top of page

Zaragoza y el agua. II. Zona centro


En un post anterior vimos las fuentes que podemos encontrar por el casco antiguo de Zaragoza, hoy pasearemos por el centro de la ciudad. Una ciudad muy en contacto con el agua (no olvidemos que por ella pasan tres ríos: el Ebro, el Gállego y el Huerva), y el Canal Imperial de Aragón; pero que sus fuentes no son muy numerosas ni espectaculares (a excepción de la fuente del parque José Antonio Labordeta, que ya vimos en otro anterior post).


Empezaremos nuestro recorrido por la Plaza de Basilio Paraíso, en donde encontramos la fuente inaugurada en el año 2013, tras las obras del tranvía, realizada por la empresa Remagua.


En la fotografía detrás de la fuente la plaza Aragón, con el monumento al Justicia y los edificios que jalonan la mencionada plaza.


Seguimos en la misma plaza de Basilio Paraíso, con la misma fuente de la empresa Remagua, pero vista desde la Plaza Aragón. Como telón de fondo, a la izquierda la Facultad de Medicina y Ciencias, hoy Paraninfo, edificio realizado por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1893; a la derecha el edificio del Paseo de Pamplona nº 1.


El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza lo forman un conjunto de edificios construidos por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1893. En su época estaba formado por la Facultad de Medicina y Ciencias, el Hospital Clínico y la “Sala de dirección de la Universidad de Zaragoza”. Hoy en día es usado para importantes eventos; y en él se ha abierto un famoso restaurante “el Paraninfo”, donde, por cierto, se come muy bien.


En la fotografía podemos ver la pequeña fuente situada en frente del actual restaurante "El Paraninfo" (parte inferior donde se abren los grandes ventanales).

Encaminando nuestros pasos desde el paseo de la Gran Vía hacia la zona del Paseo de las Damas (llamado así porque antes de cubrir el cercano río Huerva, este lugar era un paseo de recreo donde las damas se reunían y paseaban tranquilamente), nos encontramos a la izquierda el edificio de la Ibercaja, proyecto de Teodoro Ríos Usón hacia 1970, en cuyos jardines se ubica esta pequeña fuente.

Enfrente, en la misma puerta del Corte Inglés de Sagasta, en la llamada “Glorieta de Sasera”, podemos contemplar la fuente que rinde homenaje a los defensores del reducto del Pilar. Obra realizada en 1892 por el escultor y arquitecto Federico Amutio y Amil, en la que representa a valientes aragoneses defendiendo la ciudad ante el ataque del ejército francés. Es la versión en bronce de una primera versión realizada en yeso conservada en el Museo de Arte Moderno de Madrid. La que se conserva en Zaragoza fue instalada en el año 1963 al aire libre, y cuando se urbanizó en 1981 la Glorieta se colocó una fuente rodeando al monumento.


En el frente de la peana la siguiente inscripción: “POR LA PATRIA 1808”; grabado en el pedestal de piedra: “POR LA VIRGEN/ DEL PILAR / VENCER O MORIR /MDCCCVIII.


Muy cerca de la Glorieta de Sasera, subiendo por el Paseo de Sagasta (bulevar construido en el siglo XIX para unir los barrios de Torrero y La Paz con el centro), a la derecha, encontramos el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizada por los arquitectos Regino y José Borobio entre 1936 y 1946; en cuya entrada podemos contemplar esta escultura de hormigón armado y en su parte superior metálica.


En realidad se trata de una fuente, realizada en 1984 por el escultor Ángel Orensanz. En un primer momento era lisa, pero debido a la lámina de agua que cae continuamente por su superficie, una capa de musgo la ha ido cubriendo.

Siguiendo por el Paseo de las Damas, al final del mismo, llegamos al Camino de las Torres, llamado así por las numerosas torres o casas de campo que antiguamente se ubicaban en estos terrenos. En ese mismo punto de unión de estos dos paseos nos encontramos la Plaza dedicada al filósofo y premio nobel Albert Schewitzer, cuyo nombre no se sabe muy bien cómo pronunciarlo.


En esta replaceta encontramos una coqueta fuente en la que las palomas calman su sed.

Pasando el Camino de las Torres nos adentramos en el Parque Miraflores y caminando tranquilamente por este parque que por cierto necesita que alguien le eche una mano, dirigimos nuestros pasos hacia la Calle Tenor Fleta, llegando al andador del pintor y escultor Luis Puntes, en donde podemos contemplar la fuente y la escultura del “tirador de barra aragonesa”, obra de este mismo escultor realizada en 1991.


Se trata de una fuente circular de hormigón decorado con azulejos, en cuyo centro, y sobre un pedestal, se alza la figura masculina de un tirador de barra, deporte tradicional aragonés. La escultura está realizada con chapas de hierro.

Bajando por el Camino de las Torres hacia Cesáreo Alierta, antiguo alcalde de la ciudad; y una vez en esta avenida bajando hacia la Plaza de Basilio Paraíso, llegamos al Paseo de la Constitución, en el cual encontramos, casi enfrente de la calle de León XIII, el monumento al Yak 42. En realidad es un memorial al Yakolev-42, avión que se estrelló en Turquía en donde perdieron la vida 62 miembros del ejército español el 26 de mayo de 2003. El monumento fue inaugurado el 17 de abril de 2007, siendo realizado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

El memorial del Yak 42 consta de una gran placa en acero cortén situada en el centro del monumento sobre un estanque, en la cual están inscritos los nombres de las víctimas. La placa de acero fue realizada por Ingemetal s.a.; y el material de piedra fue realizado por Mármoles Rubio S.L. A ambos lados de la placa conmemorativa se abre un estanque rectangular.


Siguiendo por este mismo Paseo de la Constitución y enfrente mismo de la calle de León XIII, podemos ver esta modesta fuente. Hasta el año 2002 en este mismo lugar se ubicaba la fuente del Buen Pastor de Dionisio Lasuén (hoy en día se puede ver una copia en el antiguo Matadero). La fuente del Buen Pastor fue colocada en este lugar en los años 70 del siglo XX; pero en el año 2002 la escultura fue gravemente dañada debido a una gamberrada. En su lugar, tras años de deliberación, se colocó esta sencilla y sosa fuente (desde luego mucho no discurrieron).


Otro monumento-fuente interesante en este paseo es la que se sitúa casi enfrente de la calle Bruil. Me estoy refiriendo a “Mariposas”, obra realizada en 1971 por el escultor Ángel Orensanz. Fue una de sus primeras obras con chapas perforadas con formas cilíndricas verticales. Es una escultura móvil que representa aves, mariposas y flores en movimiento. Realizada en piedra, cobre y acero.


Otra escultura llena de encanto es la situada al final del Paseo de la Constitución, en la que podemos ver a una pareja que se cobija debajo de un paraguas en un día de lluvia. Es obra de Manuel López García, encargada hacia 1970 al artista por el director de Parques y Jardines de Zaragoza don Rafael Barnola.


En la plaza de San Sebastián, muy cerca del Paseo de la Constitución, se construyó esta pequeña fuente que da alegría a una zona llena de bloques de ladrillo y cemento.

Una de las fuentes más bonitas de la ciudad es la que rodea al monumento de los Sitios de Zaragoza, situado en la plaza del mismo nombre (ver post sobre el monumento a los Sitios de Zaragoza). En la inauguración del monumento en el año 1908 no existía la fuente, fue realizada años más tarde.


BIBLIOGRAFÍA:


- VALTECSA, Inventario de los monumentos en la vía pública , Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 nº 65


-Ayuntamiento de Zaragoza. Cultura. Y Arte público.


-Aragón. Escultura Urbana. http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/titulos.htm


-- ABAD ROMEU: “Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza “, Zaragoza, 1995 pág.459


-J. LORENTE LORENTE: “Arte público en la ciudad de Zaragoza”.

Artículos recomendados
bottom of page