Queda pohibido el uso de fotografías y textos sin permiso del autor.

 

 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

La villa de Sitges.

 

Oh Sitges, cel i calitges,

mar al peu, clavells al niu,

blanc d'Espanya que enlluerna

les espurnes de l'estiu. ..

 

Madrigal de Josep Carner i Puig-Oriol.

 

Este pequeño estudio de la villa de Sitges va dedicado a mis queridos Marta y Francisco. Os lo meréceis todo.

 Fue una buena elección el reencontrarnos en Sitges. Porque además de la alegría de ver a tus seres queridos, pudimos disfrutar de un lugar lleno de encanto y buen ambiente (a pesar de lo que digan mentes estrechas). Es una de las localidades con más encanto, riqueza cultural y artística del litoral catalán. Así mismo, es una ciudad plenamente marítima, es la villa con más puertos deportivos de España. Y lo del mar, a mi me pierde.

 Sitges era un pequeño pueblo de pescadores cuya vida estaba organizada alrededor de la colina de Baluard o de “La Punta”, donde se ubicaba la iglesia, el cementerio, las viviendas de los pescadores, y el hospital de San Joan. Durante el siglo XIX muchos sitgetanos se fueron a Cuba donde hicieron fortuna, al volver a Sitges, edificaron grandes residencias situadas en el Paseo Marítimo y en el casco antiguo. Sitges desde ese momento se convierte en un activo centro de veraneo.

 

Vista de la Playa de La Fragata, al fondo la iglesia parroquial.

 

 Vista de la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla desde el Paseo Marítimo. Es la imagen más conocida de Sitges, bajo ella la antigua muralla de la localidad, del siglo XIV. A la derecha la escalinata que une la playa de la Fragata y la llamada Punta. A la derecha la escultura de la sirena del escultor Pere Jou (del que luego hablaremos).

 

El auge de Sitges como centro veraniego hizo que se convirtiera en punto de reunión de intelectuales y artistas como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo, sin olvidarnos del millonario Charles Deering,

 

Actualmente es  sede de destacados acontecimientos culturales. El Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, instituido en 1968, es el más relevante por su importancia y proyección: está considerado como el festival de cine fantástico más importante del mundo.

 

 Fachada sur de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

 

La construcción de la actual iglesia data del siglo XVII; y ocupa el lugar en donde anteriormente hubo una iglesia románica y posteriormente otra gótica. La actual se comenzó en 1665, siendo consagrada el 18 de julio de 1672. Tiene dos torres-campanario, la “Torre del comunidor”, a la izquierda, es algo posterior, de 1674; las campanas y el reloj, fueron colocados en el año 1868.

 

 La torre barroca de la iglesia, es octogonal, Con tres cuerpos, el inferior de mampostería, sustenta el cuerpo de campanas, en el que se abren vanos con arcos de medio punto, sobre el cual una balaustrada sustenta el chapitel, en lo alto del cual encontramos la imagen de la Virgen. En 1863 se terminó la reforma del campanario, según proyecto de Mossèn Clara, siendo el técnico de la obra el maestro Jaime Sunyer.

 Vista lateral norte de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, con los dos campanarios.

 

 Playa de San Sebastián. A la izquierda la iglesia y el cementerio de Sitges entre dos de las playas de la localidad.

 

 Me gustaría llevarme un trocito de mar a mi tierra seca y callada (recordando a Labordeta). Y junto a ese mar azul, un “pedazo” de espuma blanca; y una ola que, con su ritmo alegre, refrescara a este cierzo rudo y árido.

 

Eso me gustaría, tener en mi tierra “una pizca” de mar. 

 

 El casco antiguo de Sitges fue declarado conjunto histórico artístico en 1972. En él encontramos edificios de reconocido valor. El conjunto de Marycel, además del Palacio y el Museo, acoge el Archivo Histórico de Sitges (en la parte posterior) y la Biblioteca Santiago Rusiñol.

 

Charles Deering, multimillonario estadounidense y mecenas de muchos artistas europeos, vino a Barcelona para conocer al pintor Ramón Casas, del que era gran admirador. Éste le presentó a Miquel Utrillo, ingeniero y crítico de arte, con el que estableció una fructífera relación que se tradujo en la creación del conjunto de Marycel ( o Maricel). Esta construcción cambiaría totalmente la fisonomía del antiguo barrio de San Juan, un barrio hasta ese momento de pescadores.

 

 Palacio de Marycel  del Mar.

 

 El americano Deering quedó fuertemente impresionado al visitar el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol (la casa donde vivía y en la que tenía su museo particular); y decidió, en 1910, comprar (más bien lo cambió por otro solar) el antiguo Hospital de San Juan, fundado en el siglo XIV por Bernardo de Fonollar. El Edificio lo transformó en su vivienda personal (Marycel de Mar, a la derecha de la fotografía). Poco a poco fue ampliando su vivienda comprando casas que estaban alrededor de ella.  Al otro lado de la calle Fonollar existían casas de pescadores que posteriormente compraría y levantaría el palacio Marycel de la Tierra (a la izquierda de la fotografía), conectando ambos palacios a través de un puente.

 

 Torre de Sant Miquel, en el palacio Marycel del lado del Mar.

 

La torre almenada de Sant Miquel conecta los edificios del “lado del mar” con los del “lado de la tierra”.  En el año 1969 la Diputación de Barcelona adquirió esta residencia para instalar la colección de arte y antigüedades del Doctor Pérez Rosales. El museo se inauguró en el año 1970 (recomiendo su visita. Los tickets se sacan en el museo Cau Ferrat y se ven ambos museos, ya que están comunicados entre sí por la parte interior). En lo alto de la torre, la escultura gótica de San Miguel procedente del puente de Balaguer.

 

El conjunto Marycel es una obra ecléctica, pero se le considera ya dentro del nuevo estilo llamado “El Noucentisme”, que propugnaba el retorno de las formas clásicas.​

 

 Capitel de una de las ventanas del palacio de Marycel.

 

 Los elementos decorativos de las fachadas son en parte procedentes de otros edificios anteriores derribados y en parte encargados por Deering a artistas y artesanos de Sitges y Barcelona, como Pere Jou. Éste era el escultor que realizó los capiteles y adornos de las ventanas, alumno del aragonés Pablo Gargallo. Pere Jou esculpió 61 elementos artísticos, entre los que destacan 36 capiteles de las fachadas y del interior; y que constituyen un conjunto único de escultura novecentista.

 

 Capitel de una de las ventanas del palacio de Marycel. Obra de Pere Jou.

 Pasadizo llamado de Miquel Utrillo Morlius, diseñador del palacio de Marycel. Comunica esta parte del palacio con la parte posterior, donde se encuentra el Archivo Histórico, que también forma parte del conjunto.​

 

 El Palacio de Marycel de la Tierra.

 

Las obras del Palacio de Marycel comenzaron en 1909 y terminaron en 1918. La idea era construir en frente de la vivienda particular un nuevo edificio para albergar las colecciones de arte o celebrar fiestas y recepciones. Durante este tiempo, Charles Deering, amante y protector de las artes fue adquiriendo obras de arte, muebles, pintura, escultura, forja, libros, etc., creando una importante colección de arte.

 

El edificio de Marycel Tierra es más cosmopolita, con vidrieras, artesonados, arrimaderos y decoraciones cerámicas valencianas, etc.

 

 Durante años los edificios que forman el conjunto de Marycel, fueron utilizados como museos y como anexo del Museo Cau Ferrat. Pero no sería hasta la donación del doctor Jesús Pérez, como hemos dicho anteriormente, cuando se creó el Museo Marycel. En 1921, por causas aún no del todo claras, Charles Deering abandonó Sitges llevándose con él toda su colección de arte. En un primer momento parte de su colección fue al Castillo de Tamarit y posteriormente, al morir Deering, su familia dio la mayor parte de la colección al Art Institute of Chicago donde aún se encuentra.​

 Detalle del trabajo de forja con el rótulo con el nombre del conjunto.

 

 Detalle del trabajo de la forja de una ventana del Palacio de Marycel de la Tierra.

 

 La puerta de acceso de estilo gótico isabelino es la que había en el Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid, puerta que adquirió Deering. 

 

 La puerta principal del palacio de Marycel “de la Tierra”, da acceso a un patio interior en el cual se abre una escalera monumental por la que se sube a la planta noble. Es una escalera modernista con azulejería valenciana. Vemos el escudo del palacio, diseñado por Utrillo: un sol naciente en rojo sobre las olas azules del mar, inspirándose en el dibujo de la portada del libro Oraciones que había realizado para Rusiñol .

 Por la escalera se llega a la planta noble, en donde se encuentran entre otros, el salón de Oro, el salón Azul, la capilla y otras dependencias de servicio. En la planta superior se sitúa el patio y las terrazas.

 El llamado Claustro, construido con restos de otros edificios. En él encontramos una galería con columnas  que da a la calle Fonollar; y desde el cual se ven impresionantes vistas del Mediterráneo.  Los azulejos son valencianos.

 

 Terrazas del palacio de Marycel Tierra, son amplias y en ellas encontramos un jardín pensil. Ocupan la parte superior del salón de oro, situado en la planta noble.

 

 Fotografía de Mtorrite

​​

 Ventanas del Palacio de Marycel de la Tierra , en el Recó de la Calma.

 

 Entre el antiguo hospital de San Juan, Marycel del Mar; y el Cau Ferrat de Rusiñol existía una pequeña vivienda (a la izquierda de la fotografía), conocida como Casa Rocamora, propiedad del conocido como “Pancho Xicarrons”, y que Rusiñol había intentado comprarla sin éxito. Si lo logró Deering, el cual la adquirió en 1915. El edificio fue restaurado también por Utrillo. El americano se la legó a su amigo Ramón Casas. En el año 1973 pasó su propiedad a la Diputación de Barcelona. Hoy está unida interiormente con el Museo Cau Ferran.

 

 Ventanas goticistas del Museo Marycel (antiguo palacio Marycel del lado del Mar).

 

 Capiteles de las ventanas del palacio de Marycel del lado del Mar. Capiteles labrados por Pere Jou.

 

 Capiteles de las ventanas del palacio de Marycel del lado del Mar. Capiteles labrados por Pere Jou.

 

 Entrada al Museo de Maricel.  Antigua vivienda del americano Deering o Marycel del Mar. 

 

 Tímpano de la portada  de la antigua vivienda del americano Deering o Marycel del Mar, hoy Museo Marycel.

 

En el vemos el escudo de Marycel, el sol sobre el mar. Rincón de la calma (El Racó de la Calma).  

 

 Un pórtico sobre cuatro columnas monolíticas con capiteles historiados. En el interior, en el centro, se puede contemplar el sarcófago romano encontrado en las excavaciones llevadas a cabo en el santuario del Vinyet, en la segunda mitad del siglo XIX.En el centro del muro un gran escudo y la llamada “Fuente bipolar”. Un león a la izquierda y sobre él la inscripción: “Aquesta aigua no és bona per beura” (esta agua no es buena para beber); y a la derecha, un carnero, y sobre él: “Aquesta sí, però no raja sempre” (Ésta sí, pero no mana siempre).  

 

 Detalle del pórtico del Recó de la Calma. En él vemos uno de los capiteles historiados, en el que se representa a dos perros que sustentan un escudo con un león rampante. Sobre el capitel una máscara. 

 

 El museo Cau Ferran.

 

En los años 1892 y 1893 el escritor y pintor modernista Santiago Rusiñol compró unas casas de pescadores situadas en lo que hoy se conoce como calle Fonollar, en frente del llamado Racó de la Calma. Rusiñol encargó al arquitecto Francesc Rogent la construcción del actual edificio. Ahí estableció su casa y su estudio, al cual acudían  grandes intelectuales y artistas de la época.  El edificio se Inauguró con gran festejo el 25 de julio de 1894.

 

 Tras su muerte, la hija de Rusiñol dejó la casa y la impresionante colección de su padre a la villa de Sitges. El Museo fue inaugurado el 16 de abril de 1933. (recomiendo su visita; su colección de cerámica, y sobre todo de forja es una de las mejores de Europa).  Fue restaurado entre 2010-2014.

 

 Ventana de Cau Feran.

 

Interior del museo, una de las salas.

 

En este fantástico museo se exhiben casi 3.000 objetos que reunió Rusiñol.  Podemos ver la impresionante colección de forja (datables desde el siglo XIII al XIX), de vidrio (colección del artista Alexandre de Riquer, que compró Rusiñol), de cerámica (de Muel, Teruel, Villafeliche, Talavera, etc.), escultura, pintura. En fin, una extraordinaria colección que no os podéis perder si visitáis Sitges.

 El Archivo histórico municipal, está situado en la plaza del Ayuntamiento, en la parte posterior del palacio Marycel de la Tierra. En la parte superior de este edificio se observan las terrazas del mencionado Palacio.

 

 Otra vista del Archivo Histórico municipal y la parte posterior del Palacio Marycel de la tierra.

 

 Casa del diseñador del palacio Marycel, Miguel Utrillo Morlius. La vivienda la diseñó el mismo en 1915. Es la típica casa solariega catalana. Hoy alberga la biblioteca popular Santiago Rusiñol. En la fotografía vemos la fachada anexa al Archivo histórico municipal.

  Calle de San Juan, una calle típica del casco antiguo de Sitges.

 

 En este edificio, en la calle de San Juan nº 5, se ubica la casa familiar y el estudio del pintor sitgetano Agustí Ferrer Pino. 

 

 ​Detalle del farol sobre la puerta de entrada a la vivienda, diseñado por el propio pintor Agustí Ferrer.

 

 Ayuntamiento.

 

Situado sobre el solar de la antigua fortaleza medieval, en el punto más alto de la Villa. Entre 1887 y 1889 el arquitecto Salvador Vinyals fue el encargado de construir el nuevo ayuntamiento. Tiene un marcado carácter historicista. El acceso se realiza a través de un pórtico con tres arcos de medio punto, sobre ellos una balconada a la que se abren tres ventanales rectangulares.  En el piso superior las ventanas que se abren son más pequeñas  y en número de cinco. Un remate a modo de frontón cierra la fachada.

 

Enmarcando este cuerpo principal dos cuerpos laterales en los que se abre una ventana en cada uno de sus pisos.

 

 La popular y típica calle Davallada.

 

 La llamada Casa Folch I Torres, situada en la calle Davallada nº 13, está construida encima de la muralla del siglo XIV, y fue encargada por el museólogo, historiador y crítico de arte Joaquin Folch í Torres al arquitecto Josep M. Martino Arroyo. Es un edificio eclecticista realizado en piedra; en el que encontramos decoraciones góticas, renacentistas y barrocas.

 En la fachada principal de la casa Folch destaca la puerta coronada por un frontón partido, sobre el cual se abre una ventana con decoración renacentista, y rematada por una concha de inspiración barroca.

 

 En la fachada lateral se ve claramente cómo la casa Folch (la primera casa de la izquierda) está asentada sobre la muralla del siglo XIV.  A continuación vemos la parte trasera del estudio de José Vidal y el palacio del Moro con su torre, cuyas fachadas principales dan a la calle d’en Bosch (que luego veremos). En los muros de los edificios vemos las diferentes épocas de construcción.

 

La terraza del bar "la Guineu" s es un sitio tranquilo para descansar un rato y tomarse un café con hielo, lejos del mundanal ruido. Teniendo como telón de fondo la muralla del siglo XIV, el descanso se convierte en una verdadera delicia.​​

 

 Vista de los ventanales geminados y lobulados de la casa Folch.  Ya hemos comentado que es un edificio ecléctico, con gran variedad de estilos.​

 

 Detalle de los ventanales geminados bajo tejaroz de la casa estudio de José Vidal, por la parte posterior. ​

 

 Vista de la muralla construida entre 1387-1391; y la parte trasera  y torre almenada del Palacio del Moro (que luego veremos). Esta torre es una reconstrucción llevada a cabo en 1929, intentando imitar la que quizás se erigió hacia 1400.

 

 Calle d’en Bosch, en primer término el estudio José Vidal, al fondo el palacio del Rey Moro, fachadas principales.

 Calle d’en Bosch. Estudio de José Vidal, pintor nacido en Sitges en 1876.​

 

 En la misma calle  d’en Bosch en el nº 12, y al lado del estudio Vidal, se ubica el Palacio del Rey Moro.  Es un edificio gótico, que sería construido cuando se amplió la muralla a finales del siglo XIV. Es uno de los edificios más antiguos de Sitges. Presenta planta baja y planta noble. Se accede por un arco de medio punto dovelado. A la derecha se abre una pequeña ventana rectangular enrejada. En el piso superior se abren ventanas geminadas con arcos lobulados. Está incluido en el inventario del Patrimonio arquitectónico de Cataluña. Restaurado en el año 1947, pasó por varios propietarios, hoy en día es del ayuntamiento de Sitges.

 Casco antiguo. Calle Mas d’en Lliri.

 

 Detalle de la muralla del siglo XIV. Al fondo el piso superior del Palacio del Moro, añadido en el siglo XX. Reloj de sol.

 Antiguo mercado, en la plaza del Ayuntamiento.

 

Fue realizado entre 1889-1890 por el arquitecto Gaietà Buigues í Monravà . Los materiales utilizados son ladrillo cara vista en las paredes y hierro en vigas y marquesina sobre el porche de la fachada. La entrada se verifica a través de un arco rebajado. Hoy en día se ubica la casa Bacardí.

 Casa Bartomeu Carbonell.  Encargada por éste al arquitecto Ignacio Más Morell y construida entre 1913 y 1915. La fachada da a la Plaza del Cap, haciendo esquina con la calle Mayor. Presenta planta baja y tres pisos. Es una casa en forma de proa de nave. En el segundo piso destaca la tribuna de madera y la labor de rejería.

 La torre adornada con un reloj, está cubierta por cinco estrechos tejados a dos aguas recubiertos de trencadís (trozos de cerámica de colores, que nos recuerdan la obra de Antonio Gaudí).

 

  Sitges la nuit,  "El Vivero". ¡Qué bueno estaba el Gin Tonic! 

 

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido que hemos realizado por Sitges. Para otro momento dejaremos las “mansiones indianas”, las numerosas casas modernistas que se pueden encontrar por doquier y otros lugares de interés.

 

Sitges es un sitio para perderse, pero perderse del todo. Si encima gozáis de tan buena compañía como disfruté yo, el viaje será inolvidable.

 

 

 

Bibliografía:

 

-FERNANDO PÉREZ MULET; E INMACULADA SOCÍAS BATET: Historia del  conjunto de Marycel: La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona, Universidad de Barcelona,  2011: VV.A.A.: Charles Deering y el palacio Maricel de Sitges (Barcelona), pp. 35-58.

 

-El Palacio de Maricel su construcción con fotografías antiguas: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PALAU%20MARICEL%20I.pdf

 

-ELISENDA CASANOVA i QUEROL: La presencia aragonesa en el patrimonio de los museos de Sitges. Zaragoza, Revista Artigrama, nº 20, 2005, pp. 51-75.

 

- Museos de Sitges: http://museusdesitges.cat/ca

 

- Palacio del Moro: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Mem%C3%B2ria.pdf

 

-Historia de los sitgetanos que fueron a Cuba: http://agisitges.com/guia-turistic/portfolio/arquitectura-de-los-indianos-en-sitges/#sthash.9p4iVqhv.dpuf

 

-Enlace donde podéis ver las diferentes excursiones, rutas, playas, puertos que hay en Sitges: http://www.regataophiusa.com/sitges/index_cas.php

 

Please reload

Artículos recomendados

Noche de Reyes.

January 5, 2020

1/10
Please reload