En la parte superior, dos ángeles portan una pequeña cartela con la encina o árbol del Sobrarbe y la cruz de Íñigo Arista.


Detalle de la escultura de San Andrés Avelino.

En la hornacina de la derecha vemos a San Cayetano de Thiene, fundador de los teatinos, también aparece ante un altar, orando ante la cruz y un libro sagrado, mientras de una nube que se ha formado encima del altar surgen rayos dorados, que representan la presencia de Dios en su obra; Sobre la hornacina, dos angelotes sujetan una cartela con la cruz de San Jorge.


Detalle de la escultura de San Cayetano.

La parte superior, muy clásica, separada de la inferior por medio de un entablamento casi liso, está delimitada por dos torres de dos cuerpos, rematadas con chapiteles de plomo. Entre ambas se abre una hornacina, a cuyos lados vemos grandes volutas, rematada por un frontón curvo y partido, sobre el cual vemos el escudo de Aragón.


En la hornacina la escultura de Santa Isabel, obra también atribuida a Francisco Villanoba. Es una escultura sobredorada, y la representa en el momento en el que acaece el milagro de las rosas, cuando su marido, Dionís de Portugal, le preguntó que escondía en su manto, y ella, que llevaba monedas para darles a los pobres, le respondió que eran rosas, y milagrosamente las monedas se convirtieron en rosas.




BIBLIOGRAFÍA:


Desde aquí agradezco a José Antonio Almería su ayuda y consejo.


-BOLOQUI, BELÉN. Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Granada, 1983.


-J. A. ALMERÍA y otros: “Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial, 1983.


-GUILLERMO FATÁS, (COORD). "Guía histórico artística de Zaragoza", Zaragoza, 1991.


-P.J. NAVARRO; y J.L. CALVO: "La Real Capilla de Santa Isabel restaurada", revista. Aragón, nº 343, 1998.


-VV.AA.: “Imagen de la Reina Santa. Santa Isabel, infanta de Aragón y Reina de Portugal. II Estudios, Zaragoza, Diputación Provincial, 1999.


-JUAN CARRILLO: “História de Santa Isabel infanta de Aragón y Reina de Portugal”, Juan de Lanaja y Quartaner, Impressor del Reyno de Aragon y de la Universidad de Çaragoça, Año 1625:


https://books.google.es/books?id=NmRmAAAAcAAJ&pg=PP7&lpg=PP7&dq=escrito+sobre+santa+isabel+de+portugal&source=bl&ots=2BG3K9m61l&sig=7Hev6XjvM2FZ3n-NoOXm3hePfT4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj8kuns6ZvOAhXFVhoKHVGXCeI4ChDoAQhHMAg#v=onepage&q=escrito%20sobre%20santa%20isabel%20de%20portugal&f=false




Artículos recomendados
bottom of page