Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

El Mercado San Vicente de Paúl. Zaragoza.

Toda mi niñez y parte de mi adolescencia discurrió en este mercado. Ahora entras y ves un mercado moderno, limpio, pero no es lo mismo. En los años 60-70 del siglo XX era un mercado vivo, lleno de energía, de gente entrando y saliendo. Todos los locales a rebosar, pero poco a poco se fueron quedando vacíos, las normativas, el paso del tiempo, todo llevó a la desaparición de un mercado, de una vida dentro de otra vida, ya que el mercado de San Vicente de Paúl tenía vida propia. Nos conocíamos todos, entonces sí que se podía hablar de un mercado de barrio en toda regla. Allí había de todo, sobre todo buenos amigos.

La construcción de este mercado se realizó en el año 1945 por los arquitectos José de Yarza García y José Beltrán Navarro, siguiendo un estilo regionalista y en parte eclecticista. Los cuales diseñaron la construcción de las casas con los núms. 22-24-26 de la calle de San Vicente de Paúl. Era el momento de un gran crecimiento demográfico en la ciudad, lo que favoreció la construcción de los llamados “mercados de barrio”.

 

Su peculiaridad radica en que ocupa una manzana entera que da a cuatro calles: San Vicente de Paúl, calle Mayor, Calixto Ramírez y San Lorenzo; y en que el centro lo ocupaba el mercado, pero los laterales, que daban a la calle Mayor y a la calle San Lorenzo eran edificios de viviendas, en total 18. Hoy en día estas antiguas viviendas son oficinas propiedad del ayuntamiento.

 

Lado izquierdo del mercado, con el bloque de viviendas que hace esquina con la calle San Vicente de Paúl y la calle Mayor. Tiene dos entradas (como en el de la derecha), una por cada calle.

 

Lado derecho del mercado de San Vicente de Paúl, donde hoy se sitúa la Casa de Juventud del Casco Viejo. Si no recuerdo mal en este edificio íbamos a aprender jotas con las hermanas Zapata, pero son recuerdos un poco nebulosos, con lo que no lo puedo afirmar categóricamente.

 

Su construcción tenía un presupuesto de 4.324.286,09 pts (25.989,48 euros), según acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza con fecha 7 de Septiembre de 1945.

 

Parte lateral de las viviendas que dan a la calle San Lorenzo.  En sus bajos se abrían locales con tiendas de toda la vida, una panadería, una tienda de ropa, entre otras.

 

El mercado ocupa la parte central y a ambos lados se levantaron los cuerpos de las viviendas. En la parte posterior, en la calle Pedro Calixto Ramírez, está la zona de carga y descarga del mercado. Hoy en día muy tranquilo, pero en mi recuerdo las camionetas iban y venían, y menudos atascos se formaban en esta pequeña calle.

 

El edificio de propiedad municipal, fue remodelado en los años 80 del siglo XX por la Arquitecta Municipal Elvira Adiego, la reforma que fue presupuestada para tres meses pero se alargó dos años.

 

En la entrada a mano izquierda la carnicería Manolo, el hijo Manolo también jugaba de portero en el equipo de balonmano de Maristas; y enfrente la pescadería, no recuerdo el nombre, las dos tiendas que comprábamos en casa. En la carnicería me acuerdo que algunos lunes vendían toro, sobre todo si había habido corrida de toros.

 

Pasaron los años y el mercado se quedó obsoleto, se veía necesaria una nueva remodelación, ya que se encontraba en muy mala situación higiénica y no cumplía la normativa vigente. Corría el año 2009 y en un primer momento hubo problemas para decidir trasladarse al próximo mercado de San Lorenzo o cerrar mientras duraban las obras. Muchos tenían miedo que las obras se dilatasen en el tiempo, como pasó en los años 80 del siglo XX. Muchos se trasladaron a San Lorenzo, otros cerraron.

 

En el año 2009 comenzaron las obras, llevadas a cabo por la arquitecta Elvira Diego y la empresa Mercasa. Finalmente abrió sus puertas el 6 de mayo de 2010 el nuevo Mercado de San Vicente de Paúl. Pero el mercado no ha despegado como todos hubiéramos querido. Es un buen mercado y los puestos de calidad, pero las grandes superficies han hecho mucho daño a los mercados y tiendas de barrio, eso es innegable

 

El actual mercado tiene tres plantas, la planta baja, con las cámaras y puestos de venta; la planta primera, que es en donde se abren los distintos locales de venta y oficinas; y la planta semi-sótano,  espacio diáfano para usos diversos, como exposiciones, incluso en el año 2012 el ayuntamiento cedió a la Asociación Origami de Zaragoza los bajos de este mercado (desconozco si siguen ahí).

 

El mercado en el año 2014 lo gestionaba Mercazaragoza, se prometieron muchas cosas que no se han cumplido, poco a poco han ido cerrando puestos que no se vuelven a abrir. Deseamos que no dejen morir otro lugar importante, que seguro que tiene salida, si se la sabe dar o se toma un poco de interés en ello. Por lo menos este año el ayuntamiento ha bajado los alquileres a los detallistas, esperemos que no sea demasiado tarde. La verdad es que da mucha pena ver el mercado tan vacío.

 

Vista aérea del Mercado, donde se ve perfectamente la distribución del mismo. En el nº 1: la calle San Vicente de Paúl; en el nº 2: la calle Mayor; en el nº 3: la calle San Lorenzo; y en el nº 4: la calle Pedro Calixto Ramírez.

 

El mercado se cubre con una gran linterna poligonal por la cual penetra la luz natural e ilumina las tres plantas que forman el mercado. El lugar es ideal para cualquier iniciativa. A ver si el ayuntamiento pone cartas en el asunto y demuestra que sabe hacer algo positivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

-ISABEL YESTE NAVARRO: “Arquitectura y urbanismo en Zaragoza. Transformaciones en la distribución espacial de la arquitectura doméstica (1900-1949). Zargoza, Revista Artigrama, nº 23, 2008.

 

-“La dinamización de San Vicente de Paúl y el Coso Bajo. Un barrio histórico con todo y para todos”, Zaragoza, 2003.

 

-Heraldo de Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/10/17/el_mercado_san_vicente_paul_tiene_dos_plantas_cerradas_mitad_los_puestos_vacios_316441_301.html.

 

http://www.tenzaragoza.es/el-ayuntamiento-rebaja-las-tarifas-a-los-detallistas-del-mercado-de-san-vicente-de-paul/

 

 

 

Please reload

Artículos recomendados

La Tabla de la Epifanía. Paolo Scheppers. Museo Provincial. Zaragoza.

December 13, 2019

1/10
Please reload