Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

La antigua portada del palacio de los Sora. Zaragoza.

 El plan urbano del año 1939 tenía previsto reformar el casco histórico de Zaragoza, todo ello trajo consigo una gran pérdida de patrimonio histórico-artístico en nuestra ciudad. Uno de los planes que más patrimonio hizo desaparecer fue el ensanche de la calle de la Yedra y la apertura de la calle San Vicente de Paúl, ya que para ello se tuvo que derribar una superficie de 8.000 m2, con palacios y edificios de los siglos XVI al XVII.

 

 Entre los palacios derruidos se encontraba el conocido como palacio de los Sora. Edificio barroco situado cerca de la iglesia de San Carlos, en el cruce de la calle San Vicente de Paúl y la calle Santo Dominguito de Val (antigua calle del Limón); más o menos donde hoy se ubica Almacenes San Carlos, en el nº 8 de la calle San Vicente, y la parte lateral de la calle Santo Dominguito de Val hacia el Coso Bajo. En ese mismo lugar en el siglo XIII se situaba la Casa del Talmud, edificio en donde enseñaban religión judía, cercana a la Sinagoga Principal de la ciudad (lo que hoy en día es el Seminario de San Carlos). En la Casa del Talmud es donde, según la tradición, sufrió martirio un infantico  de La Seo llamado Domingo de Val.

 

Domingo tenía siete años cuando el 31 de agosto de 1250 un judío llamado Albayuceto lo entregó a la Casa del Talmud y allí le crucificaron, le cortaron la cabeza y los pies, y lo enterraron a orillas del río Ebro. Posteriormente unos barqueros guiados por unas luces misteriosas descubrieron su sepultura, y desde entonces se venera en la catedral de La Seo.

 

Fotografía en la que vemos el antiguo palacio de Sora o Salabert, en la calle de Santo Dominguito de Val, vista desde la antigua calle de Graneros. Entre los dos balcones superiores se puede vislumbrar la hornacina donde se situaba la imagen del infantico. Y al final del edificio aún podemos ver la portada que nos ocupa.

 

Fotografía: A.H.P.Z.

 

 

 La calle en donde lo martirizaron (otros dicen que nació el niño allí) se denominó Santo Dominguito de Val, y en ese mismo lugar, años más tarde, se construyó la casa palaciega de los Salabert-Sora (son de la misma familia). El palacio fue construido hacia el siglo XVI y reformado en el XVII. En la parte superior del edificio podemos ver el típico solanar aragonés.

 

En la fotografía el palacio ubicado en la antigua calle del Limón (Santo Dominguito de Val), vista desde la antigua calle de la Yedra (calle desaparecida con la apertura de la calle San Vicente de Paúl).

 

Fotografía:  Archivo Coyne. A.H.P.Z.

 

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la casa fue comprada en el año 1500 por el notario Domingo Salabert. Como ya hemos comentado el palacio fue erigido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVII, realizando una portada barroca.

 

Al derribarse el palacio cuando se abrió la calle San Vicente de Paúl en el año 1936, su portada fue trasladada, piedra a piedra, hasta el convento de las Hijas de la Caridad de Santa Ana.

 

Fotografía de Juan Mora Insa. A.H.P.Z.

 

Portada en el lugar donde está ubicada hoy en día, en el nº 8 de la calle Salduba; en el convento de las Hijas de la Caridad de Santa Ana, conocido también como “La cocina económica”, edificio realizado en 1941 por los hermanos Borobio, en frente de la iglesia de San Juan de los Panetes. Es lo único que se conserva del edificio barroco (a excepción de un retablo que se guarda en el Museo Provincial).

 

Es una portada barroca con estípites que enmarcan la puerta que abre en arco de medio punto; sobre éste un arco con tres secciones de arco, culminando el conjunto un ángel en la parte central y dos ángeles niños, uno a cada lado.

 

La parte inferior está decorada con estípites decorados con guirnaldas, y a ambos lados de ellos dos cariátides con el torso desnudo.

 

Remate de la portada, en cuyo arco superior, a modo de tímpano, encontramos una decoración a base de festones que enmarcan dos cabecitas de angelitos. En el centro se sitúa una gran venera. Los estípites rematan con florones, sobre los cuales, sendas volutas sirven de asiento a  dos angelotes que portan escudos de los Salabert y Aguirre. En la parte central un ángel mancebo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-http://tausiet.blogspot.com.es/2016/01/el-palacio-de-sora-o-salabert-y-santo.html

 

-Gaza - gran archivo zaragoza antigua / Palacio Sora 1930

http://www.fluidr.com/photos/zaragozaantigua/14829858256

 

-Ficha histórico-artística: http://www.zaragoza.es/pgou/edih/pilarplaza001.pdf

-http://www.fabz.org/system/uploads/0000/0906/lc8242.pdf

 

Please reload

Artículos recomendados

Amparo.

November 2, 2019

1/10
Please reload