top of page

CASA DE MIGUEL TORRERO. ZARAGOZA.


Situada en la calle San Voto nº 7 de Zaragoza encontramos la que en su época fue la vivienda del infanzón y rico mercader Miguel Torrero. Construida hacia 1508, aunque desconocemos los nombres de los arquitectos que la erigieron. Es un edificio que entra dentro de la tradición gótica, pero con algunos elementos novedosos del renacimiento.


En diciembre del año 1888 el edificio fue ocupado por las religiosas de la Consolación (Madre María Rosa Molas). Años más tarde, hacia 1945-46 contrataron al arquitecto Regino Borobio para acondicionar el colegio, abriendo en la parte posterior que da a la plaza de Santa Cruz una puerta que antes no existía y ampliando el edificio.

El antiguo palacio ocupa un espacio irregular, ya que en el momento de su construcción no existía plaza, sino que había un entramado de callejas y edificios. Se erigió en la entonces llamada calle de San Voto de los Torreros. Años posteriores se derribaron las casas que estaban adosadas al palacio, trayendo consigo la apertura de dos plazas, la de Santa Cruz, en la parte posterior; y la de san Voto, casi en plaza Ariño, donde se abre la portada principal.


La antigua casa de los Torrero es un edificio de tres plantas. La portada (que da a la calle San Voto-plaza de Ariño) se abre en arco de medio punto realizado en ladrillo y con jambas de piedra. Fue reformada en varias ocasiones, presentando los vanos enrejados y distintos a su proyecto original; al igual que en la planta noble, donde hoy en día se abren balcones, resultado de remodelaciones posteriores.


El último piso presenta la típica galería de arcos, unos de medio punto (en la fachada principal); y otros adintelados en la calle de San Voto lateral. Corona todo el conjunto un alero de madera de doble vuelo.

Fachada adelantada en la calle San Voto, en donde podemos ver la misma disposición que en la fachada principal, excepto en la galería de arquillos superior, que en esta zona son adintelados y enmarcados con yeso.


Las fachadas, hoy con el ladrillo a cara vista, en su momento estarían encaladas, como era frecuente en esa época. En la fotografía vemos la obra realizada por el arquitecto Regino Borobio en el año 1946 el cual acondicionó la antigua casa palaciega para colegio de las monjas de la Consolación. En esta reforma Ríos amplió el edificio hacia la plaza de Santa Cruz y la elevó dos pisos, reforzando toda la estructura.


En el año 1980 se vuelve a remodelar para ubicar la sede del colegio Oficial de Arquitectos.

En el interior encontramos un detalle curioso, ya que el patio tiene tres niveles, no dos como era habitual en esos momentos en los patios aragoneses.

En la parte inferior columnas toscanas anilladas, tan típicas en el renacimiento aragonés. Desgraciadamente éstas están ocultas tras las estructuras de hormigón colocadas en las reformas de 1946, para reforzar la estructura del edificio.

Éstas columnas de hormigón soportan la estructura adintelada de este primer piso. Al fondo la escalera por la que se accede a los pisos superiores.


Por encima de esta primera estructura se alza una preciosa galería de arcos mixtilíneos. El interior está totalmente acondicionado al colegio de arquitectos.

Imagen en la que vemos con más detalle la galería del segundo piso, con las delicadas columnas fasciculadas y arcos mixtilíneos.


Detalle de la basa de una de las columnillas de este segundo piso.

Sobre esta galería de arcos mixtilíneos se alza una galería de arcos conopiales.

La galería de arcos conopiales del tercer piso, enmarcados con decoración de yeso con columinillas en las jambas sobre las que se elevan los mencionados arcos conopiales, en cuyas enjutas observamos arquillos apuntados.


Sobre este tercer piso, la preciosa techumbre con jacenas molduradas.

Otra vista del tercer piso y el remate de la techumbre.

Detalle de los arcos mixtilíneos del segundo piso; las ventanas con arcos conopiales del tercer nivel; y la techumbre que cubre todo el patio interior.

Vista de una de las esquinas del patio, con las columnas del primer piso, la galería del segundo, los arcos del tercero y la techumbre con el lucernario. Por encima de los capiteles de las columnas, ménsulas decoradas con hojas de acanto.


Las galerías del patio inferior se cubren sencillas molduras de madera.

Detalle del lucernario del patio interior.



BIBLIOGRAFÍA:


-GUILLERMO FATÁS (COORD). “Guía Histórico-Artística de Zaragoz”, Zaragoza, 1991.


-CARMEN GOMEZ URDÁÑEZ:” Arquitectura Civil en Zaragoza en el siglo XVI”, Tomo I. Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1987, pp. 157-161.


-JOSÉ LABORDA YNEVA: “Zaragoza. Guía de Arquitectura”, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.


VV.AA. “Casa de los Torrero. Sede Oficial de Arquitectos de Aragón. Monumento Histórico de carácter Nacional”, en Revista Aldaba, nº 2, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1982, pp. 39-49.


Ficha ayuntamiento: http://www.zaragoza.es/pgou/edih/sanvoto007.pdf


Artículos recomendados
bottom of page