top of page

EL PUZZLE DE LA VIDA

Hace tiempo conocí, tomándome una caña en un bar en el barrio de Movera, a un anciano que con gran orgullo me dijo que iba a cumplir 90 años; el hombre, muy simpático y con muchas ganas de hablar, empezó a contar anécdotas de su larga vida. Entre ellas que su abuelo sabía hablar japonés, alemán, francés, inglés y castellano; yo algo incrédula, ya que no acababa de creer que en aquella época una sola persona pudiera hablar tantos idiomas, le escuché con interés, ya que lo narraba con tanto cariño y satisfacción, que era digno de ser creído.


Me habló de su abuela, que lo había criado junto a sus ocho hermanos; de toda una existencia de trabajo; de las historias que le explicaban sus abuelos; de la vida en el pueblo, tan dura y feliz al mismo tiempo. Fue un momento mágico para los dos sin conocernos de nada, para él por encontrar a alguien que escuchara sus recuerdos, y para mí por escuchar historias con tanto sentimiento narradas. Y tras brindar por la salud, y por un reencuentro al año siguiente en el mismo lugar para celebrarlo, nos despedimos.


Realmente el suceso no tuvo mayor importancia, pero me dio que pensar. La cantidad de historias interesantes que se pierden por no ser contadas u oídas, la de anécdotas que llenarían vacíos en nuestra propia historia si alguien las hubiera contado o hubiéramos tenido la posibilidad de haberlas oído.


Las “batallitas de los abuelos” son muy necesarias para todos; son nuestras raíces, y muchas veces nos hacen comprender el porqué de muchos sucesos que no entendemos, aclaran malentendidos en las familias, e incluso enriquecen nuestra historia personal.


La vida en realidad es un PUZZLE. A veces necesitamos fichas que se han perdido en el camino de la vida, fichas que nos harían comprender hechos que sucedieron en nuestro entorno y nunca llegamos a descifrar, fichas que desgraciadamente no recuperaremos nunca, porque los que podrían ayudarnos a rellenar los huecos que nos faltan para completar ese puzzle, ya no están con nosotros.


Fotografía: ERc Wienke.Illuminaut. Flickr.

Artículos recomendados
bottom of page