Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

La historia del solar que hoy ocupa el Banco de España de Zaragoza.

En el solar que hoy ocupa el edificio del Banco de España estuvo instalado el Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia fundado en 1425. Durante la Guerra de la Independencia, durante el primer Sitio de 1808, el edificio quedó prácticamente destrozado. Tras la marcha de los franceses en 1813, la ciudad poco a poco se fue recuperando, una de las zonas que más cambió su fisonomía fue la actual plaza de España (antiguamente llamada de San Francisco, y posteriormente de la Constitución).

 

Fotografía del archivo histórico provincial de Zaragoza.

 

En un edificio que había formado parte del antiguo Hospital se abrió en el año 1845 la Fonda Europa, regentada por el afamado hostelero piamontés y proveniente de Barcelona don Gaudencio Zoppetti Cerrutti. En un principio el piamontés había alquilado el edificio a la Junta de la Sitiada (Junta que llevaba los asuntos de la Casa de la Misericordia de la ciudad), pero posteriormente, en 1856, Zoppetti compró los terrenos que ocupaba su fonda en pública subasta. A la izquierda la fonda lindaba con el antiguo trinquete de pelota; la casa siguiente a ésta eran los llamados baños de Marraco, en los cuales el hotel Europa cogía el agua, ya que aún no existía el agua corriente en la ciudad.

 

En 1859 Zoppetti empieza la remodelación del edificio, que ocupaba más o menos lo que hoy es el banco de España, con tres fachadas, a la plaza de la Constitución (donde abrió puerta principal), al Coso (donde se abría la puerta principal en un primer momento); y a la antigua calle de la Soledad (hoy Aznar y Borbón). Siendo el arquitecto encargado del proyecto José de Yarza.

 

En la fotografía del año 1861 vemos la fonda con andamios, en esos años se acondicionó como hotel de lujo. En el centro de la plaza la Fuente de Neptuno o de la Princesa, donde los ciudadanos se abastecían de agua potable.

 

Fotografía realizada por Mariano Júdez Ortíz: “Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza, fondos procedentes de colecciones privadas”, Cajalón, 2010.

 

En este hotel solían hospedarse los más ilustres visitantes de la ciudad, como el violinista Sarasate en sus frecuentes actuaciones en la ciudad, así como políticos, aristócratas y hombres de negocios llegados a Zaragoza con motivo de la Exposición Hispano-Francesa  (1908), excepción hecha de los monarcas, que se alojaron en el palacio arzobispal.

 

También tuvo gran importancia su restaurante y su café, que competían con el Gambrinus, situado enfrente mismo.

 

En la fotografía de Coyne podemos ver el edificio ya reformado, así como la plaza de la Constitución, con la escultura a los Mártires de Agustín Querol en el centro de la plaza.

 

Fotografía de Coyne. A. H.P.Z.

 

El Banco de España aparece en Zaragoza en 1874, la inauguración de la sucursal fue el 15 de octubre de ese mismo año, instalándose en el nº 5 de la Plaza de España, al lado de lo que hoy es el Hotel Maza, que ocupa el nº 7. En 1875, la sucursal del Banco de España, se traslada al antiguo nº 67 de la calle del Coso, ocupado hoy en día por el Banco de Santander.

 

En la fotografía la calle Coso, a la derecha el edificio que ocupó el Banco de España (flecha roja), a su derecha,  y un poco más adelante el Teatro Principal (flecha azul).

 

Fotografía de Coyne. A.H.P.Z.

 

En 1933, el Banco de España compró al Banco Aragonés de Crédito el solar del que hemos hablado, donde estaba ubicado el Gran Hotel Europa. La venta fue en realidad una permuta por la casa que antes ocupaba el Banco de España en el Coso nº 67.

 

Las obras de construcción del nuevo edificio se inician el 25 de junio de 1933, según proyecto de los arquitectos Juan de Zavala y Romualdo de Madariaga, inaugurándose el 10 de agosto de 1936.

 

Fotografía del archivo Arribas. A.H.P.Z.

 

El banco de España ya terminado, a su derecha la casa de Seguros la Catalana; y a su izquierda el banco Zaragozano. En el centro de la plaza el monumento a los Mártires de Agustín Querol.

 

Fotografía del archivo histórico provincial de Zaragoza.

 

El edificio que hoy podemos contemplar es el resultado de la unión del primitivo solar inaugurado en 1936; con el construido en la calle Josefa Aznar y Borbón por el arquitecto Regino Borobio; y finalmente con la remodelación llevada a cabo en esa misma calle y en la calle Coso por la arquitecta Mª Pilar Sancho Marco en 1988.

 

Detalle de la fachada de la plaza de España. Es un edificio de siete plantas y sótano. En las dos fachadas principales se usan columnas jónicas de orden gigante que dan un aspecto sobrio y clásico. Entre ellas se abren grandes vanos con rejas de hierro.

 

Chaflán al Coso y a la plaza de España. Presenta un basamento de granito, en los que se abren los vanos del semisótano. El cuerpo principal tiene dos niveles, en la parte inferior un primer piso con grandes vanos con arcos de medio punto, sobre ellos huecos adintelados. En ambos cuerpos se alzan columnas jónicas de orden gigante. Una doble cornisa separa este cuerpo del superior, con ventanas sencillas pareadas y en dos niveles. La parte superior del chaflán culmina con una cornisa sobre elevada en la que vemos la inscripción: “BANCO DE ESPAÑA”.

 

En el año 1988 el banco compró el solar colindante con el banco en la calle del Coso nº 65. Realizando la ampliación la arquitecta Mª Pilar Sancho, siguiendo el esquema del primer edificio de 1936.

 

Puerta de entrada, realizada con placas de piedra y mármol de Calatorao.

 

En el año 1988 la arquitecta Mª Pilar Sancho Marco también reformó la fachada de la parte posterior, que da a la calle Aznar y Borbón.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-Historia del Banco de España en Zaragoza: http://www.bde.es/…/Organizaci…/fichero/es/Zaragoza_baja.pdf

 

-Informe histórico-artístico:http://www.zaragoza.es/pgou/edih/espana08.pdf

 

-SANTIAGO PARRA Fondas, hoteles y banquetes en la Zaragoza del siglo XIX, Zaragoza, Diputación, “Institución Fernando el Católico”, Cuadernos de Aragón nº 38, 2008. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/29/_ebook.pdf

 

-JESÚS MARTÍNEZ VERÓN: “Zaragoza. Arquitectura. Siglo XX. Tipologías, Zaragoza,

 

-El Banco de España

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Fic/zaragoza.pdf

 

Please reload

Artículos recomendados

Santiago Ramón y Cajal bajo la mirada del pintor Joaquín Sorolla. Museo Provincial. Zaragoza.

November 30, 2019

1/10
Please reload