top of page

LOS TULOU DE FUJIAN (CHINA). PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los tulou son edificaciones típicas tanto del pueblo Hakka, como de otros pueblos que habitaban en las regiones montañosas del suroeste de Fujian (China). Estas construcciones se realizaron durante los siglos XII y XX, y estaban situadas en medio de los arrozales y plantaciones de tabaco y té, cultivos típicos de esas zonas. Los edificios más elaborados datan de los siglos XVII y XVIII.


Eran construcciones con fines defensivos, de tierra, circulares o poligonales, compuestas de varios pisos. El exterior es muy sencillo, formado por altos muros lisos de adobe en la parte inferior del edificio, en la que generalmente se abría una única puerta de entrada; mientras que en la parte superior se abrían los diferentes vanos. Los muros se remataban por tejados con grandes aleros de madera.


En el interior, encontramos un patio central, circular, cuadrado, rectangular e incluso octogonal, En este patio se disponían las diversas viviendas del clan familiar, ya que por regla general “estas pequeñas ciudades”, estaban ocupadas por componentes de una misma familia, pudiendo vivir en ellos hasta 800 personas.


En este patio interior se abrían diversas galerías, en las que se ubicaban las diferentes viviendas familiares, el espacio se repartía verticalmente y cada familia disponía de dos o tres habitaciones por planta. Los interiores difieren mucho del exterior del edificio, ya que estaban muy decorados, eran galerías de madera, haciendo más confortable la vida de sus habitantes.


Cada tulou poseía lo necesario para que sus habitantes pudieran desarrollar la vida diaria sin tener que salir del recinto, había almacenes, cocina, comedores, pozos de agua, establos, hasta templo, por ese motivo constituyen un ejemplo único de asentamiento humano comunitario, donde todo era compartido. También puede ser considerada como un ejemplo de organización defensiva en armonía con el medio ambiente circundante.


Los tulou fueron declarados patrimonio de la Humanidad en el año 2008, incluyendo 46 lugares, entre ellos el grupo de tulous de Chuxi, Tianluokeng, Hekeng, Gaobei, Dadi, Hongkeng, y los lou de Yangxian, Huiyuan, Zhengfu y Hegui.


Los tulou, son construcciones de tapial típicos de los hakka y otros pueblos en las regiones montañosas del suroeste de región de Fujian, China.


Fotografía: Jit Hoong Ng. Squashimono. Flickr.


Otros tulou, en Yongding Fukien (sur de China), todos tienen similar estructura.


Foto: Slices of Lighit. Flickr.


Son construcciones que las realizaban en valles y al lado de ríos, para tener lo necesario para subsisitir las familias que en ellos habitaban. Estos tulou son de Hekeng tulou. Fujian.


Fotografía: Fon Zhou. Flickr.


Exterior de un tolou. Estas construcciones tenían muy pocas ventanas en la parte inferior, sólo en la parte superior, para facilitar la defensa del edificio. Los muros gruesos y de tierra, Tienen de tres a cinco pisos de alto, rematados por grandes aleros de madera. Estos edificios de tierra tienen normalmente un solo acceso, guardado por puertas de madera de 4-5 pulgadas de grosor reforzados en el exterior por una lámina de hierro.


Fotografía: Daveonhols. Filckr.


Interior de un tolou. Las edificaciones se repartían verticalmente entre varias familias, cada una disponía de dos o tres habitaciones por planta. Los interiores, a diferencia del exterior, solían estar muy ornamentados, para hacer más confortable la vida de sus habitantes, dentro de cada uno había todo lo necesario para poder vivir, era como una pequeña ciudad. Las galerías eran de madera, así como los techos.


Fotografía: Happykiddo. Flickr.

Detalle de las galerías de un tolou, con sus adornos, eran de madera.

Fotografía: Felibrilu. Flickr.

Interior de un tulou, el turismo se ha adueñado de estos lugares, donde antes vivían las familias, hoy hay terrazas para el disfrute de los visitantes.

Fotografía: Jit Hoong Ng. Squashimono. Flickr.

Interior de un tulou, En el patio central también podían ubicar el templo, el mercado, etc..

Fotografía: paulchapmanphotos. Flickr.

Interior de un tulou. Como véis son construcciones muy curiosas y no olvidéis que son patrimonio de la humanidad.


Fotografía: brucemybrother. Flickr.


Os pongo este enlace por si os interesa el tema, podáis conocer más a fondo estos curiosos lugares:

http://caxigalinas.blogspot.com.es/2013/07/hakka-tuloufujian-tulouviviendas-de.html


Este video, en inglés, muestra la vida en estas comunidades en la actualidad, podéis imaginar que poco ha cambiado en comparación con la de siglos anteriores, son pueblos agrícolas y que siguen las costumbres de sus antepasados.





Artículos recomendados
bottom of page