top of page

El Pasaje del Comercio y de la Industria. El Ciclón. Zaragoza.


Entre los años 1858 y 1868 se realizó la apertura de la calle Alfonso I, así como la reforma de la Plaza del Pilar, esto traerá consigo la demolición de una serie de casas que se situaban en mencionada plaza, justo enfrente de la Basílica, todas ellas propiedad del marqués de Ayerbe. El cual encargó al arquitecto Fernando de Yarza Fernández-Treviño el diseño de un enorme bloque de viviendas con cuatro entradas, una por la calle Alfonso, otra por la Plaza del Pilar, otra por la plaza de la Delegación del Gobierno de Argón, y la última por la calle de Santiago.


Fotografía de A. Arribas. A.H.P.Z.

El arquitecto realizó un edificio ecléctico, muy influenciado por el arte europeo del momento, principalmente de Paris. Fue un edificio único en ese momento, ya que contaba con pisos amplios, con agua corriente y ascensores. Pero realmente la gran novedad de este edificio fue la construcción en su parte inferior de un gran pasaje comercial en forma de cruz. Siguiendo el estilo de otras galerías europeas, como la Magna Galería de Victor Manuel en Milán o las Galerías San Hubert de Bruselas.


Fotografía del archivo Coyne. A.H.P.Z.

El edificio presenta una estructura horizontal, con balconadas corridas y un remate abalaustrado superior, que es posterior. Si nos fijamos en la anterior fotografía veremos la diferencia existente entre el edificio primitivo al que hoy en día podemos contemplar. La explicación es que en el año 1926, uno de los pisos del inmueble, perteneciente a don Augusto García Burriel, se incendió y se tuvo que reformar. Para ello se contrató al arquitecto Antonio Merlo, el cual hizo desaparecer las cúpulas que coronaban los chaflanes.


Detalle del remate de la fachada que da al chaflán de la plaza del Pilar con la Plaza de la Delegación del Gobierno.

En los bajos del chaflán de la calle Alfonso y Plaza del Pilar, se ubicaba uno de los comercios con solera de esta calle, la mercería “Almacenes García Lacruz”, que fue cerrada en 1992-93, conservándose únicamente la decoración exterior de la fachada. Hoy se abre la Cafetería El Real.

La primera casa proyectada fue la de la calle Alfonso nº 40, concluyéndose las obras en diciembre de 1883.

Ya hemos comentado que la gran aportación de este edificio es el gran pasaje comercial que recorre en cruz toda su planta baja, fórmula inedita en la ciudad en ese tiempo.


Inexplicablemente este pasaje, en el cual se situaron tiendas tan importantes como el Bazar X (aquí fue su primera ubicación), el Ciclón, etc., situado en el centro de la ciudad poco a poco fue decayendo, las tiendas fueron cerrando, a excepción de las que daban a la plaza del Pilar (como el Sagrado Corazón de Jesús que aún abre sus puertas) o a la calle Alfonso. Pero su interior fue abandonado totalmente, una vez que el gran almacén “El Ciclón” cerró sus puertas.


En la fotografía la Puerta de entrada al Pasaje por la calle Alfonso. Es la única que conserva las verjas enteras. en cuyo frontón se puede leer: “PASAGE DE LA INDUSTRIA”. En la parte inferior podemos ver escudos con la rueda (símbolo de la industria); y el casco y las alas de Mercurio (símbolo del comercio).


Detalle del frontón de la puerta de entrada por la calle Alfonso. En él vemos el título de este lado longitudinal del Pasaje: "PASAGE DE LA INDUSTRIA" (La paloma que se ha posado en el centro está de visita).

El Pasaje del Comercio y de la Industria, o “el Ciclón” de Zaragoza (llamado así por la tienda de juguetes que se ubicaba en él) es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid y al Pasaje de Lodares de Albacete, uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España.

Interior del Pasaje en la zona de la calle Alfonso. Como ya hemos comentado esta verja es la única que se conserva de las cuatro que existían.


A ambos lados se ubicaba el emblemático almacén de juguetes el Ciclón, que daría nombre al Pasaje.

El Pasaje consta de dos galerías, una longitudinal que va desde la calle Alfonso hasta la plaza de la Delegación del Gobierno de Aragón (que es la que estamos viendo en la fotografía); y otra transversal que va desde la Plaza del Pilar hasta la calle de Santiago (que luego veremos).


Coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza, en 2008, el Pasaje del Ciclón comenzó a renovarse con la apertura de nuevos establecimientos, convirtiéndose nuevamente en un lugar de recreo, que sinceramente os digo da gusto ver qué finalmente se ha podido recuperar este precioso pasaje.


En el mismo año que se finalizó la casa de la calle Alfonso, en 1883, se realizaron los proyectos de las viviendas situadas en la plaza del Pilar 10 y 11. Fue un edificio que marcó un hito en su época.


Las verjas de esta puerta han desaparecido, no se conoce su paradero, sólo se conservan los frontones en los que se puede leer: “PASAGE DEL COMERCIO”. El pasaje del Comercio lo comprendían los comercios que se situaban en el tramo transversal del pasaje.


Tramo transversal del Ciclón, como ya hemos comentado, conduce desde la plaza del Pilar hasta la calle de Santiago, en él vemos la misma decoración que hemos podido observar en el tramo longitudinal.


En la fotografía vemos el punto en el que se unen los dos ejes del Pasaje.


Puerta de la Plaza de la Delegación del Gobierno. En cuyo frontón podemos leer: “PASAGE DE LA INDUSTRIA”. Es el lado longitudinal del Pasaje.

Chaflán de la plaza del Pilar con la Plaza de la Delegación del Gobierno. El cual sigue la estructura que ya hemos visto anteriormente en el chaflán de la calle Alfonso.


A la izquierda la entrada al Pasaje desde la calle de Santiago, con el nº 5.

Forja de la puerta de entrada de la calle de Santiago. El eje transversal es el “PASAGE DEL COMERCIO”, mientras el eje longitudinal es el “Pasage de la Industria”.


Detalle de la puerta de entrada a las viviendas situadas en la zona de la calle Santiago nº 5, situada en el interior del Pasaje.

Ornamentación interior con decorativas pilastras acanaladas de orden gigante, con capiteles de orden corintio. En los muros se abren ventanas interiores de los pisos, decoradas con forja.

Los techos decorados con rectángulos y ornamentos florales, en alegres colores. Las vigas están ornadas con revestimientos de yeso con florones y guirnaldas.

Los chaflanes de las esquinas donde se juntan los dos ejes del pasaje están decorados con guirnaldas y pilastras corintias acanaladas.

Chaflán en donde vemos la parte posterior de la tienda del Sagrado Corazón de Jesús, de la familia Andrés, una de las más antiguas del Pasaje, que resistió durante tantos años de abandono.



Hasta aquí nuestro paseo por este Pasaje tan emblemático de nuestra ciudad. Como curiosidad deciros que en él se grabó algunas escenas de la película realizada en el año 2010 por el zaragozano Nacho García Velilla “Que se mueran los feos”.



Os pongo un trailer de la película en la que sale en el minuto 0'49 en un pequeño instante el Pasaje. Y así también damos publicidad a un director zaragozano.




BIBLIOGRAFÍA:


- Informe histórico-artístico:

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/pilarplaza010.pdf


-En este enlace podéis ver un resumen de la historia del Pasaje y los locales que hoy en día podemos visitar en él:

http://zaragoza.travelarte.com/…/2363-los-secretos-del-pasa…


-JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA: “El Ciclón, primer pasaje comercial de la capital aragonesa”: :http://www.lamagiadeviajar.com/pdf/elciclon63.pdf

Artículos recomendados
bottom of page