top of page

Edificio de la calle Manifestación nº 16 de Zaragoza.

Don Francisco Navarro Pérez, era propietario de un amplio solar situado en la calle Manifestación (antiguamente números 44-46, hoy nº 16), esquina plaza del Justicia y calle Roda (hoy Santa Isabel); y deseando construir un edificio de viviendas en él, contrató en el año 1902 al arquitecto Julio Bravo Folch para realizar el proyecto. El resultado fue un edificio ecléctico pero con un indudable aire modernista. Durante años fue atribuido al arquitecto Ricardo Magdalena, pero finalmente, gracias a la documentación conservada, se ha podido adjudicar este magnífico edificio a su verdadero artífice: don Julio Bravo Folch.


En la fotografía de Juan Mora Insa (A.H.P.Z.), vemos la calle Manifestación; a la derecha, el edificio que estamos tratando, en cuyos bajos podemos observar los antiguos almacenes Ferrer Bergua.

El edificio tiene tres fachadas: a la calle Manifestación, a la plaza del Justicia; y a la calle de Santa Isabel (antigua calle Roda). Consta de cinco plantas y sótano, ocupando, en aquel momento, la planta baja, locales comerciales (los ya mencionados almacenes Ferrer Bergua). En el año 2003-2005 se rehabilitó todo el edificio para convertirlo en hotel, que es el uso que en nuestros días tiene: el Hotel Catalonia el Pilar.


En un primer momento nos da la sensación de ser un edificio construido con un diseño unitario, pero cada fachada tiene sus características propias, como ahora veremos. Los paramentos de todo el edificio son de ladrillo, reservando la decoración en piedra para ornar las jambas, capiteles y dinteles de los vanos que se abren en él. También hay que destacar la trabajada rejería de balcones y miradores.


En la parte central y en eje vertical de la fachada que da a la calle Manifestación se abre la antigua portada del edificio, y sobre ella cuatro miradores de forja y cristal, a cuyos lados se abren tres vanos, los de la parte inferior con balcones corridos de forja; mientras que los de los restantes pisos son balcones simples. El edificio se corona con un alero en voladizo sobre canetes.

Detalle de los miradores de la fachada principal en la calle Manifestación. Decorados con el típico “coup de fouet” modernista (expresión que significa predominio de la línea curva sobre la recta), y motivos vegetales.


Los vanos están enmarcados con piedra y decorados con detalles florales muy carnosos, siendo diferentes en cada uno de los pisos.

La antigua puerta de entrada, en piedra, está decorada con arcos mixtilíneos, con una típica ornamentación goticista a base de cardinas.

Detalle de la decoración de la puerta de entrada.

Fachada de la Plaza del Justicia, sigue la misma estructura que la fachada principal en cuanto a los vanos se refiere, pero los miradores están dispuestos en los ángulos de la fachada que da a la calle Manifestación y a la calle Santa Isabel. En cada piso se abren cuatro vanos, con decoraciones diferentes a base de motivos vegetales. En el primer piso, como ya hemos comentado en la fachada de la calle Manifestación, con balcones corridos de forja, mientras en el resto de la fachada son balcones simples de forja.


Actualmente la entrada al hotel se verifica por esta fachada.

En la fachada de la plaza del Justicia se puede leer una inscripción que dice: “En la casa/ que ocupaba anteriormente/ el solar de este edificio/ nació el día 25 de septiembre/ de 1855/ para honor y gloria/ de la literatura patria./ el insigne periodista / D. MARIANO DE CÁVIA/ LAC/ la admiración de todos rindió este/ homenaje á tan esclarecido ingenio/ en octubre de 1908.


Vista de los miradores que hacen chaflán con la plaza del Justicia y la calle de Santa Isabel, siguen el mismo diseño que los que hemos visto en la calle Manifestación y plaza del Justicia.


Este edificio recuerda a otro realizado también por Julio Bravo, situado en la calle San Jorge nº 3.

Fachada de la calle Santa Isabel. En ella se abren siete series de vanos. En la parte inferior se ubicaba la entrada al antiguo Bar Niké.

El antiguo zaguán de la casa, hoy cerrado al público, se cubre con un artesonado. Ya hemos comentado que hoy en día todo el edificio es un hotel, al cual se entra por el chaflán de la Plaza del Justicia.

Vista del zaguán desde la escalera principal de la antigua vivienda.

Detalle del artesonado con casetones del antiguo zaguán.

En este patio de entrada encontramos a derecha e izquierda dos arcos conopiales goticistas, decorados con motivos vegetales. También son de destacar las puertas de nogal.

Puerta situada a la derecha del patio, que hoy comunica con el salón y recepción del hotel Catalonia el Pilar.

Antigua puerta de entrada al edificio.

Ascensor de la antigua vivienda, hoy convertida en una curiosa cabina telefónica.


Caja de escaleras del edificio antiguo, de gran sencillez decorativa.

Detalle de la rejería del ascensor.

Puerta de nogal decorada con casetones de una antigua vivienda.

En el salón del hotel, aún se pueden ver las antiguas columnas de fundición de los talleres de Ramón Mercier, cuyos capiteles están decorados con motivos florales. En un principio estos locales fueron ocupados por los “Almacenes Ferrer Bergua”, posteriormente por “El Pequeño Catalán”; y en los años 80 por el bar Niké.

Detalle del capitel de una de las columnas de fundición de los talleres de Ramón Mercier.



BIBLIOGRAFÍA:


-Mª PILAR POBLADOR MUGA: “La arquitectura modernista en Zaragoza: revisión crítica”, Zaragoza


-JESÚS MARTÍNEZ VERÓN: “Arquitectura argonesa:1885-1920. Ante el umbral de la modernidad”, Zaragoza, Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1993.


-JOSÉ LABORDA YNEVA: “Zaragoza, guía de arquitectura”, Zaragoza, CAI, 1995.


-Informe histórico-artístico del edificio de la fachada de la calle Santa Isabel: http://www.zaragoza.es/pgou/edih/manifestacion16local.pdf


-Informe histórico-artístico del edificio:

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/manifestacion16.pdf

Artículos recomendados
bottom of page