top of page

Un paseo por Plaza de España y Paseo de la Independencia. Zaragoza.


El paseo de la Independencia es una de las vías más importantes de la ciudad de Zaragoza. Tiene su inicio en la Plaza de España y finaliza en la Plaza de Basilio Paraíso, pasando por la Plaza de Aragón. En este pequeño estudio vamos a hacer un recorrido por los edificios que se encuentran en este paseo, incluida la plaza de España, centro de la vida de la ciudad.


Fotografía: Fondo del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella vemos una vista aérea del Paseo de la Independencia. En la parte inferior el monumento al Justicia, más arriba el cenotafio a los funcionarios asesinados (comentado en un anterior post), finalizando en la Plaza de España con el monumento a los Mártires.


Antes de la Guerra de la Independencia este lugar estaba lleno de viviendas, conventos e iglesias, todo ello se destruyó en los Sitios de 1808-1809. Con la permanencia de los franceses en la ciudad en 1811 se planeó la construcción de un boulevard al estilo parisino de la “Rue de Rivolí” de Paris. Al abandonar los franceses la ciudad en el año 1812, las obras se paralizaron.


Será en 1833, bajo el nombre de “Salón de Santa Engracia” cuando los arquitectos Martin de Garay y posteriormente Tiburcio del caso, retomaron los trabajos. Una vez finalizados este paseo fue el centro de la vida de la ciudad.


Fotografía: Coyne. A.H.P.Z.

En el año 1863 se cambió el nombre por el de Paseo de la Independencia. En el siglo XIX llegaba hasta la llamada “Puerta de Santa Engracia”, situada a la altura del edificio de Capitanía. Esta puerta fue derribada en el año 1904.


Archivo Arribas. A.H.P.Z.


Aunque su estructura se sigue manteniendo, muchos de los edificios que en este paseo se construyeron fueron modificados e incluso derribados. El boulevard parisino se mantuvo hasta mediados del siglo XX.


Fotografía Coyne. A.H.P.Z.

Las sucesivas reformas que se llevaron a cabo cambiaron el aspecto total del paseo, el boulevard central desapareció, dando lugar a una ancha calzada, quizás necesaria por el tráfico incipiente.


En el año 2002 se realizó una reforma que cambió totalmente el paseo, ensanchando las aceras. En esta reforma se descubrieron los restos del arrabal musulmán de Sinhaya (siglos X y XII d.c.).


Fotografía del A.H.P.Z.


Tras tapar los restos arqueológicos encontrados. Pocos años más tarde, en 2011 y con motivo de la puesta en marcha del tranvía, se volvió a reformar este paseo. El resultado se ve claramente en la fotografía. Mi modesta opinión es que el tranvía era necesario, pero no por ello era preciso destruir el Paseo de la Independencia que de un boulevard parisino se ha convertido casi en un apeadero ferroviario.


Empezaremos nuestro recorrido por la plaza de España y continuaremos por la acera de la izquierda hasta terminar nuevamente en la plaza de España por la acera de la derecha.

Fotografía antigua del frente de la plaza de España. Con los antiguos edificios; y justo enfrente el inicio de la calle de los Mártires (ver el post sobre el Tubo I calle de los Mártires).


Realizada por Arribas. A.H.P.Z.

En el Coso nº 31 podemos ver uno de los edificios modernos de la plaza de España, el Banco Bilbao Vizcaya, realizado en los años 70 del siglo XX.

Esta casa, reformada no hace muchos años, fue propiedad de los marqueses de Nibbiano y de los barones de Arayzaga, los cuales la vendieron al Banco Vitalicio en la década de los años 50 del siglo XX. Esta entidad reformó su interior en 1959. En la última reforma se recreció el edificio como podemos ver en la fotografía, hoy son oficinas.

La traída y llevada “Puerta Cinegia”, realizada por los arquitectos Daniel Olano y Aznar Salvatella, e inaugurada en el año 2004. Hoy alberga además de tiendas y bares, un sitio Gourmet.

En la fotografía, a la izquierda parte del edificio de Puerta Cinegia; en el centro la casa con el nº 43-45 (de la que hablamos en un post de Zaragoza), propiedad de la familia Ríos, construida en 1895 por Antonio Miranda; y remodelada en 1933 por el arquitecto Teodoro Ríos. A la derecha el Banco Zaragozano, situado en el Coso nº 47, obra del arquitecto Roberto García en 1929. Destaca su esbelto torreón con su cúpula recubierta de mosaico; hoy pertenece a la Caixa.


Detalle del torreón del Banco Zaragoza, realizado con una bella labor de mosaico por Roberto García.

Sede del Banco de España en Zaragoza. Anteriormente se situaba en ese mismo solar el famoso Hotel Europa. Posteriormente siendo propiedad del Banco Aragonés de Crédito, lo permutó con el banco de España por el local que tenía en el Coso nº 67. Las obras del nuevo banco de España se iniciaron el 25 de julio de 1933 y inaugurándose en 1936.

Fachada del Banco de España, a su derecha El hotel Maza. A continuación el célebre “Rincón del Rojo” (por un bar antiguo que se ubicaba aquí) de la plaza de España, en donde hoy está Tu Casa, estaba el restaurante Nacional; a su lado se abría el estrecho pero famoso bar Flor; una taquillas de venta de entradas para ir a los toros y al fútbol; y haciendo esquina con Independencia el Café Salduba. Este rincón dio mucho de sí a mediados del siglo XX.

El edificio situado en el nº 1 del Paseo de Independencia, es conocido como “Seguros la Catalana de Occidente”, ya que fue sede de esta compañía de seguros. Diseñada en 1928.


Independencia nº. 5-7. Son dos edificios realizados por el arquitecto José Descartín en 1953. Tiene fachada a la avenida de la Independencia y a la calle San Miguel.

Este es el mismo edificio que el anterior, Independencia 5-7, esquina con la calle San Miguel.

Aunque la principal fachada da a Independencia, la entrada se verifica por la calle San Miguel nº 2.

Fotografía antigua, en la que vemos las antiguas casas que se situaban en el lugar donde hoy abre el Corte Inglés. Al lado "La Equitativa".


Fotografía de Coyne. A.H.P.Z.


En el Paseo de la Independencia nº 11 se abrieron los almacenes Galerías Preciados (hoy Corte Inglés). El edificio fue realizado en el año 1971 por los arquitectos Francisco Basso Virules y Javier Martínez Feduchi.


Este gran almacén fue creado por Pepín Fernández en los años 30 del siglo XX, primo del fundador del Corte Inglés, don Ramón Areces, ambos abrieron sus respectivos grandes almacenes por España, tomando el ejemplo de los Grandes almacenes de “El Encanto” de la Habana.

En Independencia nº 19, se situaba la Compañía de Seguros “La Equitativa”, la cual mandó construir este edificio para establecer en él su sede, a arquitecto Manuel Cabanyes en 1950. Un año antes se habían comenzado las obras del cine Coliseo por José de Yarza García y Manuel Martínez Ubago. Fue clausurado el 21 de julio de 1999.

En el nº 21 de Independencia, esquina con la calle Zurita, se ubica el Banco Popular.

Fotografía antigua del siguiente tramo del Paseo, para que veáis las diferencias.


Realizada por Arribas. A.H.P.Z.

Los propietarios del solar de Independencia nº 23-25, esquina con la calle Zurita, los hermanos Olimpia y Nicanor Pardo Lanuza, contrataron al arquitecto Teodoro Ríos Balaguer la construcción de este edificio.


En sus bajos se situaba el Teatro Argensola, llamado la Parisiana hasta 1938. Cerró sus puertas en el año 1986.

El edificio con los nº 23-25 cuyo solar era propiedad de los hermanos Pardo Lanuza, los cuales encargaron al arquitectos Teodoro Ríos Balaguer su construcción.

Edificio con el nº 27 del Paseo de la Independencia. Es un inmueble muy estrecho que se ubica entre la calle San Clemente y la calle García Gil.

El representante del Heraldo de Aragón don Antonio Mompeón Motos, encargó al arquitecto Teodoro Ríos Balaguer en 1930 la construcción de este precioso edificio, situado en la Independencia nº 29.

En el año 1920 Manuel Escoriaza y Fabro contrató al arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez para construir este edificio con fachada también a la plaza de Santa Engracia. Ocupa el número 31 del Paseo de la Independencia. En el año 1931 se modificaron las terrazas.


En este solar con el nº 33 del Paseo de la Independencia, se ubicaba el antiguo teatro Pignatelli, derribado en 1915. En el año 1926 el arquitecto madrileño Antonio Rubio levantó este precioso edificio neomudéjar, reformado en 1981, para la sede de Correos y Telégrafos de Zaragoza.


Fotografía antigua del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, en la que vemos el edificio de la Telefónica y la casa nº 37 de Independencia.

Independencia nº 35. La “casa de teléfonos de Zaragoza” se inaugura el 11 de noviembre de 1926-27, bajo diseño de Antonio Cañada, firmados por Ignacio de Cárdenas y José María Arrillaga.


A su lado el edificio de Independencia nº 37, antiguo edificio reformado en el año 1952 para establecerse el banco español de Crédito, proyecto de Emilio Larradera. En el año 1991 la propietaria Dona Mª Pilar Sancho Bergua encargó una ampliación del edificio a José Manuel Pérez Latorre, hace esquina con la calle Bruil.



Vista general de la plaza Aragón en la que podemos ver los edificios que poblaban toda la zona.


Edificios de la Plaza de Aragón que sustituyeron a los hotelitos que jalonaban esta plaza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los que vemos son viviendas realizadas en el siglo XX.

Estos edificios, tienen las mismas características que los comentados anteriormente. Ocupan los solares en los que se alzaban los chalets tan típicos de la plaza de Aragón en el siglo XIX- mediados del siglo XX.

Edificio que ocupaba la Capitanía de la V Región Militar, en el nº 9 de la Plaza de Aragón. El terreno fue el que había sido utilizado para la Exposición aragonesa de 1868, y fue comprado por el Ministerio del ejército. El proyecto fue elaborado entre 1879 -1885 por la Dirección General de Ingenieros del Ejército, entre ellos: el comandante Carlos Vila; el coronel Francisco Rizzo; el teniente coronel Honorato de Saleta ; y el coronel José Gómez Pallete. El interior se terminó en 1893.

Vista general del Paseo de la Independencia desde la Plaza de Aragón. La acera de la derecha muestra cómo era el paseo a mediados del siglo XX (se estaban construyendo las dos torres del Pilar que dan a la ribera, si os fijáis se ven andamios). Muchos edificios ya no existen.


La fotografía es de Manuel Coyne. A.H.P.Z.

Fotografía del estudio Coyne. A.H.P.Z., en la que vemos este sector a principios del siglo XX. Era una plaza preciosa.


Edificios del siglo XX que sustituyeron a los antiguos edificios, que hemos visto en la fotografía anterior, que hacían de esta plaza de Aragón un lugar lleno de encanto.

Este palacete eclecticista se ubicaba en el solar nº 2 de la manzana C de los terrenos que había ocupado la Exposición Aragonesa del año 1868. El solar fue comprado por Orencio Castellano, el cual contrató al arquitecto Antonio Miranda en 1888, para realizar una vivienda familiar en él. En el año 1916-25 vivía Luis Pérez Cistué, el cual encargó a los arquitectos Julio y a Pascual Bravo una reforma de la casa. Años más tarde Pérez Cistué realizó otras remodelaciones (ampliación del edificio) llevadas a cabo por los arquitectos Miguel Ángel Navarro y su hijo José Luis Navarro. Durante muchos años este edificio ha albergado restaurantes de fama en la ciudad. Es el último palacete que se conserva de los muchos que se erigieron en esta plaza.


Nuevo edificio en la esquina con la calle Albareda, en donde se ubican los Seguros Santa Lucía.

Fotografía antigua en la que vemos todo el lado derecho del paseo. Realizada por M. Arribas. A.H.P.Z.

Hacia el año 1889 el Banco de Crédito de Zaragoza, el primer banco de la ciudad, compraba el edificio del Paseo con los nº 32-36, conocido como “Ambos Mundos” (en sus bajos se ubicaba esta famosa cafetería). En 1928 la entidad bancaria reformó el edificio, realizado por el arquitecto Pascual Bravo y San Feliu. Fue sede del Banco Central y posteriormente se estableció la delegación de Hacienda.

Independencia nº 30. En este solar se ubicaba el antiguo Teatro Novedades. El edificio era propiedad de Liborio Torroba, el cual contrató al arquitecto Julio Bravo, realizándolo entre 1893-1894.


En este tramo fue donde los funcionarios del ayuntamiento de Zaragoza: el arquitecto municipal José de Yarza y Echenique, junto al ingeniero César Boente y Álvarez; y el escribiente Joaquín Octavio de Toledo y Errazu, fueron asesinados en el año 1920 (ver anterior post sobre el cenotafio de los funcionarios asesinados).

Detalle placa conmemorativa donada por el colegio de arquitectos españoles en memoria del arquitecto José de Yarza y Echenique, asesinado en 1920.

En 1893 Antonio Navarro contrató al arquitecto Luis Aladrén para que le construyera una nueva casa en el Paseo de la Independencia nº 28. En el año 1992 fue ampliada; y rehabilitada por Teófilo Martín. En sus bajos se abría el afamado bar Bienvenido.

Edificio que ocupa los nº 24-26, en donde se ubica el Centro Independencia, más conocido como “El Caracol”. Fue diseñado por Joaquín Maggioni Casadevall, Eduardo Alonso Sola, Antonio Tirado y Emilio Molinero del Río en 1985, era en realidad un multicentro.


En los antiguos edificios que ocupa hoy en día el Centro Independencia se abría el cine Alhambra, realizado por los arquitectos Félix Navarro y Miguel Ángel Navarro, fue inaugurado en 1911 y cerrado en 1965, para abrir el Cine Avenida, el cual fue construido por el arquitecto Enrique Bas Agustín en 1968 y cerrado en 1979; junto a él estaba el cine Actualidades, inaugurado en 1934 y cerrado en el mismo año que el Avenida para hacer este Centro Independencia. En el nuevo centro se inauguraron los cines Aragón, cerrados, a su vez, en 2005.


Desgraciadamente este Centro está en plena crisis y muchas de sus tiendas han cerrado.


Aunque las galerías comerciales a partir de la década de los años 70 del siglo XX tuvieron su momento álgido. Casi todos los pasajes comerciales abiertos en el centro de Zaragoza han tenido una mala suerte increíble, ha pasado con el Pasaje Palafox, con el Argensola, el Caracol, Puerta Cinegia, ninguno ha tenido éxito y poco a poco los comercios han ido cerrando.


Edificio de oficinas, situado en el nº 22 del Paseo de Independencia, en sus bajos la visitadisima Librería General (aunque últimamente se nota que la lectura no está muy de moda en estos tiempos).


Fotografía antigua donde podemos ver este tramo del paseo. Realizada por Gerardo Sancho. A.H.P.Z.

El inmueble de Independencia nº 18, hace esquina con la calle Cádiz. Su propietario don José Herrero Íñigo encargó en 1943 a los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez y José Luis Navarro Anguelo la construcción de este gran edificio.

En el año 1864 la Compañía de Seguros “La Península” contrató al arquitecto madrileño José Mª Lluch (en el solar estaban los Baños Allué) para reformar el edificio de su propiedad sito en el nº 16 del Paseo de Independencia. En el año 1910 siendo el edificio propiedad de don Santiago Baselga, éste le encargó al arquitecto Julio Bravo reformar la fachada que da al Paseo.

En Independencia nº 14 existía una antigua casa que fue remodelada en 1930 por el arquitecto Antonio Huerta Marín, para José Francisco Moncasi, elevándola tres plantas. En 1954 José de Yarza recreció otro piso y un ático con pérgola, en estilo “Art Decó”.


En sus bajos se abrió el famoso cine Dorado, nacido Salón Doré en 1914 y realizado por Teodoro Ríos. En 1930 fue reformado por Miguel Ángel Navarro en estilo Art Decó; y nuevamente remodelado en 1947, decorándolo el arquitecto y pintor Santiago Lagunas; y los pintores Fermín Aguayo; y Laguardia. Fue cerrado en agosto de 1980.


En el año 1950 la Sociedad Zaragoza Urbana s.a., realizó una planificación de viviendas, un hotel, dos cines y un pasaje comercial: “El Pasaje Palafox” en el nº 12 del Paseo de la Independencia. El proyecto fue realizado por José de Yarza y García; y Teodoro Ríos Usón. Este pasaje, de gran importancia en los años 70 del siglo XX, data de 1954 y hoy en día se encuentra en un estado de abandono absoluto, sólo funcionando parte de sus cines (los que dan al mismo Paseo, los Palafox, el cine Rex que daba a la calle 5 de Marzo cerró. Ninguna tienda, de las 50 que se abrieron en su época, abre sus puertas al público hoy en día.


En la fotografía antigua vemos cómo era este tramo del Paseo antes de derribar las casas para edificar los edificios que serán la CAI y el SEPU.


También vemos el banco hispanoamericano, en la esquina derecha de la Plaza de España, aún sin la remodelación de 1940, aún manteniendo su decoración al estilo "Monterrey".


Fotografía: Juan Mora Insa. A.H.P.Z.

En la fotografía el edificio del SEPU, ya estaba construido (1965), hasta 1981 no se levantaría la CAI. Aquí aún podemos ver los antiguos inmuebles que ocupaban el solar en el que luego levantarán la Caja de Ahorros de la Inmaculada.


Fotografía de Gerardo Sancho. A.H.P.Z.

A continuación nos encontramos dos edificios que fueron construidos en el siglo XX. El primero, en Independencia nº 10, nos encontramos la Antigua Sede Central de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza. Fue realizada por el arquitecto Ramón Minguell e inaugurada en el año 1977 (le doy gracias por el dato a Fernando Defboy).


Al lado tenemos Independencia nº 8. En el año 1964 se derribaron las casas antiguas que existían en este lugar, y se edificó un nuevo edificio realizado en 1965 por los arquitectos Teodoro Río Usón; y José de Yarza García. Estamos hablando del antiguo edificio SEPU. Este edificio fue el segundo que Sepu abrió en Zaragoza, el primero en Torrenueva. Sepu tras sus buenos resultados abrió en Zaragoza una segunda tienda, pero ésta ya como gran almacén. El proyecto fue llevado a cabo por José de Yarza García y Teodoro Ríos Usón. El concepto del primer almacén SEPU de “precio único” dio paso a la idea de un gran almacén, con diversidad de productos, pero sobre todo industria textil. Hoy en día se abre en sus bajos los almacenes C&A.

Pasando la calle 5 de Marzo, y haciendo esquina nos encontramos con Independencia nº 6. En 1855 la casa era propiedad de José Vicente Cistué, fue reconstruida por Joaquín Tapia; y rehabilitada entre 1987-88. En sus bajos se ubica la célebre farmacia “Castejón”, fundada en 1885. En un principio era la farmacia de Enriqueta Castejón, al morir ésta, la farmacia pasó a Arturo Borau, que es la familia que la regenta ahora.


Al lado se sitúa Independencia nº 4, edificio realizado por el Arquitecto Lorenzo Monclús para sede de los almacenes San Pedro S.L. En 1938 se le añadió una planta más.


Fotografía antigua en la que podemos ver el tramo que a continuación os presento. Vemos la diferencia existente ya no sólo en la plaza de España, sino también en los edificios, sobre todo, aún no se ha levantado el BBVA, con lo que se pueden ver los edificios antiguos que existían en esos solares.


Ya llegando a la plaza de España está Independencia nº 2. El edificio original era propiedad de la baronesa de la Menglana. En el año 1916 lo adquirió el Banco Hispano –americano, realizando una reforma el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez en un estilo llamado “Monterrey”. Este mismo arquitecto, junto con José Luis Navarro Anguela lo remodelaron en el año 1940. Nuevas reformas se realizaron en 1979-81; y 1999-2000. Hoy en día en sus bajos se sitúa la perfumería Sephora.

El solar de la Plaza de España nº 1 lo ocupa la Diputación Provincial de Zaragoza. En este mismo sitio se ubicaba el Convento de San Francisco, derruido durante los Sitios de Zaragoza.


El edificio actual es obra de Teodoro Ríos comenzado en 1942 y finalizado en 1952, realizado sobre otro anterior de 1853.

Este edificio es el resultado de la unión de dos inmuebles, el nº 1 de la Plaza de España y la casa colindante del Coso. La primera, propiedad de Manuel Méndez León, la reformó en 1897 el arquitecto Fernando de Yarza. Será en 1914 cuando ambas fincas se unieron, siendo el encargado de los trabajos el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, por encargo de Pedro Laín Larralde. Este edificio ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los años y ha estado cerrado mucho tiempo. Hoy en día es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza (comprado en los años 80 del siglo XX); y en sus locales que hacen esquina con el Coso, se encuentra la oficina Patronato de Turismo Diputación de Zaragoza.


En sus bajos se abrió en 1889 la célebre cervecería Gambrinus, con entrada desde el Coso. En las reformas de 1914 se le dio entrada por la Plaza de España y se colocó la famosa marquesina, que aún hoy en día han vuelto a colocar. También en sus locales abrían sus puertas negocios famosos en la ciudad: “La Joyita”, una joyería que cerró sus puertas en el año 2002; y la “Bombonería Murga”, cerrada en los años 90 del siglo XX.



BIBLIOGRAFÍA:


-JESÚS MARTÍNEZ VERÓN: “Zaragoza. Arquitectura. siglo XX. Tipologías”, Zaragoza, 2015.


-JOSÉ LABORDA YNEVA: “Zaragoza. Guía de Arquitectura, Zaragoza, C.A.I., 1995.


-AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ: “Catálogo de cien años de cines en Zaragoza (1896-1996). Zaragoza, Artigrama nº11, 1994-95.


- Informes históricos-artísticos ayuntamiento de Zaragoza.



Artículos recomendados
bottom of page