top of page

El Palacio de Montemuzo y la casa nº 43-51 de la Calle Espoz y Mina. Zaragoza.

Conocemos que este palacio está vinculado a la familia Montemuzo, pero desconocemos la historia del edificio en el siglo XVI, época en la que se construyó. Si se conoce que estaba muy próximo al desaparecido templo de Santiago el Mayor, situado en la esquina de la calle de Santiago y Don Jaime. Si se tiene documentación del año 1906, en el que Luis Latorre, marqués de Montemuzo (concedido el título en 1805), le encargó al arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá la construcción de una casa de alquiler, en la calle Espoz y Mina, nº 31, solar que se comunicaba con el palacio Montemuzo por la parte interior, éste ubicado en la calle de Santiago nª 36.


Fotografía: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Proyecto del edficio de Espoz y Mina 43-51, realizado en 1906 por el arquitecto Salas Ricomá. Este solar, en la parte trasera del palacio, ocupaba los núms 43, 45.57.49 y 51, de la calle de Espoz y Mina.


El edificio fue levantado siguiendo el proyecto presentado. Ya hemos comentado que este edificio estaba y está conexionado por su interior con el palacio de la calle de Santiago, el de Montemuzo.

El plano presentado en el ayuntamiento lleva fecha de abril de 1906 y está firmado por el mencionado arquitecto, en la parte superior del plano dice: “fachada de la casa que el Excmo. Sr. Marqués de Montemuzo trata de edificar en el solar correspondiente de la casa núms. 43, 45.57.49 y 51, de la calle de Espoz y Mina”.

Foto: Obra de Jesús Martínez Verón: "Arquitectura aragonesa: 1885-1920.... [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

La parte baja, fue realizada en piedra arenisca dispuesta en sillares, el resto se hizo en ladrillo a cara vista, siguiendo la tradición local, reservando la piedra para la decoración de las ventanas.


Es un edificio de composición sencilla, se divide en dos grandes zonas, la planta calle con una arquería de medio punto, y la destinada a viviendas, con balcones que presentan dintel con decoración vegetal. El remate es abuhardillado rasgando el alero (esto difiere del proyecto inicial).


La decoración es modernista, con ramilletes de flores, y hojas de nenúfares sobre sus tallos, dispuestas en los fustes de unas columnillas esculpidas en sus jambas. En las ventanas es donde se concentra la decoración con recuadros, cardinas, cintas entrelazadas, flores, hojas de acanto y roleos, sin olvidar la magnífica rejería de los balcones.

Decoración de las columnillas de la planta baja, entre los arcos de medio punto. Decoración vegetal modernista. Foto: Mª Pilar Poblador. : “La obra modernista del arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá (1848-1926) en Zaragoza, revista artigrama.

En el edificio de la calle Espoz y Mina en los años 30 del siglo XX, estuvo ubicado el “Colegio Rius”, en aquel entonces tanto este edificio como el de la calle Santiago pertenecían a la familia Latorre. Años más tarde en él se estableció la tienda de deportes “Artiach” (hace años aún existía en la zona de San José, ahora lo desconozco). Fue una tienda importante en nuestra ciudad. Aún recuerdo sus paredes exteriores de madera, como si te encontraras en pleno Pirineo.


Fijaros en la parte baja, la galería de arcos está tapada con la decoración de la tienda de deportes Artiach, por eso mucha gente conocía a esta casa como "la casa Artiach". Foto: José Laborda: Zaragoza guía de arquitectura.

En 1984 el edificio estaba en estado ruinoso. La parte del patio del palacio se hundió, estando los dos edificios muy deteriorados, la familia Latorre los vendió al ayuntamiento de Zaragoza, siendo ambos restaurados al mismo tiempo. La restauración fue dirigida por los arquitectos municipales Ricardo Usón y Úrsula Heredia, responsables del anteproyecto, plasmado en el proyecto definitivo encabezado por José Manuel López Floría, para reconvertirlos en la sede del archivo municipal de Zaragoza. Las salas de trabajo de la sede del archivo están ubicadas en el edificio que da a la calle Espoz y Mina. Siendo inaugurado en 1993.


Esta foto es del derrumbe de 1984, foto y texto sacado de la obra de la arquitecta Ürsula Heredia Lagunas: "Las casas palacio del siglo XVI en Zaragoza".


Tras esta breve reseña sobre la historia de este edificio vamos a ver en el estado que hoy en día se encuentra.


Comenzamos por la fachada de la calle Espoz y Mina. En ella se ve la remodelación llevada a cabo en 1906, una reforma dentro del eclecticismo. En la planta baja, en piedra, con una galería de arcos de medio punto de clara inspiración nerorrománica. El resto de la fachada es en ladrillo a cara vista, con cinco vanos adintelados con decoraciones escultóricas.

Fachada del Palacio de Montemuzo en la calle de Santiago, compuesta de tres pisos (dos por el interior). La portada se abre en un gran arco de medio punto de ladrillo, cuyas jambas son de piedra. Está situado algo lateral. Por encima se abren tres balcones, quizás debidos a la reforma del siglo XVIII. Todo en ladrillo, excepto los marcos de las ventanas y balcones, así como el friso liso que separa el segundo piso de la galería de arquillos, que son en piedra.

La fachada remata con la clásica galería de arquillos doblados de medio punto; y un gran alero de madera.

Zagüán del palacio de Montemuzo, en la calle de Santiago.

Vista del patio interior desde el zagüán de entrada al edificio.


El patio labrado en alabastro es rectangular con seis esbeltas columnas jónicas anilladas (típicas en los edificios renacentistas aragoneses del XVI), sobre las cuales apoya el piso superior con la típica arquería de medio punto sobe columnillas de orden jónico.

Detalle del patio, con los pisos, el inferior y el superior, más la cubierta, hoy en día tapada.


Al fondo del patio se abre una puerta que da a un pasillo que pone en contacto este edificio con la casa situada en la calle Espoz y Mina.


Esquina del patio. Donde se pueden ver las diferentes columnas que podemos ver en el patio inferior y superior.

Columnas anilladas. En las que se disponen anillos a la altura del tercio inferior de los fustes, los cuales presentan estrías; y capiteles jónicos, sobre los que se asientan grandes jacenas de madera.


Parte inferior de la columna anillada del patio inferior del palacio.


En el ángulo sureste del patio está el arranque de la escalera que conduce al patio superior. La escalera es de planta cuadrangular.

Caja de la escalera y arquería que da paso al patio superior.

Arquería de la caja de la escalera, sigue la pauta del patio superior, cuatro arcos de medio punto que apoyan en capiteles decorados, sobre fustes estriados.

Detalle de la ménsula del arco que da paso al patio superior.

Detalle de la decoración renacentista de los intradoses de los arcos de medio punto de la galería de la escalera.

Galería superior del patio. Actualmente el palacio alberga el Archivo, la Biblioteca, Hemeroteca y centro de documentación municipal.

Vista general del piso superior con las galerías de arcos de medio punto sobre columnitas con fustes estriados y apoyadas en capiteles figurados.

En los arcos de la zona superior, los antepechos y espacios existentes entre los arcos de la galería alta están decorados con guirnaldas, personajes, desnudos femeninos, dragones, ángeles, etc.

Detalle de los arquillos.


Las enjutas de los arcos de esta arquería están decoradas con relieves que recuerdan al arte de Miguel Ángel, pudiéndolos fechar en las postrimerías del siglo XVI.


Detalle de uno de los desnudos de las enjutas de los arcos de la arquería del segundo piso del patio del palacio.

En la última reforma el patio se cubrió con un acristalamiento sobre el gran alero.

En la primera planta se conserva una techumbre del derruido palacio de Torrellas, edificio propiedad del tesorero de rey Gabriel Sánchez (siglos XV-XVI). También en la sala de lectura se colocó la mayor parte del artesonado mudéjar de finales del siglo XV, procedente de la casa de Gabriel Sánchez. Años más tarde se instalaron otras dos techumbres mudéjares procedentes del desaparecido Palacio de Aytona (una de ellas en la primea planta). Techumbre siglos XV-XVI.

Detalle de la techumbre de la sala de lectura.



BIBLIOGRAFÍA:


-JOSÉ LABORDA YNEVA: “Zaragoza guía arquitectura”, CAI, 1995.


-Mª PILAR POBLADOR MUGA: “La obra modernista del arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá (1848-1926) en Zaragoza, revista artigrama.


-JESÚS MARTÍNEZ VERÓN: “Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la Modernidad”. Colegio de Arquitectos, 1993.


-Estudio histórico-artístico:http://www.zaragoza.es/pgou/edih/santiago036.pdf


- ÜRSULA HEREDIA LAGUNAS: “Las casas palacio del siglo XVI en Zaragoza”: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/0607/2colaboraciones/5.pdf

Artículos recomendados
bottom of page