top of page

La Adriática. El primer "rascacielos" de Zaragoza.


Uno de los elementos arquitectónicos más característicos en lo que hoy es la Plaza de la Mantería, fue el arco de San Roque. Estaba anexo a la Iglesia de la Mantería, que comunicaba la Morería (actual calle Teniente Coronel Valenzuela) con el Coso. El arco fue derribado en el año 1942.


En la fotografía del A.H.P.Z., vemos el arco desde lo que hoy en día es la calle Valenzuela, al fondo el Coso.


Actual calle del Teniente Coronel Valenzuela, a la izquierda el colegio de las Madres Escolapias, y al fondo el Coso.


El arco de San Roque visto desde la calle del Coso.


Fotografía del A.H.P.Z.


En el año 1952, en el solar que había quedado al derribar el arco de San Roque y los edificios colindantes, la Compañía italiana de Seguros La Adriática, construyó un edificio para instalar sus oficinas en Zaragoza, en el Coso nº 34.


Fotografía: Luker. A.H.P.Z.


En el estrecho local que hoy ocupa este alto edificio estuvo situado el palacio de los condes de Fuentes. Con el derribo del Arco de San Roque y sus edificios colindantes, en la zona se produjo un gran cambio, y pasó a ser uno de los puntos más cosmopolitas de la ciudad.

El proyecto fue encargado en 1940, a los arquitectos madrileños, Trinidad Solesia, Joaquín Muro; y las obras las terminaría en 1952-53 el arquitecto zaragozano Regino Borobio. El edificio fue bendecido el 1 de abril de 1952.

Fue realizado en hormigón y acero, y se le considera el primer “rascacielos” de la ciudad de Zaragoza. Este edificio dio a esta zona del Coso un aire de modernidad.


En 2009 fue declarado Bien catalogado del Patrimonio Cultural aragonés.

Tiene triple fachada a la calle Coso, Palomeque y Plaza de San Roque. La calle Palomeque lo separa de la iglesia de la Mantería.

Se estructura en tres cuerpos; y consta de trece plantas más sótano. La planta baja y la entreplanta se destinan a locales comerciales; las seis plantas siguientes a oficinas; y las cuatro superiores y el ático, a viviendas. Es un edificio con un lenguaje clásico de pilastras de orden gigante, frontones y balaustradas.


En la fotografía vemos la fachada que da al Coso.


En las plantas bajas se alojan locales comerciales, es como el basamento de piedra del edificio. Esta planta baja de la siguiente se separa por balcones con balaustradas y frontones clásicos, que era donde se ubicaban las oficinas principales de la Adriática, las demás plantas estaban alquiladas a otras empresas, y, como ya hemos comentado, las últimas eran viviendas particulares.

Detalle de las pilastras con capiteles corintios de orden gigante que le dan un aspecto monumental. En esta planta central, de mayor altura, se situaban las cinco plantas de oficinas. Sobre esta planta se eleva el primer piso de viviendas con grandes huecos rectangulares con pilares cuadrangulares terminando en una cornisa sobre la que se eleva el cuerpo superior.

En el cuerpo superior también se sitúan viviendas. Este tramo se retranquea y forma un cuerpo exento, a modo de torreón.

En lo alto, sobre la cornisa donde comienza el segundo cuerpo del edificio, se sitúa el león de San Marcos de Venecia, emblema de la compañía La Adriática. Se representa al león alado con un libro que sostiene entre sus patas delanteras, en el que podemos ver la siguiente inscripción latina: "PAX TIBI MARCO EVANGELISTA MEVS" (“la paz sea contigo Marcos, mi evangelista”). Según la tradición veneciana un ángel anunció al evangelista san Marcos que un día su cuerpo sería venerado en la laguna de Venecia. La Adriática al ser una empresa veneciana tomó el león de San Marcos como anagrama para su empresa.


Remata todo el conjunto una balaustrada interrumpida en el centro por el torreón sobre el que se podía ver el rótulo de La Adriática.


Las fachadas se suavizan con esquinas curvas. El cuerpo superior también se retranquea acentuando la esbeltez del conjunto.

El edificio de la Adriática visto desde la calle de Teniente Coronel Valenzuela. A la izquierda se abre la calle Palomeque, y la iglesia de la Mantería, del colegio de las Madres Escolapias.


El edificio de la Adriática visto desde el Coso, al fondo el Colegio de las Escuelas Pías, y la iglesia de la Mantería. A la izquierda el edificio que aloja en su frente que da al Coso, el banco de Santander.



BIBLIOGRAFÍA:


-Informe histórico-artístico: http://www.zaragoza.es/pgou/edih/coso34.pdf


-Mª Isabel Sepúlveda Sauras: “Tradicción y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años cincuenta”, Zaragoza, 2005.


-Daniel Estabén Boldova: "Una mirada a través de la fotografía: Regino y José Borobio Ojeda" .Escuela de Arquitectura e Ingenieria, 2013.


-Catálogo de Bienes Culturales del Gobierno de Aragón.http://www.patrimonioculturaldearagon.es.


-SIPCA. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.http://www.sipca.es.

Artículos recomendados
bottom of page